IMPACTO DE LOS RECURSOS VIDEO TECNOLÓGICOS Y DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR UN ANÁLISIS DE INTEGRACIÓN, RESULTADOS Y DESAFÍOS
Palabras clave:
Recursos video tecnológicos-didácticos, proceso docente, innovación educativa.Resumen
En la actualidad, el uso de recursos video tecnológicos-didácticos en la educación superior ha cobrado relevancia, dado su potencial para transformar el proceso de enseñanza aprendizaje, estos recursos permiten una mayor diversificación de estrategias pedagógicas, responden a características generacionales y sociales de los estudiantes, quienes muestran una preferencia por medios interactivos y visuales; en este contexto, es
esencial analizar como herramientas como TikTok pedagógico, casuística, videos educativos, videos didácticos, videos pedagógicos y vídeo dramas pueden impactar el aprendizaje significativo y la comprensión de conceptos complejos, en torno a un estudio que se centra en evaluar su impacto educativo en la educación superior, con el objetivo de determinar cómo transforman este proceso al atender los intereses de apropiación del significado intelectual y fomentar el aprendizaje colaborativo; la investigación utilizó una metodología multimodal, a través de encuestas aplicadas a 100 estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto ciclo durante los períodos abril - agosto de 2023 y octubre 2023 a febrero 2024, diseñadas con la validación de expertos y fiabilidad de la prueba alfa de Cronbach, utilizando una escala de Likert para la ponderación de las respuestas, los resultados revelaron que el uso de estos recursos tecnológicos promueve una participación activa y significativa de los estudiantes, facilita la comprensión de conceptos complejos y potencia el pensamiento crítico, fomenta la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y mejora la capacidad de resolución de problemas, preparando a los estudiantes para afrontar los retos del mundo contemporáneo.
Descargas
Citas
Aagaard, J. (2015). Drawn to distraction: A qualitative study of off-task use of educational technology. Computers & Education, 87, 90–97. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2015.03.010
Aaron, L. S., & Lipton, T. (2017). Digital Distraction: Shedding Light on the 21stCentury College Classroom. Https://Doi.Org/10.1177/0047239517736876, 46(3), 363–378. https://doi.org/10.1177/0047239517736876
Aprender a reutilizar distractores para respaldar la generación de preguntas de opción múltiple en educación | Revistas y revistas IEEE | Exploración IEEE. (n.d.).
Retrieved January 20, 2024, from https://ieeexplore.ieee.org/document/9969921 Benson, V. (2008). The Influence of Complex Distractors in the Remote Distractor
Paradigm. Journal of Eye Movement Research, 2(3). https://doi.org/10.16910/JEMR.2.3.2
Bonilla-Guachamín, J., Jadán-Guerrero, J., Rojas-Londoño, D., & Ramos-Galarza,
C. (2021). Relationship Between Technological Resources and Meaningful Learning in Secondary Students. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1269 AISC, 198–202.https://doi.org/10.1007/978-3-030-58282-1_32/COVER
Colliot, T. (2022). How Digital Distractions Influence Learner Information Processing. 38–61. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9243-4.CH003
Creencias docentes y prácticas de integración tecnológica: una relación crítica - ScienceDirect. (n.d.). Retrieved October 10, 2023, from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131512000437?via%3Dihub
Digital Transformation in Education: Emerging Markets and Opportunities. (2023).
Digital Transformation in Education: Emerging Markets and Opportunities. https://doi.org/10.2174/97898151247501230101
Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P.
(2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship.
Computers & Education, 59(2), 423–435.
https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2012.02.001
Flanigan, A. E., & Babchuk, W. A. (2022). Digital distraction in the classroom:
exploring instructor perceptions and reactions. Teaching in Higher Education, 27(3), 352– 370. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1724937
Hartley, K. (2022). Smartphone-Induced Digital Distractions. 189–203. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9243-4.CH009
Hennelly, M. L., & Ctori, I. (2023). TECHNOLOGY IN EDUCATION. VIDYA - A JOURNAL OF GUJARAT UNIVERSITY, 2(2), 3–5. https://doi.org/10.47413/VIDYA.V2I2.197
Hernandez-de-Menendez, M., Escobar Díaz, C., & Morales-Menendez, R. (2020).
Technologies for the future of learning: state of the art. International Journal on Interactive Design and Manufacturing, 14(2), 683–695. https://doi.org/10.1007/S12008-019-006400/METRICS
Ireson, J., & Davies, P. (2022). Cognitive development. Learning to Teach in the Secondary School: A Companion to School Experience, 235–250. https://doi.org/10.4324/9781003201267-20/COGNITIVE-DEVELOPMENT-JUDY-IRESON-PAUL-DAVIES
Juliani, C. M. C. M., Corrente, J. E., & Dell’Acqua, M. C. Q. (2011). Comparing the teaching-learning process with and without the use of computerized technological resources. CIN - Computers Informatics Nursing, 29(4), 212–220. https://doi.org/10.1097/NCN.0B013E3181F9DCB5
Kuznekoff, J. H. (2022). Digital Distractions, Note-Taking, and Student Learning.
–160. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9243-4.CH007
Little, D. R., Eidels, A., Fific, M., & Wang, T. (2015). Understanding the influence of distractors on workload capacity. Journal of Mathematical Psychology, 68–69, 25–36.
https://doi.org/10.1016/J.JMP.2015.08.005
Novikova, A. A. (2023). Research on the influence of modern educational technology on the students’ cognitive competence formation. Science for Education Today, 13(2), 57–75. https://doi.org/10.15293/2658-6762.2302.03
(PDF) Comprometámonos: el nexo entre tecnologías digitales, compromiso y aprendizaje (2020) | Sean Kearney | 5 citas. (n.d.). Retrieved October 10, 2023, from https://typeset.io/papers/let-s-get-engaged-the-nexus-between-digital-technologies-
m4pbjpoh
Pérez, E. C., & Reyes-Rodríguez, Y. (2021). Competencias Tecnológicas: Un Nuevo Modelo Pedagógico. Revista Docentes 2.0, 11(2), 76–83. https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.246
Pérez-Juárez, M. A., Aguiar-Pérez, J. M., Del-Pozo-Velázquez, J., Alonso-Felipe, M., Rozada-Raneros, S., & Conde, M. B. (2022). From Digital Distraction to Digital Motivation. 205–222. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9243-4.CH010
Pushkarev, Y. V., & Pushkareva, E. A. (2022). Factors determining the development of cognitive abilities in the context of digitalization of educational processes (a review article). Science for Education Today, 12(6), 111–136.
https://doi.org/10.15293/2658-6762.2206.05 relación entre recursos tecnológicos y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria | SpringerEnlace. (n.d.). Retrieved November 5, 2023, from https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-58282-1_32
Shulga, A. A. (2022). Pedagogical Mediation in the Theory and Practice of Modern
Education. Journal of Pedagogical Innovations, 4, 87–94. https://doi.org/10.15293/18129463.2204.08
Tarafdar, M., Maier, C., Laumer, S., & Weitzel, T. (2020). Explaining the link between technostress and technology addiction for social networking sites: A study of distraction as a coping behavior. Information Systems Journal, 30(1), 96–124. https://doi.org/10.1111/ISJ.12253
TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN | VIDYA - UNA REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE GUJARAT. (n.d.). Retrieved November 5, 2023, from https://vidyajournal.org/index.php/vidya/article/view/197
Vista de LA CONCEPCIÓN DE DESARROLLAR LA COMPETENCIA COGNITIVA
DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR UTILIZANDO TECNOLOGÍAS
INNOVADORAS. (n.d.). Retrieved January 21, 2024, from https://masterjournals.com/index.php/crjp/article/view/842/756
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.