IMPACTO DE LOS RECURSOS VIDEO TECNOLÓGICOS Y DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR UN ANÁLISIS DE INTEGRACIÓN, RESULTADOS Y DESAFÍOS

Autores/as

  • Francisco David Salcedo Lucio Universidad Estatal de Bolívar
  • Pablo Andrés Salcedo Lucio Policía Nacional Educación
  • Amarilis del Pilar Lucio Quintana Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Recursos video tecnológicos-didácticos, proceso docente, innovación educativa.

Resumen

En la actualidad, el uso de recursos video tecnológicos-didácticos en la educación superior ha cobrado relevancia, dado su potencial para transformar el proceso de enseñanza aprendizaje, estos recursos permiten una mayor diversificación de estrategias pedagógicas, responden a características generacionales y sociales de los estudiantes, quienes muestran una preferencia por medios interactivos y visuales; en este contexto, es 

esencial analizar como herramientas como TikTok pedagógico, casuística, videos educativos, videos didácticos, videos pedagógicos y vídeo dramas pueden impactar el aprendizaje significativo y la comprensión de conceptos complejos, en torno a un estudio que se centra en evaluar su impacto educativo en la educación superior, con el objetivo de determinar cómo transforman este proceso al atender los intereses de apropiación del significado intelectual y fomentar el aprendizaje colaborativo; la investigación utilizó una metodología multimodal, a través de encuestas aplicadas a 100 estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto ciclo durante los períodos abril - agosto de 2023 y octubre 2023 a febrero 2024, diseñadas con la validación de expertos y fiabilidad de la prueba alfa de Cronbach, utilizando una escala de Likert para la ponderación de las respuestas, los resultados revelaron que el uso de estos recursos tecnológicos promueve una participación activa y significativa de los estudiantes, facilita la comprensión de conceptos complejos y potencia el pensamiento crítico, fomenta la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y mejora la capacidad de resolución de problemas, preparando a los estudiantes para afrontar los retos del mundo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aagaard, J. (2015). Drawn to distraction: A qualitative study of off-task use of educational technology. Computers & Education, 87, 90–97. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2015.03.010

Aaron, L. S., & Lipton, T. (2017). Digital Distraction: Shedding Light on the 21stCentury College Classroom. Https://Doi.Org/10.1177/0047239517736876, 46(3), 363–378. https://doi.org/10.1177/0047239517736876

Aprender a reutilizar distractores para respaldar la generación de preguntas de opción múltiple en educación | Revistas y revistas IEEE | Exploración IEEE. (n.d.).

Retrieved January 20, 2024, from https://ieeexplore.ieee.org/document/9969921 Benson, V. (2008). The Influence of Complex Distractors in the Remote Distractor

Paradigm. Journal of Eye Movement Research, 2(3). https://doi.org/10.16910/JEMR.2.3.2

Bonilla-Guachamín, J., Jadán-Guerrero, J., Rojas-Londoño, D., & Ramos-Galarza,

C. (2021). Relationship Between Technological Resources and Meaningful Learning in Secondary Students. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1269 AISC, 198–202.https://doi.org/10.1007/978-3-030-58282-1_32/COVER

Colliot, T. (2022). How Digital Distractions Influence Learner Information Processing. 38–61. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9243-4.CH003

Creencias docentes y prácticas de integración tecnológica: una relación crítica - ScienceDirect. (n.d.). Retrieved October 10, 2023, from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131512000437?via%3Dihub

Digital Transformation in Education: Emerging Markets and Opportunities. (2023).

Digital Transformation in Education: Emerging Markets and Opportunities. https://doi.org/10.2174/97898151247501230101

Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P.

(2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship.

Computers & Education, 59(2), 423–435.

https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2012.02.001

Flanigan, A. E., & Babchuk, W. A. (2022). Digital distraction in the classroom:

exploring instructor perceptions and reactions. Teaching in Higher Education, 27(3), 352– 370. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1724937

Hartley, K. (2022). Smartphone-Induced Digital Distractions. 189–203. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9243-4.CH009

Hennelly, M. L., & Ctori, I. (2023). TECHNOLOGY IN EDUCATION. VIDYA - A JOURNAL OF GUJARAT UNIVERSITY, 2(2), 3–5. https://doi.org/10.47413/VIDYA.V2I2.197

Hernandez-de-Menendez, M., Escobar Díaz, C., & Morales-Menendez, R. (2020).

Technologies for the future of learning: state of the art. International Journal on Interactive Design and Manufacturing, 14(2), 683–695. https://doi.org/10.1007/S12008-019-006400/METRICS

Ireson, J., & Davies, P. (2022). Cognitive development. Learning to Teach in the Secondary School: A Companion to School Experience, 235–250. https://doi.org/10.4324/9781003201267-20/COGNITIVE-DEVELOPMENT-JUDY-IRESON-PAUL-DAVIES

Juliani, C. M. C. M., Corrente, J. E., & Dell’Acqua, M. C. Q. (2011). Comparing the teaching-learning process with and without the use of computerized technological resources. CIN - Computers Informatics Nursing, 29(4), 212–220. https://doi.org/10.1097/NCN.0B013E3181F9DCB5

Kuznekoff, J. H. (2022). Digital Distractions, Note-Taking, and Student Learning.

–160. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9243-4.CH007

Little, D. R., Eidels, A., Fific, M., & Wang, T. (2015). Understanding the influence of distractors on workload capacity. Journal of Mathematical Psychology, 68–69, 25–36.

https://doi.org/10.1016/J.JMP.2015.08.005

Novikova, A. A. (2023). Research on the influence of modern educational technology on the students’ cognitive competence formation. Science for Education Today, 13(2), 57–75. https://doi.org/10.15293/2658-6762.2302.03

(PDF) Comprometámonos: el nexo entre tecnologías digitales, compromiso y aprendizaje (2020) | Sean Kearney | 5 citas. (n.d.). Retrieved October 10, 2023, from https://typeset.io/papers/let-s-get-engaged-the-nexus-between-digital-technologies-

m4pbjpoh

Pérez, E. C., & Reyes-Rodríguez, Y. (2021). Competencias Tecnológicas: Un Nuevo Modelo Pedagógico. Revista Docentes 2.0, 11(2), 76–83. https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.246

Pérez-Juárez, M. A., Aguiar-Pérez, J. M., Del-Pozo-Velázquez, J., Alonso-Felipe, M., Rozada-Raneros, S., & Conde, M. B. (2022). From Digital Distraction to Digital Motivation. 205–222. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9243-4.CH010

Pushkarev, Y. V., & Pushkareva, E. A. (2022). Factors determining the development of cognitive abilities in the context of digitalization of educational processes (a review article). Science for Education Today, 12(6), 111–136.

https://doi.org/10.15293/2658-6762.2206.05 relación entre recursos tecnológicos y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria | SpringerEnlace. (n.d.). Retrieved November 5, 2023, from https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-58282-1_32

Shulga, A. A. (2022). Pedagogical Mediation in the Theory and Practice of Modern

Education. Journal of Pedagogical Innovations, 4, 87–94. https://doi.org/10.15293/18129463.2204.08

Tarafdar, M., Maier, C., Laumer, S., & Weitzel, T. (2020). Explaining the link between technostress and technology addiction for social networking sites: A study of distraction as a coping behavior. Information Systems Journal, 30(1), 96–124. https://doi.org/10.1111/ISJ.12253

TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN | VIDYA - UNA REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE GUJARAT. (n.d.). Retrieved November 5, 2023, from https://vidyajournal.org/index.php/vidya/article/view/197

Vista de LA CONCEPCIÓN DE DESARROLLAR LA COMPETENCIA COGNITIVA

DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR UTILIZANDO TECNOLOGÍAS

INNOVADORAS. (n.d.). Retrieved January 21, 2024, from https://masterjournals.com/index.php/crjp/article/view/842/756

Archivos adicionales

Publicado

2025-05-07
Estadísticas
Resumen 13

Cómo citar

Salcedo Lucio , F. D., Salcedo Lucio, P. A., & Lucio Quintana, A. del P. (2025). IMPACTO DE LOS RECURSOS VIDEO TECNOLÓGICOS Y DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR UN ANÁLISIS DE INTEGRACIÓN, RESULTADOS Y DESAFÍOS. Journal of Science and Research, 10(INNOVA - 2024). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3612