Los principios pedagógicos en la gestión del conocimiento intelectivo cognitivo axiológico en la educación superior

Autores/as

  • David Salcedo Lucio Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Amarilis del Pilar Lucio Quintana Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Francisco David Salcedo Lucio Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Pablo Andrés Salcedo Lucio Universidad Estatal de Bolívar Ecuador

Palabras clave:

Principios pedagógicos, gestión del conocimiento, habilidades cognitivas y socio-afectivas.

Resumen

El artículo analiza los principios pedagógicos en el manejo intelectivo cognitivo axiológico en estudiantes de educación superior, en relación con la formación en abstracción, análisis-síntesis, crítica dialéctico-hermenéutica, construcción conceptual sujeta a interpretaciones positivistas, sociocríticas y, discernimiento de pensamiento crítico y objetivo, formación en propiedad intelectual contextual, construcción de significados cognitivos y sentido intelectual, creatividad crítica e innovación didáctica en estudiantes de primer ciclo de las carreras de Derecho, Sociología, Educación Básica, Educación Intercultural Bilingüe, Pedagogía de las Ciencias Informáticas, Pedagogía de las Matemáticas y Física en la Universidad Estatal de Bolívar; el objetivo general fue desarrollar un modelo de intervención de principios pedagógicos de formación intelectiva cognitiva axiológica en estudiantes universitarios. La metodología desarrollada hace referencia al paradigma sociocrítico, con enfoque cuantitativo, investigación aplicada y de desarrollo; aplicación longitudinal de encuestas a estudiantes universitarios al inicio de la investigación y posterior a la aplicación de la propuesta argumentada. Entre los hallazgos se encuentra una exigua formación de aprendizajes significativos y formación del pensamiento crítico-creativo-innovador, dificultades en la generación de ideas constructivas necesarias en la producción de propuestas objetivas que conducen a dificultades en la apropiación, procesamiento y aplicación de conocimientos cognitivos y desarrollo de habilidades cognitivas esenciales en la construcción de competencias cognitivo-intelectuales y socio-afectivas contextualizadas a las disciplinas que reciben en el primer ciclo de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, M. S. Z. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 51-74.

Álvarez J. (1999), “El valor como elemento de continuo cambio”.

Aretio, L. G. (2012). Principios pedagógicos clásicos en el currículo, también en educación a distancia. Las nuevas fronteras de la educación a distancia.

Arteaga, I. H., Pérez, J. C. A., & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44), 135-151.

Basurto, F. M., & Navareño, P. (2018). Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 4(1), 14-23.

Baxter P. (1989), “La Formación de Valores”. Una tarea pedagógica. Pueblo y Educación: La Habana, Cuba. 1989.

Briones Covarrubias, C. L. (2017). Fortalecimiento del autocontrol y la comunicación efectiva en una pareja a través de terapia breve cognitivo conductual y centrada en soluciones (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).

Cejas, C., & Álvarez, P. (2006). Evaluación de los resultados del aprendizaje. Revista Argentina de radiología, 70(2), 149-155.

De Camilloni, A. R. (2010). La didáctica de las ciencias sociales: ¿disciplinas o áreas? Revista de Educación, (1), 55-76.

Fabelo C, J R. (1987) Hacia una reconstrucción axiológica del socialismo, el mercado y los valores humanos. Las trampas de la globalización.

Fabelo C. (1990), “Acerca de la teoría marxista-leninista de los valores”.

García Aretio, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 19(2), 9-23.

García-Calvo, J. (2002). Los principios pedagógicos en cursos de actualización docente disponibles en la web. Revista de Pedagogía, 23(66), 147-170.

Gillanders, C., Rodríguez-Fernández, J. E., & Eirín-Nemiña, R. (2019). Impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación de estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 18(2).

Goleman, D., & Cecilia Sep ðlveda (productora.). (2016). Daniel Goleman. Corporaci đn de Televisi đn de la Universidad Cat đlica de Chile.

González Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas: Perspectivas en psicología, 4(2), 225-243.

González, J. C. (2008). Filosofía y ciencias cognitivas. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 4(8), 57-66.

Humé D. (1993), “A Treatise of Human Nature”

Jiménez, P. C. (2010). El discurso expositivo del museo desde contextos pedagógicos. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 211-221.

López A. (1997), Relaciones humanas y psicoterapia.

Magendzo, A. (2012). Algunos principios pedagógicos orientadores de la educación en derechos humanos. Revista Decisión, 32, 9-13.

Morales, G. (2004) Las competencias complejas en la educación. Nariño, Colombia.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista colombiana de psicología, 22(2), 389-399.

Pérez S. (1995), El pensamiento axiológico-jurídico de Eduardo García Maynez. Tesis de grado científico Doctor en Ciencias Filosóficas. Universidad de La Habana, 1995

Pérez, R. S., Barroso, I. C., & Romero, G. G. (2003). Redes e innovación socio-institucional en sistemas productivos locales. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (36), 103-115.

Ramírez, A. (2020). Filosofía cognitiva de la lógica y anti-psicologismo. Revista de filosofía, 77, 177-194.

Rico, D. G. (2005). Fundamentos teóricos para el estudio de las estrategias cognitivas y metacognitivas. Investigación educativa duranguense, (4), 3.

Rodríguez, J. E. S., Bravo, J. A. N., & Álvarez, E. A. Q. (2019). Formación en investigación pedagógica desde metodologías emergentes. Inferencias epistémicas en perspectiva pedagógico-crítica. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), 1(4), 218-239.

Rosler, Roberto (2008), la atención y despierten el interés por aprender.

Scheller M. (1875-1928), “La Objetividad Del Valor”

Skidelsky, L. (2017). Representaciones mentales: Donde la filosofía de la mente y la filosofía de la ciencia cognitiva se equivocaron (Vol. 1). Eudeba.

Vélez, J. C. (2008). El problema de la representación en la filosofía cognitiva. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 13.

Descargas

Publicado

2024-04-09
Estadísticas
Resumen 275

Cómo citar

Salcedo Lucio, D., Lucio Quintana, A. del P., Salcedo Lucio, F. D., & Salcedo Lucio , P. A. (2024). Los principios pedagógicos en la gestión del conocimiento intelectivo cognitivo axiológico en la educación superior. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 51–89. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3067