Los principios pedagógicos en la gestión del conocimiento intelectivo cognitivo axiológico en la educación superior

Autores/as

  • David Salcedo Lucio Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Amarilis del Pilar Lucio Quintana Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Francisco David Salcedo Lucio Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Pablo Andrés Salcedo Lucio Universidad Estatal de Bolívar Ecuador

Palabras clave:

Principios pedagógicos, gestión del conocimiento, habilidades cognitivas y socio-afectivas.

Resumen

El artículo analiza los principios pedagógicos en el manejo intelectivo cognitivo axiológico en estudiantes de educación superior, en relación con la formación en abstracción, análisis-síntesis, crítica dialéctico-hermenéutica, construcción conceptual sujeta a interpretaciones positivistas, sociocríticas y, discernimiento de pensamiento crítico y objetivo, formación en propiedad intelectual contextual, construcción de significados cognitivos y sentido intelectual, creatividad crítica e innovación didáctica en estudiantes de primer ciclo de las carreras de Derecho, Sociología, Educación Básica, Educación Intercultural Bilingüe, Pedagogía de las Ciencias Informáticas, Pedagogía de las Matemáticas y Física en la Universidad Estatal de Bolívar; el objetivo general fue desarrollar un modelo de intervención de principios pedagógicos de formación intelectiva cognitiva axiológica en estudiantes universitarios. La metodología desarrollada hace referencia al paradigma sociocrítico, con enfoque cuantitativo, investigación aplicada y de desarrollo; aplicación longitudinal de encuestas a estudiantes universitarios al inicio de la investigación y posterior a la aplicación de la propuesta argumentada. Entre los hallazgos se encuentra una exigua formación de aprendizajes significativos y formación del pensamiento crítico-creativo-innovador, dificultades en la generación de ideas constructivas necesarias en la producción de propuestas objetivas que conducen a dificultades en la apropiación, procesamiento y aplicación de conocimientos cognitivos y desarrollo de habilidades cognitivas esenciales en la construcción de competencias cognitivo-intelectuales y socio-afectivas contextualizadas a las disciplinas que reciben en el primer ciclo de estudio.

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Publicado

2024-04-09
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Cómo citar

Salcedo Lucio, D., Lucio Quintana, A. del P., Salcedo Lucio, F. D., & Salcedo Lucio , P. A. (2024). Los principios pedagógicos en la gestión del conocimiento intelectivo cognitivo axiológico en la educación superior. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 51–89. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3067