INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO: RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA

Autores/as

  • Gladys Lagos Reinoso Universidad de Guayaquil
  • Emma Garcés Suárez Universidad de Guayaquil
  • Orly Alcívar Fajardo Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

Aprendizaje, Análisis, Inteligencia Artificial, Pensamiento crítico, Dependencia.

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama educativo mundial, rompiendo paradigmas hacia nuevas y mejores formas de enseñar y aprender. En este contexto, para la educación superior ecuatoriana, estas innovaciones presentan tanto oportunidades como retos, particularmente en el desarrollo del pensamiento crítico. La creciente dependencia de herramientas automatizadas puede llevar a una disminución en la capacidad de los estudiantes para analizar y cuestionar la información de manera crítica. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la IA en el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior de Ecuador. Se empleó un diseño no experimental con enfoque mixto, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado con 10 preguntas a 150 estudiantes y 20 docentes de la carrera de informática de facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Los resultados: 98% de los encuestados valoran positivamente la IA, destacando su capacidad para personalizar el aprendizaje y aumentar la motivación. Sin embargo, el 75% de los participantes expresan preocupación por la dependencia excesiva de estas tecnologías, que podría limitar el desarrollo de habilidades críticas. Solo el 40% considera que su pensamiento crítico se ha fortalecido, mientras que el 55% señala que la simplificación del acceso a la información ha reducido su capacidad para formular preguntas complejas. Se concluye que, aunque la IA ofrece beneficios importantes, es crucial implementar estrategias educativas que fomenten la reflexión y el análisis profundo, asegurando que esta tecnología se utilice como una herramienta complementaria que potencie, en lugar de reemplazar, el pensamiento crítico

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Archivos adicionales

Publicado

2025-02-14
Estadísticas
Resumen 85

Cómo citar

Lagos Reinoso, G., Garcés Suárez, E., & Alcívar Fajardo, O. (2025). INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO: RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3480

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