El U-Learning, un nuevo modelo pedagógico inclusivo en la universidad ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Gladys Lagos Reinoso
Emma Garcés Suárez
Jhipson Alonzo Ganchozo
Fernando Reinoso Lagos

Resumen

Los avances tecnológicos en todas las actividades humanas han originado el surgimiento de nuevos modelos pedagógicos digitales que promueven el acceso a los recursos formativos desde cualquier lugar. La presente investigación analiza la aplicación del U-learning como modelo pedagógico inclusivo en la educación superior del Ecuador. Se realizó un estudio del tipo descriptivo, participaron 100 estudiantes y 18 docentes del octavo semestre de la carrera de Informática, Facultad de Filosofía, la Universidad de Guayaquil, a través del uso de cursos en línea desarrollados en la plataforma online Microsoft Teams,  así como el uso de las en plataformas digitales (Facebook, YouTube, Twitter), se evaluó los  niveles de aceptación la satisfacción y el rendimiento académico, llevándose a cabo durante el segundo parcial del semestre en estudio. Se aplicó un cuestionario estructurado de 15 preguntas y 5 ítems. Los resultados demostraron altos porcentajes en relación que se mejoró el rendimiento académico de los estudiantes al poder entregar sus tareas y exposiciones a tiempo, así mismo se registró que este modelo brindó igualdad de oportunidades en la educación para todos los estudiantes, se reflejó además que permite reforzar conocimientos adquiridos a través de las clases grabadas disponibles en todo momento. Se concluyó que U-learning tiene un alto potencial de aceptación entre la comunidad universitaria, fomenta el trabajo colaborativo, mejora el desempeño individual y colectivo, por lo que es necesario generar políticas institucionales que permitan su incorporación en el currículo dentro de la Educación superior del Ecuador.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lagos Reinoso, G., Garcés Suárez, E., Alonzo Ganchozo, J., & Reinoso Lagos, F. (2020). El U-Learning, un nuevo modelo pedagógico inclusivo en la universidad ecuatoriana. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 724 - 735. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1034
Sección
Artículo de Investigación

Citas

Ambriz, M. L. (2012). Uso del dispositivo móvil como recurso digital . Revista DIM.

Bautista, G.; F. Borges y A. Forés (2006): Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, Narcea, Madrid.

Burbules, N. C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-10.

Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.

Díaz Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1), 37-57.

Díez-Gutiérrez, E., & Díaz-Nafría, J. M. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(54), 49-58.

Hernández, T. (2012). Educación sin tiempo:¿ M-learning o U-learning en la Investigación y Docencia?. Educación sin tiempo:¿ M-learning o U-learning en la Investigación y Docencia?.

Humanos, D. (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. Obtenido de https://www. ohchr. org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn. pdf.

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). 1,2 millones de ecuatorianos tienen teléfono inteligente (Smartphone). Noticias. [Internet] 2014 mayo 16. Revisado 2016 septiembre 01. Disponible en:www.ecuadorencifras.gob.ec/12-millones-de-ecuatorianos-tienen-un-telefono-inteligente

Jones, V. y Jo, JH (2004, diciembre). Entorno de aprendizaje ubicuo: un sistema de enseñanza adaptativo que utiliza tecnología ubicua. En Más allá de la zona de confort: Actas de la 21ª Conferencia ASCILITE (Vol. 468, p. 474).

Keegan, D. (2005a) The incorporation of mobile learning into mainstream education and traininghttp://mlearning.noekaleidoscope.org/public/mlearn2005/www.mlearn.org.za/CD/papers/keegan1.pdf

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6.

Rendueles, C. (2016). La ciudadanía digital. ¿Ágora aumentada o individualismo postmaterialista? Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 15-24. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.15

Torres, C. I., & Alcántar, M. D. R. C. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje.¿ Transformación educativa?. Apertura, 3(2).

Trifonova, A. (2003). Mobile learning-review of the literature. University of Trento.

Yi-Chen, C., Hung-Lin, Chi, Wei-Han, H. & Shih-Chung, K. (2011). Use of Tangible and Augmented Reality. Models in Engineering Graphics Courses. Journal of Professional Issues in Engineering Education & Practice, Volumen 137, No. 4, pp. 267-276.

Zapata-Ros, M. (2012). Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (31).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.