El U-Learning, un nuevo modelo pedagógico inclusivo en la universidad ecuatoriana

  • Gladys Lagos Reinoso Universidad de Guayaquil
  • Emma Garcés Suárez Universidad de Guayaquil
  • Jhipson Alonzo Ganchozo Universidad de Guayaquil
  • Fernando Reinoso Lagos Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Aprendizaje, Desarrollo sostenible, Educación, Inclusión, Ubicuo

Resumen

Los avances tecnológicos en todas las actividades humanas han originado el surgimiento de nuevos modelos pedagógicos digitales que promueven el acceso a los recursos formativos desde cualquier lugar. La presente investigación analiza la aplicación del U-learning como modelo pedagógico inclusivo en la educación superior del Ecuador. Se realizó un estudio del tipo descriptivo, participaron 100 estudiantes y 18 docentes del octavo semestre de la carrera de Informática, Facultad de Filosofía, la Universidad de Guayaquil, a través del uso de cursos en línea desarrollados en la plataforma online Microsoft Teams,  así como el uso de las en plataformas digitales (Facebook, YouTube, Twitter), se evaluó los  niveles de aceptación la satisfacción y el rendimiento académico, llevándose a cabo durante el segundo parcial del semestre en estudio. Se aplicó un cuestionario estructurado de 15 preguntas y 5 ítems. Los resultados demostraron altos porcentajes en relación que se mejoró el rendimiento académico de los estudiantes al poder entregar sus tareas y exposiciones a tiempo, así mismo se registró que este modelo brindó igualdad de oportunidades en la educación para todos los estudiantes, se reflejó además que permite reforzar conocimientos adquiridos a través de las clases grabadas disponibles en todo momento. Se concluyó que U-learning tiene un alto potencial de aceptación entre la comunidad universitaria, fomenta el trabajo colaborativo, mejora el desempeño individual y colectivo, por lo que es necesario generar políticas institucionales que permitan su incorporación en el currículo dentro de la Educación superior del Ecuador.

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Publicado
2020-12-31
Estadísticas
Resumen 41
PDF 25
Cómo citar
Lagos Reinoso, G., Garcés Suárez, E., Alonzo Ganchozo, J., & Reinoso Lagos, F. (2020). El U-Learning, un nuevo modelo pedagógico inclusivo en la universidad ecuatoriana. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 5(CININGEC), 724 - 735. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1034