INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ESCASO RAZONAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Gina Real Zumba Universidad Técnica de Babahoyo
  • Sandra Karina Daza Suarez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Adelaida Clemencia López Leon
  • Violeta del Consuelo Guilindro Moreno

Palabras clave:

Razonamiento crítico, inteligencia Artificial, estudiantes Universitarios

Resumen

El uso creciente de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha transformado los métodos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo herramientas que personalizan y optimizan el proceso educativo. Sin embargo, se cuestiona cómo esta dependencia tecnológica afecta habilidades cognitivas críticas, como el razonamiento. En la carrera de Educación Básica, una sólida capacidad de razonamiento es crucial para formar educadores efectivos, pero el uso frecuente de IA podría reducir el desarrollo de estas habilidades.

Este estudio investiga el impacto de la IA en la capacidad de los estudiantes universitarios para pensar y resolver problemas de manera autónoma. La tecnología, al proporcionar respuestas rápidas y soluciones automáticas, puede disminuir la necesidad de análisis y reflexión profunda, llevando a una dependencia excesiva que afecta negativamente el razonamiento crítico. La investigación utilizará un diseño mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, para evaluar cómo la IA influye en el desarrollo del razonamiento crítico en estudiantes de Educación Básica. La conclusión es que el uso intensivo de IA está asociado con una disminución en las habilidades de razonamiento crítico, lo que resalta la necesidad de ajustar los programas educativos para equilibrar la tecnología con el fomento del pensamiento crítico en la formación de futuros docentes.

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Citas

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Publicado

2025-02-13
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Cómo citar

Real Zumba , G., Daza Suarez , S. K., López Leon , A. C., & Guilindro Moreno , V. del C. (2025). INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ESCASO RAZONAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3457

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