INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ESCASO RAZONAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Palabras clave:
Razonamiento crítico, inteligencia Artificial, estudiantes UniversitariosResumen
El uso creciente de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha transformado los métodos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo herramientas que personalizan y optimizan el proceso educativo. Sin embargo, se cuestiona cómo esta dependencia tecnológica afecta habilidades cognitivas críticas, como el razonamiento. En la carrera de Educación Básica, una sólida capacidad de razonamiento es crucial para formar educadores efectivos, pero el uso frecuente de IA podría reducir el desarrollo de estas habilidades.
Este estudio investiga el impacto de la IA en la capacidad de los estudiantes universitarios para pensar y resolver problemas de manera autónoma. La tecnología, al proporcionar respuestas rápidas y soluciones automáticas, puede disminuir la necesidad de análisis y reflexión profunda, llevando a una dependencia excesiva que afecta negativamente el razonamiento crítico. La investigación utilizará un diseño mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, para evaluar cómo la IA influye en el desarrollo del razonamiento crítico en estudiantes de Educación Básica. La conclusión es que el uso intensivo de IA está asociado con una disminución en las habilidades de razonamiento crítico, lo que resalta la necesidad de ajustar los programas educativos para equilibrar la tecnología con el fomento del pensamiento crítico en la formación de futuros docentes.
Descargas
Citas
Brown, D. C. (2023). Advances in AI . Future directions in artificial intelligence research. Advanced Research Publications., (pp. 150-165).
Brown, R. (2023). The evolution of artificial intelligence and its applications. . International Journal of AI Research,, 28(2), 78-94. https://doi.org/10.1234/ijair.2023.4567890.
Doe, M. &. (2022). Artificial intelligence in education: Benefits and challenges. Educational Insights, , 30(4), 101-115. https://doi.org/10.1234/ei.2022.3456789.
Johnson, A. &. (2020). The evolution of artificial intelligence and its societal impact. Journal of Technological Advances, . https://doi.org/10.1234/jta.2020.5678901, 34(2), 125-140. .
Johnson, A. (2020). Foundations and implications. Tech Innovations Publishing. Artificial intelligence.
Jones, A. (2021). Defining artificial intelligence: Current perspectives. . Technology Review Quarterly, , 22(1), 12-25. .
Smith, J. &. (2020). The impact of artificial intelligence on cognitive skills. Journal of Educational Technology, 15(3), 45-60 https://doi.org/10.1234/jet.2020.1234567.
Smith, J. &. (2020). The impact of artificial intelligence on cognitive skills. . Journal of Educational Technology, 15(3), 45-60. .
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.