Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Preservación de la Originalidad y la Integridad Académica en estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Wilson Emmanuel Carrión Espinosa Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Verónica Bravo Bravo Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • María Elena Yánez Romero Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Carolina Estefanía Beltrán Balarezo Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Palabras clave:

Detección de plagio, educación superior, ética educativa, inteligencia artificial, originalidad académica.

Resumen

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha demostrado ser fundamental para mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza, pero su crecimiento también plantea desafíos importantes en la detección de plagio. El propósito de este artículo es evidenciar el uso de la inteligencia artificial para un desarrollo normal de las actividades de los estudiantes universitarios y la forma en que afecta a la percepción del aprendizaje y originalidad de los documentos. Se realizó un estudio sistemático, el cual se analizaron 8510 documentos, eligiendo 37 relevantes tras la búsqueda en bases como Scopus, Web of Science y SpringerLink, basadas en preguntas específicas, utilizando criterios de inclusión y codificación PRISMA. Los resultados evidenciaron que la educación se encuentra en un nuevo entorno tecnológico, donde la IA ayuda a los estudiantes universitarios a comprender los temas como la preservar la ética y la originalidad, el cual se plantea diversas herramientas de la IA en la detección y prevención del plagio, así como en la promoción de la creatividad y el pensamiento crítico. Los chatbots son una herramienta importante para implementar un comité ético, su aplicación es decisiva para el desarrollo futuro y fortalece el aprendizaje con integridad académica en el entorno universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alharbi, W. (2023). AI in the Foreign Language Classroom: A Pedagogical Overview of Automated Writing Assistance Tools. Education Research International, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/4253331

Alkhaqani, A. L. (2023). ChatGPT and Academic Integrity in Nursing and Health Sciences Education ChatGPT and academic integrity in nursing and health sciences education. OURNAL OF MEDICAL RESEARCH AND REVIEWS, 1(1). https://doi.org/10.5455/JMRR.20230624044947

Cándida Marcela Rodríguez Chávez, Ana Lucía Colala Troya, Carmen Rosa Zenozain Cordero, Lucy Marisol Guanuchi Orellana, Rogelio Domingo Cahuana Tapia, Oscar Eduardo Pongo Aguila, Luis Alvaro Castro Pérez, Abbon Alex Vásquez Ramírez, Christian Paolo Martel Carranza, Wily Leopoldo Velasquez Velasquez, & José Luis Arias Gonzáles. (2023). Impact of Artificial Intelligence in Promoting Academic Integrity in Education: A Systematic review. Journal of Namibian Studies : History Politics Culture, 33, 71–85. https://doi.org/10.59670/jns.v33i.415

Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. Á., Ortiz-Cotrina, W. C., & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.31876/ie.vi.81

Cotton, D. R. E., Cotton, P. A., & Shipway, J. R. (2023). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in Education and Teaching International, 00(00), 1–12. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148

Currie, G. M. (2023). Academic integrity and artificial intelligence: is ChatGPT hype, hero or heresy? Seminars in Nuclear Medicine, 53(5), 719–730. https://doi.org/https://doi.org/10.1053/j.semnuclmed.2023.04.008

Desaire, H., Chua, A. E., Isom, M., Jarosova, R., & Hua, D. (2023). Distinguishing academic science writing from humans or ChatGPT with over 99% accuracy using off-the-shelf machine learning tools. Cell Reports Physical Science, 4(6). https://doi.org/10.1016/j.xcrp.2023.101426

Eager, B., & Brunton, R. (2023). Prompting Higher Education Towards AI-Augmented Teaching and Learning Practice. Journal of University Teaching and Learning Practice, 20(5). https://doi.org/10.53761/1.20.5.02

Foltýnek, T., Meuschke, N., & Gipp, B. (2019). Academic plagiarism detection: A systematic literature review. ACM Computing Surveys, 52(6). https://doi.org/10.1145/3345317

García Peña, V. R., Mora Marcillo, A. B., & ÁvilaRamírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Brazilian Journal of Development, 6(7), 648–666. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/13539

Ghosh, S., & Singh, A. (2020). The scope of Artificial Intelligence in mankind: A detailed review. Journal of Physics: Conference Series, 1531(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1531/1/012045

Graham, A. (2023). ChatGPT and other AI tools put students at risk of plagiarism allegations, MDU warns. BMJ (Clinical Research Ed.), 381, p1133. https://doi.org/10.1136/bmj.p1133

Hambi, E. M., & Benabbou, F. (2020). A deep learning based technique for plagiarism detection: A comparative study. IAES International Journal of Artificial Intelligence, 9(1), 81–90. https://doi.org/10.11591/ijai.v9.i1.pp81-90

Ippolito, D., Yuan, A., Coenen, A., & Burnam, S. (2022). Creative Writing with an AI-Powered Writing Assistant: Perspectives from Professional Writers. 1–18. http://arxiv.org/abs/2211.05030

Khalil, M., & Er, E. (2023). Will ChatGPT get you caught? Rethinking of Plagiarism Detection. 1–13. http://arxiv.org/abs/2302.04335

Kumar, R. (2023). Faculty members’ use of artificial intelligence to grade student papers: a case of implications. International Journal for Educational Integrity, 19(1), 1–10. https://doi.org/10.1007/s40979-023-00130-7

León Rodriguez, G. de la C., & Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educacion superior. Oportunidades y amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412–422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399

Li, Z., Zhang, Y., Liu, Y., Wu, Y., & Wu, S. (2023). Applying Coding Behavior Features to Student Plagiarism Detection on Programming Assignments. Journal of Circuits, Systems and Computers. https://doi.org/10.1142/S0218126623502869

López, O., Navarro, V., & Cuéllar, F. (2023). Escritura , creatividad e inteligencia artificial . ChatGPT en el contexto universitario. 47–57. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9010088

Mahabeer, P., & Pirtheepal, T. (2019). Assessment, plagiarism and its effect on academic integrity: Experiences of academics at a university in South Africa. South African Journal of Science, 115(11–12), 1–8. https://doi.org/10.17159/sajs.2019/6323

Martín Marchante, B. (2022). TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas. Research in Education and Learning Innovation Archives, 28, 16. https://doi.org/10.7203/realia.28.20622

Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022

Moya, B. A., Eaton, S., Pethrick, H., Hayden, K. A., Brennan, R., Wiens, J., McDermott, B., & Lesage, J. (2023). Academic Integrity and Artificial Intelligence in Higher Education Contexts : A Rapid Scoping Review Protocol. Canadian Perspectives on Academic Integrity, 5(2), 59–75. https://doi.org/10.11575/cpai.75990

Nazari, N., Shabbir, M. S., & Setiawan, R. (2021). Application of Artificial Intelligence powered digital writing assistant in higher education: randomized controlled trial. Heliyon, 7(5), e07014. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07014

Novak, M., Joy, M., & Kermek, D. (2019). Source-code similarity detection and detection tools used in academia: A systematic review. ACM Transactions on Computing Education, 19(3). https://doi.org/10.1145/3313290

Ocaña, Y., Valencia Nuñez, E. R., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and its Implications for Education. Canadian Journal of Learning and Technology / La Revue Canadienne de l’apprentissage et de La Technologie, 7(2), 536–568. https://doi.org/10.21432/cjlt27671

Perkins, M. (2023). Academic Integrity considerations of AI Large Language Models in the post-pandemic era: ChatGPT and beyond. Journal of University Teaching and Learning Practice, 20(2). https://doi.org/10.53761/1.20.02.07

Porcelli, A. M. (2020). Inteligencia Artificial y la Robótica: sus dilemas sociales, éticos y jurídicos. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho y Justicia, 6(16), 49–105. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.286

Qasem, F. (2023). ChatGPT in scientific and academic research: future fears and reassurances. Library Hi Tech News, 40(3), 30–32. https://doi.org/10.1108/LHTN-03-2023-0043

Surahman, E., & Wang, T.-H. (2022). Academic dishonesty and trustworthy assessment in online learning: A systematic literature review. Journal of Computer Assisted Learning, 38(6), 1535–1553. https://doi.org/10.1111/jcal.12708

Xames, M. D., & Shefa, J. (2023). ChatGPT for research and publication: Opportunities and challenges. Journal of Applied Learning and Teaching, 6(1), 390–395. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.20

Descargas

Publicado

2022-04-04
Estadísticas
Resumen 1690

Cómo citar

Carrión Espinosa, W. E., Bravo Bravo, V., Yánez Romero , M. E., & Beltrán Balarezo , C. E. (2022). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Preservación de la Originalidad y la Integridad Académica en estudiantes Universitarios. Journal of Science and Research, 7(2), 179–200. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2937

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a