Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Preservación de la Originalidad y la Integridad Académica en estudiantes Universitarios
Palabras clave:
Detección de plagio, educación superior, ética educativa, inteligencia artificial, originalidad académica.Resumen
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha demostrado ser fundamental para mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza, pero su crecimiento también plantea desafíos importantes en la detección de plagio. El propósito de este artículo es evidenciar el uso de la inteligencia artificial para un desarrollo normal de las actividades de los estudiantes universitarios y la forma en que afecta a la percepción del aprendizaje y originalidad de los documentos. Se realizó un estudio sistemático, el cual se analizaron 8510 documentos, eligiendo 37 relevantes tras la búsqueda en bases como Scopus, Web of Science y SpringerLink, basadas en preguntas específicas, utilizando criterios de inclusión y codificación PRISMA. Los resultados evidenciaron que la educación se encuentra en un nuevo entorno tecnológico, donde la IA ayuda a los estudiantes universitarios a comprender los temas como la preservar la ética y la originalidad, el cual se plantea diversas herramientas de la IA en la detección y prevención del plagio, así como en la promoción de la creatividad y el pensamiento crítico. Los chatbots son una herramienta importante para implementar un comité ético, su aplicación es decisiva para el desarrollo futuro y fortalece el aprendizaje con integridad académica en el entorno universitario.
Descargas
Citas
Alharbi, W. (2023). AI in the Foreign Language Classroom: A Pedagogical Overview of Automated Writing Assistance Tools. Education Research International, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/4253331
Alkhaqani, A. L. (2023). ChatGPT and Academic Integrity in Nursing and Health Sciences Education ChatGPT and academic integrity in nursing and health sciences education. OURNAL OF MEDICAL RESEARCH AND REVIEWS, 1(1). https://doi.org/10.5455/JMRR.20230624044947
Cándida Marcela Rodríguez Chávez, Ana Lucía Colala Troya, Carmen Rosa Zenozain Cordero, Lucy Marisol Guanuchi Orellana, Rogelio Domingo Cahuana Tapia, Oscar Eduardo Pongo Aguila, Luis Alvaro Castro Pérez, Abbon Alex Vásquez Ramírez, Christian Paolo Martel Carranza, Wily Leopoldo Velasquez Velasquez, & José Luis Arias Gonzáles. (2023). Impact of Artificial Intelligence in Promoting Academic Integrity in Education: A Systematic review. Journal of Namibian Studies : History Politics Culture, 33, 71–85. https://doi.org/10.59670/jns.v33i.415
Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. Á., Ortiz-Cotrina, W. C., & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.31876/ie.vi.81
Cotton, D. R. E., Cotton, P. A., & Shipway, J. R. (2023). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in Education and Teaching International, 00(00), 1–12. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148
Currie, G. M. (2023). Academic integrity and artificial intelligence: is ChatGPT hype, hero or heresy? Seminars in Nuclear Medicine, 53(5), 719–730. https://doi.org/https://doi.org/10.1053/j.semnuclmed.2023.04.008
Desaire, H., Chua, A. E., Isom, M., Jarosova, R., & Hua, D. (2023). Distinguishing academic science writing from humans or ChatGPT with over 99% accuracy using off-the-shelf machine learning tools. Cell Reports Physical Science, 4(6). https://doi.org/10.1016/j.xcrp.2023.101426
Eager, B., & Brunton, R. (2023). Prompting Higher Education Towards AI-Augmented Teaching and Learning Practice. Journal of University Teaching and Learning Practice, 20(5). https://doi.org/10.53761/1.20.5.02
Foltýnek, T., Meuschke, N., & Gipp, B. (2019). Academic plagiarism detection: A systematic literature review. ACM Computing Surveys, 52(6). https://doi.org/10.1145/3345317
García Peña, V. R., Mora Marcillo, A. B., & ÁvilaRamírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Brazilian Journal of Development, 6(7), 648–666. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/13539
Ghosh, S., & Singh, A. (2020). The scope of Artificial Intelligence in mankind: A detailed review. Journal of Physics: Conference Series, 1531(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1531/1/012045
Graham, A. (2023). ChatGPT and other AI tools put students at risk of plagiarism allegations, MDU warns. BMJ (Clinical Research Ed.), 381, p1133. https://doi.org/10.1136/bmj.p1133
Hambi, E. M., & Benabbou, F. (2020). A deep learning based technique for plagiarism detection: A comparative study. IAES International Journal of Artificial Intelligence, 9(1), 81–90. https://doi.org/10.11591/ijai.v9.i1.pp81-90
Ippolito, D., Yuan, A., Coenen, A., & Burnam, S. (2022). Creative Writing with an AI-Powered Writing Assistant: Perspectives from Professional Writers. 1–18. http://arxiv.org/abs/2211.05030
Khalil, M., & Er, E. (2023). Will ChatGPT get you caught? Rethinking of Plagiarism Detection. 1–13. http://arxiv.org/abs/2302.04335
Kumar, R. (2023). Faculty members’ use of artificial intelligence to grade student papers: a case of implications. International Journal for Educational Integrity, 19(1), 1–10. https://doi.org/10.1007/s40979-023-00130-7
León Rodriguez, G. de la C., & Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educacion superior. Oportunidades y amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412–422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399
Li, Z., Zhang, Y., Liu, Y., Wu, Y., & Wu, S. (2023). Applying Coding Behavior Features to Student Plagiarism Detection on Programming Assignments. Journal of Circuits, Systems and Computers. https://doi.org/10.1142/S0218126623502869
López, O., Navarro, V., & Cuéllar, F. (2023). Escritura , creatividad e inteligencia artificial . ChatGPT en el contexto universitario. 47–57. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9010088
Mahabeer, P., & Pirtheepal, T. (2019). Assessment, plagiarism and its effect on academic integrity: Experiences of academics at a university in South Africa. South African Journal of Science, 115(11–12), 1–8. https://doi.org/10.17159/sajs.2019/6323
Martín Marchante, B. (2022). TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas. Research in Education and Learning Innovation Archives, 28, 16. https://doi.org/10.7203/realia.28.20622
Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022
Moya, B. A., Eaton, S., Pethrick, H., Hayden, K. A., Brennan, R., Wiens, J., McDermott, B., & Lesage, J. (2023). Academic Integrity and Artificial Intelligence in Higher Education Contexts : A Rapid Scoping Review Protocol. Canadian Perspectives on Academic Integrity, 5(2), 59–75. https://doi.org/10.11575/cpai.75990
Nazari, N., Shabbir, M. S., & Setiawan, R. (2021). Application of Artificial Intelligence powered digital writing assistant in higher education: randomized controlled trial. Heliyon, 7(5), e07014. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07014
Novak, M., Joy, M., & Kermek, D. (2019). Source-code similarity detection and detection tools used in academia: A systematic review. ACM Transactions on Computing Education, 19(3). https://doi.org/10.1145/3313290
Ocaña, Y., Valencia Nuñez, E. R., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and its Implications for Education. Canadian Journal of Learning and Technology / La Revue Canadienne de l’apprentissage et de La Technologie, 7(2), 536–568. https://doi.org/10.21432/cjlt27671
Perkins, M. (2023). Academic Integrity considerations of AI Large Language Models in the post-pandemic era: ChatGPT and beyond. Journal of University Teaching and Learning Practice, 20(2). https://doi.org/10.53761/1.20.02.07
Porcelli, A. M. (2020). Inteligencia Artificial y la Robótica: sus dilemas sociales, éticos y jurídicos. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho y Justicia, 6(16), 49–105. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.286
Qasem, F. (2023). ChatGPT in scientific and academic research: future fears and reassurances. Library Hi Tech News, 40(3), 30–32. https://doi.org/10.1108/LHTN-03-2023-0043
Surahman, E., & Wang, T.-H. (2022). Academic dishonesty and trustworthy assessment in online learning: A systematic literature review. Journal of Computer Assisted Learning, 38(6), 1535–1553. https://doi.org/10.1111/jcal.12708
Xames, M. D., & Shefa, J. (2023). ChatGPT for research and publication: Opportunities and challenges. Journal of Applied Learning and Teaching, 6(1), 390–395. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.20
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.