Transformando la educación virtual: La revolución de la inteligencia artificial en la potenciación de la plataforma Moodle

Autores/as

  • Verónica Bravo Bravo Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Graciela Maribel Fajardo Aguilar Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Wilson Emmanuel Carrión Espinosa Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Linda Yovana Salvatierra Avila Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Palabras clave:

Aprendizaje adaptativo, enseñanza en línea, inteligencia artificial, plataformas de e-learning, tecnologías educativas

Resumen

Los avances en la tecnología de inteligencia artificial (IA) y la creciente demanda en la educación en línea han impulsado la adopción de plataformas educativas, se destaca moodle como una de las principales plataformas. Se ha detectado una limitada adaptabilidad de moodle a las necesidades individuales de los estudiantes. El propósito de este artículo es explorar cómo la implementación de la IA puede potenciar esta plataforma y transformar la experiencia de aprendizaje en línea. Se realizó una revisión sistemática de 231 artículos. Estos fueron seleccionados en base a una búsqueda en las bases de datos Scopus, Springer y Scielo, se utilizó criterios de elegibilidad y tres preguntas de evaluación de Excel para realizar un análisis de contenido, a través de codificación PRISMA. Como resultado se obtuvo que la educación hoy en día ofrece clases en línea con el uso de diversas herramientas tecnológicas como chatsbots virtuales, asistentes personalizados y tutorías académicas. Finalmente, en el ámbito educativo trabajar en conjunto es fundamental para superar los obstáculos y maximizar el potencial de las herramientas basadas en IA con el fin de mejorar la calidad de las plataformas en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmad, M. F., & Wan Abdul Ghapar, W. R. G. (2019). The Era of Artificial Intelligence in Malaysian Higher Education: Impact and Challenges in Tangible Mixed-Reality Learning System toward Self Exploration Education (SEE). Procedia Computer Science, 163, 2–10. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2019.12.079

Apoki, U. C., Al-Chalabi, H. K. M., & Hussein, A. M. A. (2021). Selecting Relevant Parameters for Personalisation Based on Existing Learning Materials. Proceedings of the 13th International Conference on Electronics, Computers and Artificial Intelligence, ECAI 2021. https://doi.org/10.1109/ECAI52376.2021.9515116

Bachiri, Y.-A., Mouncif, H., Vallarino, M., Iacono, S., Zolezzi, D., & Vercelli, G. V. (2022). Artificial Intelligence System in Aid of Pedagogical Engineering for Knowledge Assessment on MOOC Platforms: Open EdX and Moodle. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 65(5), 144–160. https://doi.org/10.1109/TE.2022.3158087

Carbajal, E., & Hernández, M. (2023). Hacia revisiones de la literatura más eficientes potenciadas por inteligencia artificial. Investigación en Educación Médica, 12(47), 111–119. https://doi.org//doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23526

Cruz, L. (2022). Covid-19 Y Su Impacto Como Acelerador Del E-Learning Y Tecnologias Educativas. 3(1), 1–142.

Engel, A., & Coll, C. (2022). Hybrid teaching and learning environments to promote personalized learning. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(1), 225–242. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489

Fernández-Robles, L., Alaiz-Moreton, H., Alfonso-Cendón, J., Castejón-Limas, M., & Panizo-Alonso, L. (2018). Learning process analysis using machine learning techniques. International Journal of Engineering Education, 34(3), 981–989.

Gamage, S. H. P. W., Ayres, J. R., & Behrend, M. B. (2022). A systematic review on trends in using Moodle for teaching and learning. International Journal of STEM Education, 9(1). https://doi.org/10.1186/s40594-021-00323-x

Gomez, A., Chamba Eras, L. A., & Aguilar, J. (2021). Multi-agent systems for the management of resources and activities in a smart classroom. IEEE Latin America Transactions, 19(9), 1511–1519. https://doi.org/10.1109/TLA.2021.9468444

Haderer, B., & Ciolacu, M. (2022). Education 4.0: Artificial Intelligence Assisted Task- and Time Planning System. Procedia Computer Science, 200, 1328–1337. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2022.01.334

Hidalgo Cajo, B. G., Bonilla Acan, J. R., & Rivera Chávez, Y. A. (2022). E-learning en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior: una revisión de la literatura. Revista Científica Ecociencia, 9(2), 1–29. https://doi.org/10.21855/ecociencia.92.619

Hu, Q., & Huang, Y. (2018). An Integrated Framework of Online Peer Assessment Module Embedded in Moodle. En T. F.G., T. Q.-N., D. L., Y. M.Q., Y. M.Q., & A. H.R. (Eds.), Proceedings - 2017 International Conference on Computational Science and Computational Intelligence, CSCI 2017 (pp. 1180–1182). Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. https://doi.org/10.1109/CSCI.2017.206

Huang, M. (2020). Reform of Higher Vocational English Teaching Based on Mobile Moodle Platform. Journal of Physics: Conference Series, 1533(2). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1533/2/022036

Kaiss, W., Mansouri, K., & Poirier, F. (2023). Effectiveness of an Adaptive Learning Chatbot on Students’ Learning Outcomes Based on Learning Styles. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(13), 250–261. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i13.39329

Kaur, P., Kumar, H., & Kaushal, S. (2021). Affective state and learning environment based analysis of students’ performance in online assessment. International Journal of Cognitive Computing in Engineering, 2, 12–20. https://doi.org/10.1016/j.ijcce.2020.12.003

Lasfeto, D. B., & Ulfa, S. (2023). Modeling of Online Learning Strategies Based on Fuzzy Expert Systems and Self-Directed Learning Readiness: The Effect on Learning Outcomes. Journal of Educational Computing Research, 60(8), 2081–2104. https://doi.org/10.1177/07356331221094249

Llerena-Izquierdo, J., & Zamora-Galindo, J. (2021). Using H5P Services to Enhance the Student Evaluation Process in Programming Courses at the Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil, Ecuador). En B.-T. M., C. H., & D. C. A. (Eds.), Advances in Intelligent Systems and Computing: Vol. 1326 AISC (pp. 216–227). Springer Science and Business Media Deutschland GmbH. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68080-0_16

Espina, L. (2022). Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Virtual durante la COVID-19: Una revisión bibliométrica. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII(3). https://doi.org/10.31876/rcs.v28i3.38479

Mendes, P. B., Lins, R. C., Machiavelli, J. L., De Gusmão, C. M. G., Tedesco, P. C. D. A. R., & Da Silva, T. S. C. (2017). Octopus: A new forum plugin for virtual learning environments created with moodle platform. En R. A.D., S. F.V., de A. A.L.S.O., & A. Y.P.C. (Eds.), CEUR Workshop Proceedings (Vol. 1877, pp. 683–689). CEUR-WS.

Montero, M. A., & Gallur, S. (2023). Tendencias en el uso de recursos y herramientas tecnológicas educativas en la Educación Superior de la República Dominicana. Revisión sistemática de literatura. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 23(1). https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27115

Naik, V., & Kamat, V. (2018). Predicting engagement using machine learning techniques. En Y. J.C., R. M.M.T., O. H., C. W., W. L.-H., C. M., & M. S. (Eds.), ICCE 2018 - 26th International Conference on Computers in Education, Doctoral Student Consortium Proceedings (pp. 17–20). Asia-Pacific Society for Computers in Education.

Pérez-Suay, A., Ferrís-Castell, R., Van Vaerenbergh, S., & Pascual-Venteo, A. B. (2023). Assessing the Relevance of Information Sources for Modelling Student Performance in a Higher Mathematics Education Course. Education Sciences, 13(6), 555. https://doi.org/10.3390/educsci13060555

Rekh, S., & Chandy, A. (2020). Implementation of academia 4.0 for engineering college education. Procedia Computer Science, 172, 673–678. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2020.05.088

Reyna, V., Lescano, G., & Boy, A. (2022). El Conectivismo en el aprendizaje en línea empoderando las competencias. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 3(2), 22–30. https://doi.org/https://doi.org/10.47422/ac.v3i1.71 Revista

Rong, G., Xu, Y., Tong, X., & Fan, H. (2021). An edge-cloud collaborative computing platform for building AIoT applications efficiently. Journal of Cloud Computing, 10(1), 1–14. https://doi.org/10.1186/S13677-021-00250-W/TABLES/3

Sargazi Moghadam, T., Darejeh, A., Delaramifar, M., & Mashayekh, S. (2023). Toward an artificial intelligence-based decision framework for developing adaptive e-learning systems to impact learners’ emotions. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2188398

Sinchigalo Martínez, R., Morales Carrasco, L., & Argothy Almeida, A. (2023). Tendencias de investigación en Economía del Desarrollo. Un análisis bibliométrico. Journal of Sciencie and Research, 8(3), 142–159. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.8115470

Souali, K., Rahmaoui, O., Ouzzif, M., & El Haddioui, I. (2019). Recommending moodle resources using chatbots. En Y. K., D. A., S. di B. G., G. L., & C. R. (Eds.), Proceedings - 15th International Conference on Signal Image Technology and Internet Based Systems, SISITS 2019 (pp. 677–680). Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. https://doi.org/10.1109/SITIS.2019.00110

Stanley, D., & Montero, R. (2022). La eficacia de la enseñanza superior en línea en América Latina: una revisión sistemática. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17(3), 262–269. https://doi.org/10.1109/RITA.2022.3191299.La

Tran, T. P., & Meacheam, D. (2020). Enhancing Learners’ Experience through Extending Learning Systems. IEEE Transactions on Learning Technologies, 13(3), 540–551. https://doi.org/10.1109/TLT.2020.2989333

Vallarino, M., Iacono, S., Zolezzi, D., & Vercelli, G. V. (2022). Online Peer Instruction on Moodle to Foster Students’ Engagement at the Time of COVID-19 Pandemic. IEEE Transactions on Education, 65(4), 628–637. https://doi.org/10.1109/TE.2022.3158087

Vera Fernando. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar Electronic Journal , 04, 1–18.

Winterhagen, M., Salman, M., Then, M., Wallenborn, B., Neuber, T., Heutelbeck, D., Fuchs, M., & Hemmje, M. (2020). LTI-connections between learning management systems and gaming platforms: Integrating a serious-game prototype into moodle courses. Journal of Information Technology Research, 13(4), 47–62. https://doi.org/10.4018/JITR.2020100104

Yan, Z. (2023). KNN dynamic expansion query based on artificial intelligence and popular music curriculum optimization. Soft Computing. https://doi.org/10.1007/s00500-023-08778-6

Yataco, P. V., Ysabel, M., & Castro, T. (2023). Aprendizaje del idioma inglés a través de herramientas digitales en educación superior: revisión sistemática English language learning through digital tools in higher education: a systematic review. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 200–211. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.507 Artículo

Yuan, Y. (2022). Quantitative analysis of Chinese classroom teaching activity under the background of artificial intelligence. Education and Information Technologies, 27(8), 11161–11177. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11080-x

Descargas

Publicado

2022-07-04
Estadísticas
Resumen 347

Cómo citar

Bravo Bravo , V., Fajardo Aguilar , G. M., Carrión Espinosa , W. E., & Salvatierra Avila , L. Y. (2022). Transformando la educación virtual: La revolución de la inteligencia artificial en la potenciación de la plataforma Moodle. Journal of Science and Research, 7(3), 140–164. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2936

Número

Sección

Artículo de Investigación