EVALUACIÓN DE RIESGO DE CONDUCTA EN ADOLESCENTES. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DESDE EL ESTUDIO DE CASOS EN UNIDADES EDUCATIVAS EN BABAHOYO

Autores/as

  • Patricia del Pilar Sánchez Cabezas Universidad técnica de Babahoyo
  • Xavier Eduardo Franco Choez Universidad técnica de Babahoyo
  • Nathaly Elizabet Mendoza Sierra Universidad técnica de Babahoyo

Palabras clave:

conductas, situaciones de riesgo, evaluación

Resumen

En la adolescencia, tienen lugar situaciones de riesgo que actúan como determinantes de la salud y pueden llegar a convertirse en las principales causas de morbilidad y mortalidad en esta etapa. En este empeño, los psicólogos, pedagogos y orientadores escolares, de las instituciones educativas se ocupan de prevenir situaciones como el consumo de sustancias, el embarazo precoz, la desnutrición, las enfermedades de transmisión sexual, la depresión y el suicidio. Sin embargo, se precisa identificar los factores que influyen en la conducta de riesgos del adolescente. El estudio realizado en las instituciones educativas de la ciudad de Babahoyo, confirma que existen las condiciones para elaborar la guía de intervención de padres, docentes y especialistas con un fin común: la estimulación de los recursos cognitivos y socioemocionales necesarias para desarrollar la autodeterminación y la autorregulación necesaria para enfrentar las diferentes situaciones de riesgo a lo largo de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argáez, C., Giesl, P., & Hafstein, S. (2018, December). Computation of complete Lyapunov functions for three-dimensional systems. In 2018 IEEE Conference on Decision and Control (CDC) (pp. 4059-4064). IEEE.

Beliveau, V., Müller, C., Steiger, R., Gizewski, E. R., Poewe, W., Seppi, K., & Scherfler, C. (2022). Characterization and diagnostic potential of R2* in early-stage progressive supranuclear palsy variants. Parkinsonism & Related Disorders, 101, 43-48.

García, M. M., Iglesias, S., Saleta, M., & Romay, J. (2016). Riesgos psicosociales en el profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 173-182.

Herrera, P. L. (2000). Adult insulin-and glucagon-producing cells differentiate from two independent cell lineages. Development, 127(11), 2317-2322.

Maung, P. P., He, Q., & Chamba, M. V. M. (2012). Comparison of polyphenol content between laboratory processed Laphet and China and Myanmar tea (Camellia sinensis) products. Pak J Food Sci, 22, 180-184.

Rodríguez, S. G. A., Echeverría, R. E., Alamilla, N. M. E., & Trujillo, C. D. C. (2018). Prevención de factores de riesgo en adolescentes: Intervención para padres y madres. Psicología Escolar y Educacional, 22, 259-269.

Sánchez Queija, M. I., Moreno Rodríguez, M. D. C., Muñoz Tinoco, M. V., & Pérez Moreno, P. J. (2007). Adolescencia, grupo de iguales y consumo de sustancias: Un estudio descriptivo y relacional. Apuntes de Psicología, 25 (3), 305-324.

Vásquez, J., Feria, M., Palacios, L., & Peña, F. d. (2010). Conducta oposicionista y desafiante: Conducta oposicionista y desafiante: Guías Clínica para la atención de trastornos mentales, 11.

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 79

Cómo citar

Sánchez Cabezas, P. del P., Franco Choez, X. E., & Mendoza Sierra , N. E. (2022). EVALUACIÓN DE RIESGO DE CONDUCTA EN ADOLESCENTES. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DESDE EL ESTUDIO DE CASOS EN UNIDADES EDUCATIVAS EN BABAHOYO. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1345–1358. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2785

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.