EMOCIONES Y DISTORSIONES COGNITIVAS EN LOS ADULTOS MAYORES DEL CENTRO DIURNO DEL CANTÓN MONTALVO

Autores/as

  • Adriana Lucia Montero Quintanilla Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carlos Daniel Tomalá Chang Universidad Técnica de Babahoyo
  • Xavier Eduardo Franco Chóez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

cognición, distorsión, emoción

Resumen

Las distorsiones cognitivas se encuentran presentes la mayor parte del tiempo en las actividades cotidianas del ser humano, siendo este uno de los aspectos psicológicos más prevalentes, tienden a generar consecuencias de carácter negativo en la dimensión emocional, principalmente en la población adulta mayor, puesto que se enfrentan a cambios y desafíos propios del envejecimiento. El estudio tiene como objetivo determinar la influencia de las distorsiones cognitivas en las emociones de los adultos mayores del Centro Diurno del Cantón Montalvo, basándose en las teorías desarrolladas por Aaron Beck y Albert Ellis, quienes postulan una amplia relación entre la cognición y las emociones, mismas que se encuentran descritas en el modelo cognitivo- conductual , además de la recopilación de datos de carácter cuantitativo extraídos a través de una investigación de tipo descriptivo con un diseño no experimental, empleando instrumentos de evaluación psicológica como el Inventario de pensamientos automáticos y la Escala de afecto positivo y negativo, los cuales facilitaron los datos requeridos. Dentro de los resultados obtenidos se apreció que, de 15 distorsiones cognitivas evaluadas, 13 se encuentran presentes en la población objeto de estudio, siendo la distorsión de Recompensa divina y el filtraje unas de las más sobresalientes, además de evidenciarse emociones dominantes como el disgusto, enfado y estados de tensión asociados a la ansiedad y nerviosismo. En conclusión, se determina la existencia de la relación entre ambas variables, probando su influencia, a partir de la presencia de ideas pocos realistas y persistentes que ocasionan malestar emocional en los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carriazo-Martínez, A., Martínez, Y. y Meza, L. (2022). Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia. Búsqueda, 9 (1). https://doi.org/10.21892/01239813.582

García, M (2017). Las emociones y el bienestar en las personas mayores [Tesis de Pregrado, Universidad Jaume I] Archivo digital. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/169492/TFG_2017_GarciaMartinezMiriam.pdf?sequence=1

Hernández S. (2006). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. [Archivo PDF]. https://idolotec.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/04/sampieri-cap-4.pdf

Hernández-Cuá, O. (2021). Terapia Cognitivo Conductual y Pensamientos Automáticos, [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar] Recursos bibliográficos. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2021/05/22/Hernandez-Oneyda.pdf

Monje- Álvarez, C. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa: guía didáctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

Nukhat, A., Bin Zubir, A. y Shaffie, F. (2024). Cognitive distorions and depression among older adults: moderating role of resilience. RGSA – Revista de Gestão Social e Ambiental, 18 (2), 1-12. https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n2-127

Peralta, J. (15 de mayo de 2017). Teoría de la evaluación cognitiva. Prezi. https://prezi.com/wg3ox7q1t1q_/teoria-de-la-evaluacion-cognitiva/

Quito-Cazorla, Y., y Reino, M. (2020). Estudio comparativo: distorsiones cognitivas en los estudiantes de la facultad de ciencias de la educación humanas y tecnologías. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo] Archivo digital. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/6813/1/UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000050.pdf

Ramírez, A (2023). Distorsiones cognitivas y su incidencia en el estado emocional de un adulto mayor residente en el Cantón Vinces [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo] Archivo digital. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/13923/E-UTB-FCJSE-PSICOLOGIA-000035.pdf?sequence=1

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 29

Cómo citar

Montero Quintanilla, A. L., Tomalá Chang, C. D., & Franco Chóez, X. E. (2024). EMOCIONES Y DISTORSIONES COGNITIVAS EN LOS ADULTOS MAYORES DEL CENTRO DIURNO DEL CANTÓN MONTALVO . Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3512