EMOCIONES Y DISTORSIONES COGNITIVAS EN LOS ADULTOS MAYORES DEL CENTRO DIURNO DEL CANTÓN MONTALVO
Palabras clave:
cognición, distorsión, emociónResumen
Las distorsiones cognitivas se encuentran presentes la mayor parte del tiempo en las actividades cotidianas del ser humano, siendo este uno de los aspectos psicológicos más prevalentes, tienden a generar consecuencias de carácter negativo en la dimensión emocional, principalmente en la población adulta mayor, puesto que se enfrentan a cambios y desafíos propios del envejecimiento. El estudio tiene como objetivo determinar la influencia de las distorsiones cognitivas en las emociones de los adultos mayores del Centro Diurno del Cantón Montalvo, basándose en las teorías desarrolladas por Aaron Beck y Albert Ellis, quienes postulan una amplia relación entre la cognición y las emociones, mismas que se encuentran descritas en el modelo cognitivo- conductual , además de la recopilación de datos de carácter cuantitativo extraídos a través de una investigación de tipo descriptivo con un diseño no experimental, empleando instrumentos de evaluación psicológica como el Inventario de pensamientos automáticos y la Escala de afecto positivo y negativo, los cuales facilitaron los datos requeridos. Dentro de los resultados obtenidos se apreció que, de 15 distorsiones cognitivas evaluadas, 13 se encuentran presentes en la población objeto de estudio, siendo la distorsión de Recompensa divina y el filtraje unas de las más sobresalientes, además de evidenciarse emociones dominantes como el disgusto, enfado y estados de tensión asociados a la ansiedad y nerviosismo. En conclusión, se determina la existencia de la relación entre ambas variables, probando su influencia, a partir de la presencia de ideas pocos realistas y persistentes que ocasionan malestar emocional en los usuarios.
Descargas
Citas
Carriazo-Martínez, A., Martínez, Y. y Meza, L. (2022). Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia. Búsqueda, 9 (1). https://doi.org/10.21892/01239813.582
García, M (2017). Las emociones y el bienestar en las personas mayores [Tesis de Pregrado, Universidad Jaume I] Archivo digital. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/169492/TFG_2017_GarciaMartinezMiriam.pdf?sequence=1
Hernández S. (2006). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. [Archivo PDF]. https://idolotec.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/04/sampieri-cap-4.pdf
Hernández-Cuá, O. (2021). Terapia Cognitivo Conductual y Pensamientos Automáticos, [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar] Recursos bibliográficos. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2021/05/22/Hernandez-Oneyda.pdf
Monje- Álvarez, C. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa: guía didáctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Nukhat, A., Bin Zubir, A. y Shaffie, F. (2024). Cognitive distorions and depression among older adults: moderating role of resilience. RGSA – Revista de Gestão Social e Ambiental, 18 (2), 1-12. https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n2-127
Peralta, J. (15 de mayo de 2017). Teoría de la evaluación cognitiva. Prezi. https://prezi.com/wg3ox7q1t1q_/teoria-de-la-evaluacion-cognitiva/
Quito-Cazorla, Y., y Reino, M. (2020). Estudio comparativo: distorsiones cognitivas en los estudiantes de la facultad de ciencias de la educación humanas y tecnologías. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo] Archivo digital. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/6813/1/UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000050.pdf
Ramírez, A (2023). Distorsiones cognitivas y su incidencia en el estado emocional de un adulto mayor residente en el Cantón Vinces [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo] Archivo digital. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/13923/E-UTB-FCJSE-PSICOLOGIA-000035.pdf?sequence=1
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.