Flipped Clasroom y su efectividad en Moodle

Autores/as

  • Washington Fernando Maliza Muñoz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gina Alexandra Cedeño Zambrano Universidad Técnica de Babahoyo
  • Alberto Medina León Universidad Técnica de Babahoyo
  • Glenda Rosalia Vera Mora Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Experimental, Flipped Classroom, Moodle, estudiante

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar la efectividad de la metodología Flipped Classroom o Aula Invertida (FC o AI) en Moodle con estudiantes de cuarto de básica en la asignatura de Ciencias Naturales, para lo cual se cuenta con una docente que imparte clases a dos cursos con un total de 72 estudiante, se toma un grupo para la experimentación del FC y con la aprobación y autorización de los padres familia se logra aplicar, quienes tomaron el compromiso de supervisar el tratamiento del FC con sus representados. Los resultados demuestran que los estudiantes mejoran su rendimiento a diferencia del grupo que no experimento la metodología FC. La recomendación del autor es aplicar de forma continúa FC, puesto que, durante el año 2020 y 2021, investigaciones demuestran que el aprendizaje tiene mayor rendimiento al implementar metodologías de FC mediante plataformas online y recursos digitales. Los estudiantes hacen uso de la tecnología con mayor frecuencia en las redes sociales y paginas web abiertas para distracción, lo que facilita el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo Vergara, M., et al. (2019). "Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera." Revista Educación 43(1): 97-113.

Alvarez, B. (2012). "Flipping the Classroom: Homework in Class, Lessons at Home." Education Digest: Essential Readings Condensed for Quick Review Vol. 77 (No. 8): pp.18-21.

Aubin, V. I., et al. (2021). "Influencia de la educación inversa en el aprendizaje y adquisición de competencias."

Bandura, A. and Á. Rivière (1982). Teoría del aprendizaje social.

Basso-Aránguiz, M., et al. (2018). "Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior." Revista Electrónica Educare 22(2): 20-36.

Bergmann, J., et al. (2011). "The flipped class: Myths vs. reality." The Daily Riff Vol. 1 (No. 4): pp.35-42.

Bishop, J. (2013). Testing the flipped classroom with model-eliciting activities and video lectures in a mid-level undergraduate engineering course. Frontiers in Education Conference, 2013 IEEE.

Caridad Yáñez, E., et al. (2019). Una experiencia de flipped classroom aplicada a la docencia del Dibujo de Arquitectura. Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. E. De la Torre Fernández. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña, III Xornadas de Innovación Docente: pp. 149-160.

Cortés Cortés, M. E., et al. (2020). "Ventajas de la plataforma Moodle para la enseñanza de las matemáticas en la universidad de Cienfuegos." Revista Universidad y Sociedad 12(6): 240-245.

Cuevas Monzonís, N., et al. (2021). "Flipped classroom en tiempos de COVID-19: una perspectiva transversal." IJERI: International Journal of Educational Research Innovation(15): 326-341.

Espinosa, T., et al. (2018). "Aula invertida (flipped classroom): innovando las clases de física." Revista de enseñanza de la Física Vol.30 (No.2): pp.59-73.

García Pulido, Y. A. (2018). Contribución a la gestión de la inocuidad de los alimentos en servicios gastronómicos. Ingeniería Industrial. Matanzas, Universidad de Matanzas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Técnicas.

Gutiérrez Gutiérrez, B. and J. A. Sánchez Lara (2021). "Flipped classroom, como herramienta educomunicacional. Un enfoque ante la globalización." Revista Boletín Redipe 10(3): 267-279.

López Álvarez, D. M., et al. (2020). "Implementación de flipped classroom enfocado a los estudiantes de ingeniería de software: caso universidad ecuatoriana." Revista Científica ECOCIENCIA Vol. 7 (No. 3): pp. 1-19.

Maliza Muñoz, W., et al. (2020). "Aprendizaje autónomo en Moodle." Journal of Science Research: Revista Ciencia e Investigación. 5(CININGEC): 622-642.

Maliza Muñoz, W., et al. (2020). "Aprendizaje autónomo en Moodle." Journal of Science Research: Revista Ciencia e Investigación 5(1): 632-652.

Manresa, S. T. (2018). "Flipped Classroom: Un modelo pedagógico eficaz en el aprendizaje de Science." Revista Iberoamericana de Educación 76(1): 9-22.

Marina, H. and S. Ridlo (2021). "The Effectiveness of Flipped Classroom to Improve Students' Concept Understanding and Self Efficacy during the Covid-19 Pandemic." Journal of Biology Education 10(1): 70-76.

Marqués, M. (2016). Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom). Actas de las XXII JENUI, Universidad de Almería.

Muzyka, J. (2015). "ConfChem conference on flipped classroom: Just-in-time teaching in chemistry courses with Moodle." Journal of Chemical Education 92(9): 1580-1581.

Onieva López, J. L. and R. Cremades (2021). "Análisis prospectivo del uso de flipped classroom por el futuro profesorado de Lengua castellana y literatura en Secundaria." Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación(33): 319-344.

Oviedo Rodríguez, M. D., et al. (2019). Herramientas y buenas prácticas de apoyo a la escritura de tesis y artículos científicos. Ecuador, Editorial: Universidad Técnica de Babahoyo.

Prieto Espinosa, A., et al. (2016). Una experiencia de flipped classroom. Actas de las XXII JENUI, Universidad de Almería.

Sailer, M. and M. J. B. J. o. E. T. Sailer (2021). "Gamification of in‐class activities in flipped classroom lectures." 52(1): 75-90.

Sánchez Cruzado, C., et al. (2018). "Flipped classroom como estrategia metodológica para mejorar la competencia en trabajo grupal en didáctica de la matemática." Matemáticas, educación y sociedad Vol.1 (No.3): pp.31-43.

Sein-Echluce, M., et al. (2021). El método de Aula Invertida: Una visión histórica, CINAIC.

Sonsoles, I. d. S. G. (2018). "Flipped Classroom como herramienta para fomentar el trabajo colaborativo y la motivación en el aprendizaje de geología." Revista Electrónica De Tecnología Educativa 4(66): 44-60.

Ureña Cámara, F. (,2021). "PROGRAMA DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA: LA EDUCACIÓN DE LA FELICIDAD."

Yoon, M., et al. (2021). "Designing supports for promoting self-regulated learning in the flipped classroom." 1-21.

Descargas

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 228

Cómo citar

Maliza Muñoz, W. F., Cedeño Zambrano, G. A. ., Medina León, A. ., & Vera Mora, G. R. . (2021). Flipped Clasroom y su efectividad en Moodle . Journal of Science and Research, 6(3), 290–309. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1230

Número

Sección

Artículo de Investigación