Aprendizaje autónomo en Moodle

Autores/as

  • Washington Maliza Muñoz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Alberto Medina León Universidad Técnica de Babahoyo
  • Glenda Vera Mora Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nelly Castro Molina Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, actividades interactivas, Moodle, pensamiento crítico, recursos didácticos.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo, determinar la efectividad del aprendizaje autónomo en la plataforma Moodle, con campo de estudio en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Rey David que posee 648 usuarios, 189 cursos y 15167 actividades en Moodle. El enfoque de la investigación es cuantitativo y del tipo correlacional y experimental. Se parte de la aplicación de los métodos análisis-síntesis e inductivo-deductivo para definir las variables influyentes con el propósito de estudiar el aprendizaje autónomo y las características esenciales de las plataformas Moodle. Estos estudios se complementan con la aplicación del software UCINET para el análisis de la presencia de las variables respecto a los autores y el VOSviewer en cuanto a la densidad según la frecuencia de aparición y su distribución en clúster. Se muestra un análisis de los resultados del rendimiento académico de las calificaciones al usar Moodle sobre la base de los registros existentes y se acompaña la recolección de la información por instrumentos como resultan la encuesta y la observación. Los resultados muestran valores favorables como consecuencia del aprendizaje autónomo. Se concluye que el aprendizaje autónomo resultó efectivo con la implementación de actividades interactivas en Moodle. 

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Publicado

2020-12-31
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Cómo citar

Maliza Muñoz, W., Medina León, A., Vera Mora, G., & Castro Molina, N. (2020). Aprendizaje autónomo en Moodle. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 632–652. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1027

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