Aprendizaje autónomo en Moodle

Autores/as

  • Washington Maliza Muñoz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Alberto Medina León Universidad Técnica de Babahoyo
  • Glenda Vera Mora Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nelly Castro Molina Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, actividades interactivas, Moodle, pensamiento crítico, recursos didácticos.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo, determinar la efectividad del aprendizaje autónomo en la plataforma Moodle, con campo de estudio en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Rey David que posee 648 usuarios, 189 cursos y 15167 actividades en Moodle. El enfoque de la investigación es cuantitativo y del tipo correlacional y experimental. Se parte de la aplicación de los métodos análisis-síntesis e inductivo-deductivo para definir las variables influyentes con el propósito de estudiar el aprendizaje autónomo y las características esenciales de las plataformas Moodle. Estos estudios se complementan con la aplicación del software UCINET para el análisis de la presencia de las variables respecto a los autores y el VOSviewer en cuanto a la densidad según la frecuencia de aparición y su distribución en clúster. Se muestra un análisis de los resultados del rendimiento académico de las calificaciones al usar Moodle sobre la base de los registros existentes y se acompaña la recolección de la información por instrumentos como resultan la encuesta y la observación. Los resultados muestran valores favorables como consecuencia del aprendizaje autónomo. Se concluye que el aprendizaje autónomo resultó efectivo con la implementación de actividades interactivas en Moodle. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águeda, B., & Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior: en el espacio europeo de educación superior (Vol. 10): Narcea Ediciones.

Almeida Loor, G. E., Romero Berrones, W. J., & Arce Ramírez, Á. A. (2017). Moodle una contribución para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol.5(pp.88-95).

Arellano López, D. A. (2018). Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la IE Públicas del distrito de Paramonga. (Tesis para optar el grado de Doctor en Educación), UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION, Perú.

Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Valencia: universidad de
Valencia, Vol. 1(No. 9).

Cárcel Carrasco, F. J. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. Cineicas, Vol. 5 (No. 3), pp. 52-60.

Carretero, M. (2000). Constructivismo y educación (Vol. 5). Mexico D.C: Editorial
Progreso.

Díaz, A. (2020). Morfología de un pensamiento. Aprender, desaprender y reaprender RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, Vol. 9 (No. 21).
doi:10.1344/RIDAS2020.9.1

Domínguez, L., & Reyes, M. (2010). Moodle, una plataforma formativa con gran proyección en los nuevos modelos de enseñanza. Didáctica Innovación y Multimedia, Vol. 3(No. 19), pp. 1-14.

Feria Marrugo, I. M., & López Zuñiga, K. S. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, Vol. 12
(No.1), pp.63-77.

Ford, L. (2007). Pedagogía Ilustrada. México D.F: Editor Mundo Hispano.

García Carcedo, P. (2010). Enseanza Virtual y Presencial de las Literaturas. Revista
SIGNA, Vol.19( No. 2), pp. 423-426.

González, D., & Postay, J. D. (2017). Aprendizaje autónomo en sistemas inteligentes.
Paper presented at the XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires), Universidad John F.
Kennedy. Argentina.

González Luna, L. (2016). Una breve historia de Moodle: Entrevista con la Mtra.
Rebeca Valenzuela Argüelles. Revista Digital Universitaria, Vol. 17(No. 8), pp. 1-5.

González Terrón, M. d. L. (2020). Estrategias de aprendizaje. EDOMEX, VoL. 5(No. 2), pp.1-19.

Mariangeles, P. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela.

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escala tipo Lkert: un estado de la cuestión Vol.
20, 38-47. doi:10.24320/redie.2018.20.1.1347

Medina Coronado, D., & Nagamine Miyashiro, M. M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y representaciones, Vol. 7 (No. 2), pp.134-146.
doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.276

Mendoza Solórzano, Y. D. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las Ciencias, Vol. 3 (No. 1), pp. 241-253.

Moreno Preciado, M. (2011). Herramienta Pedagógica Innovadora en la Prácticas de
Enfermería. El Diario Reflexivo, Vol. 5(No. 2), pp. 1-15.

Muñoz, J. M. (2008). NNTT, TIC, NTIC, TAC. Quaderns digitals: Revista de Nuevas
Tecnologías y Sociedad, Vol. 51(No. 1), pp. 43-60.

Noguera Ramírez, C. E. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, Vol. 9(No. 33), pp. 9-25.

Orejuela Ramírez, W., & Díaz González, H. A. (2015). Una experiencia para el aprendizaje autónomo. Aula Urbana, Vol. 1(No. 9), pp. 1-9.

Pérez Díaz, M. M., & Aguilar Colorado, B. L. (2020). Estudio para realizar la acción tutorial a través de un sistema de gestión de aprendizaje en Moodle para el nivel de secundaria. MLS Educational Research, Vol. 4(No. 1), pp. 1-18.

Pineda Sánchez, M. I. (2018). Uso de Recursos Educativos Digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios en un contexto de educación virtual
(Tesis en opción al grado a obtención de Maestría), Universidad de Antioquía, Antioquía Colombia.

Ramírez Sánchez, S. (2010). El Desarrollo del Aprendizaje Autónomo en el Alumno,
Mediante la
Elaboración de Video Educativo en Educación Media Superior. (Tesis que para obtener el grado de

Maestría en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores para la Educación), Técnolólogico de Monterrey, México. (Atizapán de Zaragoza)

Rodríguez Rojas, P. D. l. C., & Navarrete Rojas, C. A. (2020). Influencia del conocimiento profundo del profesor sobre fracciones en el aprendizaje de alumnos de 4o. grado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 22(No. 1). doi:10.24320/redie.2020.22.e10.2285

Rojas Machado, N., de la Torre Rodríguez, M., Peralta Albolaes, M., Romero Borges, R., Vigo Rodríguez, R., & Pérez Pérez, G. (2019). Sistema de capacitación para el diseño de cursos virtuales utilizando Moodle 3.0. EDUMECENTRO, Vol.
11(No. 1), pp.191-203.

Roque Herrera, Y., Valdivia Moral, P. Á., Alonso García, S., & Zagalaz Sánchez, M. L.
(2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educación Médica Superior, Vol. 32(No. 4), pp. 293-302.

Ros Martínez de Lahidalga, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2, Vol. 2, pp. 1-12.

Runge Peña, A. K., Garcés Gómez, J. F., & de Ockham, G. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Repositorio Digital Facultad de Educación, Vol. 9(No. 2), 1-16 pp.

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, Vol. 56(No. 3-4), pp. 469-
481.

Tapia Leon, M., Peñaherrera Larenas, F., & Cedillo Fajardo, M. (2015). Comparación de los LMS Moodle y CourseSites de Blackboard usando el modelo de aceptación tecnológica TAM / Comparison of LMS Moodle and Blackboard CourseSites using the technology acceptance model TAM. 2015, Vol. 8(No. 16), pp. 78-85. doi:10.29076/issn.2528-7737

Tutorial Básico Moodle. (2016). Tutorial de uso de Recursos y Actividades de Moodle
(Vol. Vol. 5). Universidad Pedagogica y Tecnológica de Colombia Colombia

Urquidi Martín, A. C., Calabor Prieto, M. S., & Tamarit Aznar, C. (2019). Entornos Virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 21(No. 2), pp.12. doi:10.24320/redie.2019.21.e22.1866

Valenzuela Zambrano, B., & Pérez Villalobos, M. V. (2013). Aprendizaje autorreguado a través de la plataforma virtual Moodle Educación y Educadores, Vol. 16(No.
1), pp. 66-79.

Vallet Bellmunt, T., Rivera Torres, P., Vallet Bellmunt, I., & Vallet Bellmunt, A. (2017). Aprendizaje cooperativo,aprendizaje percibido y rendimiento académico de la enseñanza de marketing. Eduación XXI, Vol. 20(No. 1), pp. 277-297. doi:10.5944/educXX1.11408

Vargas López, P. D. (2018). Estrategia metodológica para aplicar Moodle utilizando herramientas de autor en la escuela María Leonor Salgado. (Tesis con opción al grado de Magister ), Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.

Velasco Cobos, J. C. (2017). Análisis, evaluación e integración de Moodle con herramientas de la web 2.0. (Tesis en opción al grado de Doctor), Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante, Ecuador

Vidal Pla López, R., Ramos Bañobre, J., Arnaiz Barrios, I., García Gutiérrez, A., Castillo Estenoz, M., Soto Díaz, M., . . . Cruz Dávila, M. (2010). un Concepto de Pedagogía como ciencia desde el enfoque Histórico Cultural. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Ciego de Ávila, Vol. 5(No. 1, pp.1-79).

Yarza de los Ríos, V. A. (2011). Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y
Educación Especial: pensando históricamente la Educación Especial en América Latina. Revista RUEDES, Red Universitaria de Educación Especial, Vol. 1(No. 1), 1-19 pp. .

Zambrano, B. V., & Villalobos, M. V. P. (2013). Aprendizaje autorreguado a través de la plataforma virtual Moodle Educación y Educadores, Vol. 16(Num. 1), 66-79.

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 3313

Cómo citar

Maliza Muñoz, W., Medina León, A., Vera Mora, G., & Castro Molina, N. (2020). Aprendizaje autónomo en Moodle. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 632–652. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1027

Artículos más leídos del mismo autor/a