Red metropolitana segura y la gestión de sucursales en la infraestructura tecnológica: Caso de Estudio GADM de la Ciudad de Babahoyo

Autores/as

  • Joffre Vicente León Acurio Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luis Isaías Bastidas Zambrano Universidad Técnica de Babahoyo
  • Glenda Rosalía Vera Mora Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss4.2016pp7-12

Palabras clave:

Red Metropolitana, Tecnología de la Información., Seguridad Informática, Tecnología de la Información

Resumen

Este estudio propone identificar las redes que actualmente no existen en el sistema frecuente de comunicación de los datos que posee actualmente el GADM (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal)  de Babahoyo ubicado en la Provincia de Los Ríos con el fin de desarrollar un diseño lógico de una red metropolitana con capacidad para soportar nuevas tecnologías y nuevos protocolos asegurando la información transportada entre las sucursales del GADM de Babahoyo, además de dotar a la institución de una plataforma compatible con los requerimientos de la e-Administración (Administración Electrónica). Esta investigación permitió recoger información a través de instrumentos, tales como entrevistas, reuniones de trabajo y revisión bibliográfica, además se realizó visitas a las instalaciones del GADM de Babahoyo, revisando aspectos de seguridades en telecomunicaciones previstas en la norma ISO/IEC 27002:2013 citando como referencia el objetivo de control de Gestión de la seguridad en las redes.

Se realiza la identificación, análisis y propuesta de diseño de una infraestructura de redes, permitiendo la comunicación de las diferentes dependencias que se encuentran en lugares distantes. Se concluye que la ejecución de un sistema de intercomunicación  redes de datos en toda la institución municipal se considera una solución a los problemas, lo que generará varios beneficios a los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín López Neira, J. R. (2005). Iso 27000. Madrid.

Areitio Bertolin, J. (2008). Seguridad de la Información. Madrid-España: Paraninfo.

British Standards Institution. (2008). Norma Iso 27002. BSI Publications.

Cottino, D. (2007). Técnico en Redes (Vol. 115 de Manual Users). Buenos Aires: USERSHOP.

Flynn, I. M. (2010). Sistemas Operativos. México: Cengage Learning Editores.

Heredero, C. d. (2004). Informática y comunicaciones en la empresa. Madrid: ESIC EDITORIAL.

Raya Cabrera, J. L., & Raya Perez, E. (2006). REDES LOCALES (3ª ED.). Madrid, España: RA-MA S.A. Editorial y Publicaciones.

Tanenbaum, A. S. (2003). Redes de computadoras. Naulcalpan de Juárez: Pearson Educación.

Terán, D. (2010). Redes Convergentes, Primera edición. Madrid-España: Editorial Alfaomeg.

Descargas

Publicado

2016-12-30
Estadísticas
Resumen 705

Cómo citar

León Acurio, J. V., Bastidas Zambrano, L. I., & Vera Mora, G. R. (2016). Red metropolitana segura y la gestión de sucursales en la infraestructura tecnológica: Caso de Estudio GADM de la Ciudad de Babahoyo. Journal of Science and Research, 1(4), 7–12. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss4.2016pp7-12

Número

Sección

Artículo de Investigación