El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial

Autores/as

  • Ana Lucía Andrade Carrión no

Palabras clave:

Juego, niño, aprendizaje.

Resumen

Los juegos son de gran utilidad en el medio educativo, funcionan como estrategias de enseñanza, de tal manera que, el objetivo principal del juego es de incrementar y estimular a los estudiantes, hacia una enseñanza y aprendizaje creativo. El juego constituye un modo peculiar de interacción del niño con su medio, que cualitativamente es distinto del adulto. La mayoría de los especialistas en el tema reconocen que el término “juego” designa una categoría genérica de conductas diversas. Los juegos deben considerarse como una actividad importante en el aula, puesto que, aporta una forma diferente de adquirir el aprendizaje aporta descanso y recreación al estudiante, los juegos permiten orientar el interés del participante hacia el  área que se involucren en la actividad lúdica. El docente con iniciativa inventa juegos que se acoplen a los intereses, necesidades, expectativas, edad y al ritmo del aprendizaje. Los juegos complicados le restan intereses a su realización, en la primera etapa se recomienda juegos simples, donde la motricidad este por delante, los juegos por imitación, cacería, y persecución deben predominar en esta etapa y en la segunda deben incluirse las competencias, los deportes. El juego es una necesidad, vital contribuye al equilibrio humano, es a la vez actividad, aventura y experiencia: medio de comunicación y de liberación bajo una forma permitida, el juego es un proceso de educación completa, indispensable para el desarrollo físico intelectual y social del niño. El juego aporta la alegría del movimiento y satisfacciones simbólicas y satisface las necesidades de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruner Jerome, (2008). El aprendizaje y procesos complejos, Recopilado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/6.pdf

Benitez Murillo (2009). El juego como herramienta del aprendizaje. Recopilado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENIZ_1.pdf

Jiménez., C. (2018). La lúdica como experiencia cultural. Magisterio.com.co. disponible en: https://www.magisterio.com.co/libro/la-ludica-como-experiencia-cultural-etnografia-y-hermeneutica-del-juego

Escuela para Educadores/ Mariana Bruzzo y Martha Jacubovich, Circulo Latino Austral S.A. 2007 Edición 2008

Feldman, (2009). El aprendizaje. http://www.falacia.es/temas_psicologia/Aprendizaje.pdf

Gómez, M., & Titania, L. (2015). La planificación curricular aplicada adecuadamente a la diversidad de edades como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo infantil. Trabajo de titulación de Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Educación Parvulario. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Guevara Ramírez (2009). Juegos tradicionales y autóctonos del resguardo Indígena Cañamono y Llomaprieta.

Jiménez V. Carlos Alberto. La lúdica como experiencia cultural. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. El currículo en la Educación Inicial.

Lagunas, J. M., & Ruiz, C. B. R. (2005). El juego como medio de desarrollo integral en el ámbito educativo. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, (26), 287-302.
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL. (ANTONIO VARGAS) Arte y juegos Propuesta Metodológica para la educación inicial.

Pinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3), 271-283.

Prieto Bascón (2010) El juego en educación primaria.

Restrepo, O., Guizao., A. & Berrío (2008). Las estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos del grado tercero de la institución educativa Luis María Preciado de Santa Rita. Tesis de Licenciatura en Básica Primaria con énfasis en Lengua Castellana e Inglés. Fundación Universitaria Católica del Norte, Antioquia – Colombia.

Torres, C. (2007) El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Universidad de Los Andes. Trujillo – México.



Dra. Ana Lucia Andrade Carrión Mg.Sc
Docente de la carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia, Universidad Nacional de Loja
Lcda. Zoila Gladys Merino Armijos Mg.Sc
Docente de la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia, Universidad Nacional de Loja

Descargas

Publicado

2020-04-04
Estadísticas
Resumen 3321

Cómo citar

Andrade Carrión, A. L. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journal of Science and Research, 5(2), 132–149. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/464

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.