El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial
Palabras clave:
Juego, niño, aprendizaje.Resumen
Los juegos son de gran utilidad en el medio educativo, funcionan como estrategias de enseñanza, de tal manera que, el objetivo principal del juego es de incrementar y estimular a los estudiantes, hacia una enseñanza y aprendizaje creativo. El juego constituye un modo peculiar de interacción del niño con su medio, que cualitativamente es distinto del adulto. La mayoría de los especialistas en el tema reconocen que el término “juego” designa una categoría genérica de conductas diversas. Los juegos deben considerarse como una actividad importante en el aula, puesto que, aporta una forma diferente de adquirir el aprendizaje aporta descanso y recreación al estudiante, los juegos permiten orientar el interés del participante hacia el área que se involucren en la actividad lúdica. El docente con iniciativa inventa juegos que se acoplen a los intereses, necesidades, expectativas, edad y al ritmo del aprendizaje. Los juegos complicados le restan intereses a su realización, en la primera etapa se recomienda juegos simples, donde la motricidad este por delante, los juegos por imitación, cacería, y persecución deben predominar en esta etapa y en la segunda deben incluirse las competencias, los deportes. El juego es una necesidad, vital contribuye al equilibrio humano, es a la vez actividad, aventura y experiencia: medio de comunicación y de liberación bajo una forma permitida, el juego es un proceso de educación completa, indispensable para el desarrollo físico intelectual y social del niño. El juego aporta la alegría del movimiento y satisfacciones simbólicas y satisface las necesidades de los estudiantes.
Descargas
Citas
Benitez Murillo (2009). El juego como herramienta del aprendizaje. Recopilado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENIZ_1.pdf
Jiménez., C. (2018). La lúdica como experiencia cultural. Magisterio.com.co. disponible en: https://www.magisterio.com.co/libro/la-ludica-como-experiencia-cultural-etnografia-y-hermeneutica-del-juego
Escuela para Educadores/ Mariana Bruzzo y Martha Jacubovich, Circulo Latino Austral S.A. 2007 Edición 2008
Feldman, (2009). El aprendizaje. http://www.falacia.es/temas_psicologia/Aprendizaje.pdf
Gómez, M., & Titania, L. (2015). La planificación curricular aplicada adecuadamente a la diversidad de edades como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo infantil. Trabajo de titulación de Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Educación Parvulario. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.
Guevara Ramírez (2009). Juegos tradicionales y autóctonos del resguardo Indígena Cañamono y Llomaprieta.
Jiménez V. Carlos Alberto. La lúdica como experiencia cultural. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. El currículo en la Educación Inicial.
Lagunas, J. M., & Ruiz, C. B. R. (2005). El juego como medio de desarrollo integral en el ámbito educativo. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, (26), 287-302.
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL. (ANTONIO VARGAS) Arte y juegos Propuesta Metodológica para la educación inicial.
Pinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3), 271-283.
Prieto Bascón (2010) El juego en educación primaria.
Restrepo, O., Guizao., A. & Berrío (2008). Las estrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos del grado tercero de la institución educativa Luis María Preciado de Santa Rita. Tesis de Licenciatura en Básica Primaria con énfasis en Lengua Castellana e Inglés. Fundación Universitaria Católica del Norte, Antioquia – Colombia.
Torres, C. (2007) El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Universidad de Los Andes. Trujillo – México.
Dra. Ana Lucia Andrade Carrión Mg.Sc
Docente de la carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia, Universidad Nacional de Loja
Lcda. Zoila Gladys Merino Armijos Mg.Sc
Docente de la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia, Universidad Nacional de Loja
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.