Parentalidad positiva y su importancia en el desarrollo integral del niño

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo infantil, Parentalidad positiva, Vínculo afectivo

Resumen

La infancia representa una etapa fundamental para el desarrollo integral del ser humano, donde el estilo de crianza adoptado por padres y cuidadores desempeña un papel crucial. Este estudio aborda la parentalidad positiva como un enfoque basado en el respeto, la empatía y la comunicación, orientado a fortalecer el bienestar emocional, cognitivo y social de los niños. La investigación, de carácter descriptivo y explicativo con enfoque mixto, utilizó métodos teóricos y empíricos, incluyendo encuestas en línea aplicadas a padres de la ciudad de Babahoyo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados evidencian que, aunque existe cierto conocimiento sobre los beneficios de la crianza positiva, persisten prácticas y creencias asociadas al castigo físico. Se concluye que es necesario reforzar la difusión y formación en estrategias de disciplina respetuosa. Fomentar entornos familiares seguros y afectivos permitirá favorecer el desarrollo integral infantil, en consonancia con los principios contemporáneos de una crianza humanizada y consciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, A., 2021. La motricidad fina y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas de educación inicial II. Repositorio Institucional De La Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20013

Álvarez, P., (2024). La Teoría Ecológica De Urie Bronfenbrenner. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-ecologica-bronfenbrenner

Couget, N., (2024), Competencias parentales y parentalidad positiva en la infancia, Universidad Abierta. https://dspaceapi.uai.edu.ar/server/api/core/bitstreams/38310aad-d64e-4c95-992f-72c9629d9b63/content

Cueva, T., Jara, O., Arias, J., Flores, F. Y Balmaceda, C. (2023). Métodos mixtos de investigación para principiantes. Editorial Inudi. https://editorial.inudi.edu.pe/index.php/editorialinudi/catalog/download/119/161/190?inline=1

De La Torre, S., (2024). Descubre la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura y su impacto en la formación. ISeazy. https://www.iseazy.com/es/blog/teoria-del-aprendizaje-social-de-bandura/

Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002

López, E., (2023), La Importancia De Ejercer La Parentalidad Positiva En La Etapa De Educación Infantil. Trabajo De Fin De Grado. UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62061

Navarro, C. (2024). Estilos de crianza y parentalidad positiva. Unobravo. https://www.unobravo.com/es/blog/estilos-de-crianza

Núñez, A., (2022), Teoría Del Aprendizaje Desde Las Perspectivas De Albert Bandura Y Burrhus Frederick Skinner: Vinculación Con Aprendizaje Organizacional De Peter Senge. UCE ciencia revista de postgrado. https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/295

Rodrigo, M., Máiquez, M., Martín, J. y Rodríguez B. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Editorial Síntesis.

Rus, E. (2024). Investigación descriptiva: Qué es, tipos y ejemplos. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html

Rus, E. (2024). Investigación explicativa: Qué es y cómo funciona. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-explicativa.html

Salas, V., (2023), Primera Infancia Y Desarrollo Integral Infantil: ¿Por Qué Es Tan Importante? Observatorio de la Educación Peruana. https://obepe.org/etica-y-ciudadania/primera-infancia-y-desarrollo-integral-infantil-por-que-es-importante/

Suarez, R. (2018). Parentalidad: ¿De Qué Hablamos Cuando Nos Referimos A Ella? Rubén Suarez Psicólogo. https://www.rubensuarezpsicologo.com/parentalidad/

UNICEF, (2024), Parentalidad Positiva: qué es y cómo trabajarla. UNICEF. https://www.unicef.es/blog/educacion/parentalidad-positiva-que-es-y-como-trabajarla

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 63

Cómo citar

Sánchez Cabezas , P. del P., Zambrano Cantos, A. M., Sánchez Murillo, T. I., & Herrera Cedeño, A. J. (2025). Parentalidad positiva y su importancia en el desarrollo integral del niño . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3759