Relación entre procrastinación y estrés académico en alumnos de Bachillerato

Autores/as

  • Alex Joseph Bravo Rivas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ambar Lizbeth Guizado Conde Universidad Técnica de Babahoyo
  • Flor Shirley Avecillas Borrero Universidad Técnica de Babahoyo
  • Aaron Miguel Barcos Pinela Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Procrastinación, estrés académico, estudiantes, bachillerato.

Resumen

La procrastinación y estrés académico se han convertido en fenómenos recurrentes entre los estudiantes de bachillerato, con consecuencias significativas en su desempeño académico y bienestar emocional. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia y relación de la procrastinación y estrés académico en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera, ubicada en el cantón Montalvo, provincia de Los Ríos. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de tipo transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 155 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se emplearon la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Arévalo y el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO SV-21) de Barraza, orientado a medir el nivel de estrés académico. El análisis de correlación, mediante el coeficiente de Spearman, evidenció una relación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables (rho = 0,995; p < 0,001), indicando que, a mayor procrastinación, mayor nivel de estrés académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, K. (2020). Estrés académico y procrastinación en estudiantes de quinto de secundaria de instituciones educativas con jornada escolar completa de la provincia de Lircay-Huancavelica [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. https://hdl.handle.net/20.500.12394/8378

Arévalo, E. (2011). Construcción y validación de la Escala de Procrastinación en Adolescentes (EPA). Universidad Privada Antenor Orrego.

Atalaya, C., y García, L. (2020). Procrastinación: revisión teórica. Revista de investigación en psicología, 22(2), 363-378. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17435

Ayala, A., Rodríguez, R., Villanueva, W., Hernández, M., y Campos, M. (2020). La procrastinación académica: teorías, elementos y modelos. Revista Muro de la Investigación, 5(2), 40-52. https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1324

Barraza, A. y Barraza, S. (2019). Procrastinación y estrés. Análisis de su relación en alumnos de educación media superior. CPU-e Revista de Investigación Educativa, (28), 132-151. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2602

Barraza, B., Pelcastre, A., Martínez, D., Iglesias, A., y Ruvalcaba, J. (2019). El estrés como problema de salud durante la adolescencia. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(15), 273-276. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4804

Barraza. M., A., (2018). Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO SV-21). ESCORFAN. https://www.researchgate.net/publication/331906816_INVENTARIO_SISCO_SV-21_Inventario_SIStemico_COgnoscitivista_para_el_estudio_del_estres_academico_Segunda_version_de_21_items/references

Díaz, J. (2019). Procrastinación: Una revisión de su medida y sus correlatos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(51), 43-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6934104&orden=0&info=link

Espín, J., y Vargas, A. (2021). La procrastinación y su relación con el estrés académico en estudiantes universitarios ecuatorianos. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 551–563. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.272

Fajardo, M. (2022) Procrastinación y estrés académico en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, abril-agosto 2022 [Tesis de Grado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40018

Flores, K. (2023). Estrés académico y procrastinación en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ancón [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/125044

Guerra, J., y Reivan, G. (2024). Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios ecuatorianos. MQRInvestigar, 8(3), 4893–4908. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.4893-4908

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Jauhar, A., Nazim, H. y Hassaan, H. (2024). Role of Gender between the relationship of Academic Stress and Academic Procrastination. Bulletin of Business and Economics (BBE), 13(2), 838-841. https://doi.org/10.61506/01.00398

Organización Mundial de la Salud. (21 de febrero de 2023). Estrés. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress

Reaño, E. (2022). Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en adolescentes. Revista Horizonte de la Ciencia, 12(22), 253-262. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1083

Rodríguez, A., Castañeda, D., Salguero, D. y Bazantes, J. (2023). El estrés académico en estudiantes de bachillerato general integrado de Ecuador. CIENCIAMATRIA- Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(1), 164-180. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1215

Vergara, L., Bernett, M., Navarro, J., Serpa, A., Martínez, I., y Montes, J. (2023). Procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria y media. Revista innova educación, 5(1), 88-99. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8632824.pdf.

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 145

Cómo citar

Bravo Rivas, A. J., Guizado Conde, A. L., Avecillas Borrero, F. S., & Barcos Pinela, A. M. (2025). Relación entre procrastinación y estrés académico en alumnos de Bachillerato . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3726