INTELIGENCIA EMOCIONAL: APORTE EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES INFRACTORES
Palabras clave:
Inteligencia Emocional, Adolescentes, InfractoresResumen
El impacto de la inteligencia emocional en la rehabilitación de adolescentes infractores es fundamental, ya que facilita el desarrollo de la autoconciencia, autorregulación y habilidades sociales, aspectos esenciales para su reintegración social y la reducción de la reincidencia. Este estudio cualitativo, basado en la teoría fundamentada, recopiló datos de diversos programas, como StrongKids y PATH, que han demostrado ser eficaces en mejorar el comportamiento, reducir la agresión y los síntomas de estrés postraumático en adolescentes. Los resultados indican que los adolescentes con mayor inteligencia emocional muestran mejoras en su comportamiento y manejo de situaciones estresantes. Estos programas han demostrado ser eficaces para reducir comportamientos agresivos y síntomas de trastorno de estrés postraumático demostrando que, el desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes infractores es crucial para su rehabilitación exitosa, reduciendo la posibilidad de recaídas y mejorando la integración social. La capacitación del personal en esta área también es fundamental para lograr mejores resultados en los programas de rehabilitación
Descargas
Citas
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós
Iguasnia-Gusqui, L. E., & Ayala-Bonilla, C. A. (2024). Relación entre la inteligencia emocional y la memoria en adolescentes de 16 a 17 años. MQRInvestigar, 8(3), 3659–3680. https://doi.org/10.56048/mqr20225.8.3.2024.3659-3680
Vasco Vélez, S. S. (2020). Adolescentes infractores en Ecuador ¿condena o rehabilitación? (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. https://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12014#:~:text=Los%20adolescentes%20infractores%20son%20aquellos,falta%20en%20la%20ley%20penal
Martins, J. (2024). La importancia de la inteligencia emocional. Asana. https://asana.com/es/resources/emotional-intelligence-skills
SALOVEY, R & MAYER, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, vol. 9 (3), pp. 185-211.
Lopez. (2021). La privación de libertad, su concepto, características y principios en torno a ella. Ambato - Ecuador : Revista Sociedad & Tecnología, 4(S1), 29-43.
Martínez, S. (2020). Hallin Mental Care. https://www.hallinmentalcare.com/drogodependencia/la-importancia-de-la-inteligencia-emocional-en-la-recuperacion-de-las-adicciones/#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20inteligencia%20emocional%20en%20la%20recuperaci%C3%B3n%20de%20las%20adicciones,-04%20j
Vega, N. (2019). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONDUCTAS ANTISOCIALES DELICTIVAS EN ADOLESCENTES DE UN CENTRO DE REHABILITACIÓN DE CHICLAYO, 2018. Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/8329/Vega%20Lozada%2c%20Neile_.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Salas Román Noelia, Alcaide Risoto Margarita, Hurtado Marín Alicia. (2021). PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EDUCACIÓN INFANTIL. https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/download/1083/1803/1833
Lizeretti, N.P. (2017). Terapia basada en Inteligencia Emocional: Un trabajo sistemático con emociones en psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 28(107), 175-190.
Gómez, J. A. (2023). Tecnicas de comunicacion asertiva, aplazamiento asertivo para mejorar relaciones interpersonales con sus iguales en los estudiantes de noveno año de educacion basica. Pro Sciences: Revista de produccion e investigacion. Obtenido de https://journalprosciences.com/index.php/ps/article/view/657/694
Castañeda, M. (2019). Taller de arteterapia de la conducta antisocial de estudiantes de una Institucion Educativa de Trujillo. Trujillo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/35028/casta%c3%b1eda_vm.pdf?sequence=1&isAllowed=y)
Barbosa A, G. (2019). Revision bibliografica en idioma español sobre arteterapia como herrramientas psicotarapeutas. Informes psicologicos. Obtenido de https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/192/94
Sierralta, K. (2019). Taller Alessia Canta y la inteligencia emocional en estudiantes del 2do grado de secundaria de la I.E Dios es Amor [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Trujillo]. Trujillo.
Vidal, E. (2019). Estrategias artisticas de la inteligencia emocional en estudiantes de la Institucion ediucativa Divina Providencia - Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. Lima, Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.