BURNOUT Y DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

Autores/as

  • Lenin Patricio Mancheno Paredes Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nathaly Elizabeth Mendoza Sierra Universidad Técnica de Babahoyo
  • Cindy Janina Cindy Janina Universidad Estatal de Milagro
  • Nathaly Dayana Chacha Montes Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Burnout, desempeño laboral, fatiga emocional

Resumen

El presente Proyecto de Integración Curricular se enfoca en el Análisis del Burnout y Desempeño Laboral en los docentes. Siendo el objetivo general de la investigación, determinar la afectación del burnout en el desempeño de los docentes de la FCJSE de la Universidad Técnica de Babahoyo, para proponer estrategias de intervención en su mitigación.  De enfoque Metodológico Mixto, de Tipo Descriptivo, transaccional, de diseño no experimental; su población de estudio fue la de Docentes de esta universidad y previamente descritos.  A través de una revisión bibliográfica, se identificaron las dimensiones clave de cada variable para seleccionar las técnicas e instrumentos adecuados, como encuestas y el MBI-Ed.  Como instrumentos de Recolección de Datos se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI): Para medir los niveles de burnout en términos de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal y se aplicó un Cuestionario de Desempeño Laboral: Para evaluar el impacto del burnout en la calidad del trabajo, productividad, y satisfacción laboral. Para el análisis cuantitativo se utilizó un software estadístico.  Dentro de sus resultados se confirmó que el burnout afecta al desempeño laboral de los docentes de la FCJSE.  Aunque pocos docentes no muestran indicios de burnout, estos perciben la situación de manera distinta, destacando que, a pesar de la sobrecarga laboral, disfrutan de su trabajo y encuentran motivación en el contacto con sus estudiantes.  La mayoría de los docentes siguen laborando en la institución porque la satisfacción de impartir clases y formar a futuras generaciones les permite afrontar la gran carga de trabajo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernández at all, (2020) Metodología de la investigación.México. mcGraw-Hill 6, 102-256

Mogollón at all, (2019). Síndrome de Burnout y desempeño laboral en docentes de I E nacionales del distrito de Caylloma. Tomado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10591.

F ield, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (4th ed.). SAGE Publications.

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación (5.ª ed.). McGraw-Hill.

Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour, 2(2), 99–113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205

Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. (2010). Yes, I Can, I Feel Good, and I Just Do It! On Gain Cycles and Spirals of Efficacy Beliefs, Affect, and Engagement. Applied Psychology, 59(4), 533–553. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2010.00456.x

Schaufeli, W. B., Leiter, M. P., & Maslach, C. (2009). Burnout: 35 years of research and practice. Career Development International, 14(3), 204–220. https://doi.org/10.1108/13620430910966406

Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2017). Teacher stress and teacher self-efficacy: Relations and consequences. Journal of Educational Research, 110(5), 465–478. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1207065

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 39

Cómo citar

Mancheno Paredes, L. P., Mendoza Sierra , N. E., Cindy Janina , C. J., & Chacha Montes, N. D. (2024). BURNOUT Y DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3495

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.