Protocolo de acción ante un caso sospechoso de zoonosis en el sistema de salud local

Autores/as

  • Melani Berenice Bayas Huilcapi Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Grace Vanessa Bayas Huilcapi Universidad Técnica de Babahoyo.

Palabras clave:

Comunicación, dirección, epidemiología, síndrome de Burnout, zoonosis.

Resumen

Los últimos acontecimiento ocurridos a nivel mundial, en el sistema sanitario, dejan abierta la puerta para una nueva sospecha de enfermedades que podrían presentarse, entre ellas la zoonosis, que puede generar una crisis social, económica y sanitaria mundial debido a la falta de preparación en el sistema de salud, además los profesionales están sometidos al síndrome de Burnout, que es un problema que afecta no sólo a la salud de los profesionales sanitarios, sino también a la calidad de los cuidados, deteriora la relación paciente-trabajador sanitario y tiene un alto costo social y económico. La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de una nueva pandemia causada por una zoonosis en el sistema de salud a nivel Nacional. Se trabajó con una metodología de enfoque cualitativo y carácter descriptivo, donde se detalla como afrontaría el Sistema de Salud Pública Local la sospecha y propagación de una nueva zoonosis, que puede llegar a niveles de pandemia, la investigación no pretende brindar estrategias para mitigar o disminuir los niveles de infección, si no dar a conocer una realidad. Se obtuvo como resultado y conclusiones la necesidad de utilizar un modelo de comunicación externa, basada en la confianza, para mantener a la población informada y los principales involucrados con quienes se articularía para enfrentar un nuevo brote de zoonosis serían el Ministro de Salud, Director del ECU 911, Gobernadores, Comandante de la Policía Nacional, Autoridades de los Gobiernos autónomos descentralizados, Autoridades del sistema educativo, Gobiernos cantonales y Directores zonales la salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bayas Huilcapi, M. B. (2022). Análisis de la incidencia de una nueva Pandemia causada por una zoonosis en el sistema de salud del Ecuador . Guayaquil: Universidad de Los Hemisferios.

Bonilla, K. (2020). Una nueva zoonosis viral de preocupación global: COVID-19, enfermedad por coronavirus 2019. Iatreia , 107-110.

Cortés, M. (2020). Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): Importancia de la comunicación científica y de la enseñanza actualizada de las zoonosis. Revista peruana de investigación en salud, 87-88.

Dioses, K., Atarama, T., & Palomino, H. (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 223.

Farpón, C. (2017). La implantación del periodismo ‘Open Source’como un nuevo modelo de comunicación en Internet. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 10-32.

Granda, D., & Bueno, M. (2018). Zoonosis parasitarias entre humanos y sus perro domésticos de una comunidad urbana del cantón milagro. Ecuador. Universidad de Guayaquil.

Lampert, D. (2019). Espacios con zoonosis y alimentos.

Molina, R., & Hugueth, A. (2017). Modelo de comunicación productiva para las organizaciones de salud pública en Venezuela. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 305-335.

Organización Mundial de la Salud. (14 de Abril de 2020). Actualización de la estrategia frente a la Covid-19. Obtenido de whi.int: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf

Reina, J. (2020). El SARS-CoV-2, una nueva zoonosis pandémica que amenaza al mundo. Vacunas, 17-22.

Robles, C., & Rossel, C. (Noviembre de 2021). Herramientas de protección social para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID- 19 en la experiencia de América Latina. Obtenido de repositorio.cepal.org: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47412/1/S2100613_es.pdf

Rodríguez, D. (2020). Consecuencias del síndrome de burnout en el trabajo y estrategias de prevención de riesgos para la seguridad y salud laboral. Noticias CIELO.

Torres, J. (2021). Situación actual de la vigilancia epidemiológica de la zoonosis en Ecuador periodo 2016-2020. Boletín de Malariología y Salud Ambiental , 2.

Velandia, S. (2021). Síndrome de Burnout y la psiconeuroendocrinoinmunología: consecuencias en el personal de salud durante la pandemia por Coronavirus. MedUNAB, 9-12.

Descargas

Publicado

2023-01-04
Estadísticas
Resumen 96

Cómo citar

Bayas Huilcapi, M. B., & Bayas Huilcapi, G. V. (2023). Protocolo de acción ante un caso sospechoso de zoonosis en el sistema de salud local. Journal of Science and Research, 8(1), 80–96. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2849

Número

Sección

Artículo de Investigación