FLUMINENSE Y SU INFLUENCIA EN LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE TRADICIONES ANCESTRALES DEL MONTUBIO EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Palabras clave:
Tradiciones ancestrales, montubio fluminense, interculturalidad, aculturación.Resumen
La presente investigación radica en la importancia de analizar como el fomentar las Tradiciones Ancestrales Montubias influyen en la identidad cultural de los estudiantes de las instituciones educativas Unidad Educativa Réplica “Eugenio Espejo” y la Escuela de Educación Básica “Juan León Mera” del cantón Babahoyo y Montalvo respectivamente, pertenecientes a la provincia de Los Ríos, así mismo se pretende dejar un aporte teórico que brinde a las futuras generaciones una orientación a posteriores investigaciones relacionadas con el tema y dejar un aporte significativo a los docentes de las instituciones educativas sobre la relevancia de conocer, promover, practicar, preservar y difundir las tradiciones ancestrales del pueblo montubio del Ecuador.
El estudio fue realizado bajo una investigación descriptiva con el fin de comprender las variables de estudio y establecer una comparativa entre las dos instituciones educativas, el enfoque empleado fue mixto puesto que se aplicaron entrevistas (docentes) y encuestas (estudiantes). En base a los resultados obtenidos se identificó que las instituciones educativas enfrentan desafíos relacionado a la práctica y preservación de las tradiciones ancestrales del montubio fluminense debido a diversos factores aunque los más relevantes son: la contextualización de los textos escolares, la falta de planificación de actividades culturales montubias, la enseñanza no significativa sobre el pueblo montubio y el uso de la tecnología que afecta a la identidad cultural de los estudiantes, este estudio concluye en recomendaciones para mejorar la calidad de las prácticas educativas desde un enfoque intercultural.
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Citas
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