PERCEPCIÓN DE LA COMPETENCIA TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE DOCENTES TRAS OBTENER CERTIFICACIONES DE GOOGLE FOR EDUCATION EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Competencias digitales, Educación superior, Tecnología educativaResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la obtención de las certificaciones de Google for Education (GFE) en la autopercepción de las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes de educación superior en una muestra seleccionada en Guayaquil, Ecuador. Se realizó bajo un enfoque cuantitativo no experimental de tipo descriptivo.
A través de una encuesta aplicada a docentes que obtuvieron alguna certificación de GFE, se recopilaron datos sobre cómo percibían sus competencias antes y después de obtener la certificación. Los resultados evidencian un aumento significativo en la percepción de competencias tecnológicas, con un 86% de los docentes calificando sus habilidades como altas o muy altas después de certificarse, en comparación con un 30% previo. De manera similar, las competencias pedagógicas mejoraron notablemente, pasando de un 38% a un 78% en la categoría de alta competencia.
Este estudio contribuye al campo de la educación tecnológica al resaltar la efectividad de las certificaciones de GFE en el desarrollo profesional docente. Además, abre la puerta para futuras investigaciones sobre el uso de herramientas digitales en la educación superior en Ecuador y su potencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y presenciales.
Descargas
Citas
Alamri, H. A., & Alfayez, A. A. (2023). Preservice teachers’ experiences of observing their teaching competencies via self-recorded videos in a personalized learning environment. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 1–12. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02260-2
Aleksieieva, O., & Shvyrka, V. (2023). Content and Structure of Teacher’s Linguistic and Communicative Competence in the Context of the New Ukrainian School Concept. Education and Pedagogical Sciences, 3 (184), 26–43. https://doi.org/10.12958/2227-2747-2023-3(184)-26-43
Alenezi, M., Wardat, S., & Akour, M. (2023). The Need of Integrating Digital Education in Higher Education: Challenges and Opportunities. Sustainability, 15(6), 4782. https://doi.org/10.3390/su15064782
Certified Trainer | Teacher Center | Google for Education. Recuperado el 10 de agosto de 2024, de https://edu.google.com/intl/ALL_us/for-educators/certification-programs/professional-expertise/certified-trainer/
Chugh, R., Turnbull, D., Cowling, M. A., Vanderburg, R., & Vanderburg, M. A. (2023). Implementing educational technology in Higher Education Institutions: A review of technologies, stakeholder perceptions, frameworks and metrics. Education and Information Technologies, 28(12), 16403–16429. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11846-x
Directorio Google for Education. Recuperado el 15 de julio de 2024, de https://edudirectory.withgoogle.com/
Duchenko, А. V. (2023). Features of professional pedagogical competence english teacher. Humanitarian studios: pedagogics, psychology, philosophy, 14(1). https://doi.org/10.31548/hspedagog14(1).2023.33-40
Fetisov, A. S., Gorbunova, N. V., & Kudinova, Y. V. (2024). Demonstration Exam in the Modern System of Assessment Funds at the Pedagogical University. Journal of Pedagogical Innovations, 1, 46–55. https://doi.org/10.15293/1812-9463.2401.04
Google for Education - Recursos en línea para profesores y alumnos. Recuperado el 18 de julio de 2024, de https://edu.google.com/intl/es-419_ALL/
Hrynko, V. О. (2019). Measuring the digital competence of future primary school teachers. Zhytomyr Ivan Franko State University Journal. Рedagogical Sciences, 0(2(97)), 43–50. https://doi.org/10.35433/pedagogy.2(97).2019.43-50
Kusnandi, K. (2024). Increasing Teacher Competency in Supporting Teaching Sustainability Challenges in the Global Era. Journal of Education and Teaching (JET), 5(2), 271–283. https://doi.org/10.51454/jet.v5i2.403
Loyola, C. Á. (2023). The NOOCs as a training strategy for teachers in the use of technological tools in primary education. Región Científica. https://doi.org/10.58763/rc202362
Mansour, N., Said, Z., & Abu-Tineh, A. (2024). Factors impacting science and mathematics teachers’ competencies and self-efficacy in TPACK for PBL and STEM. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 20(5), em2442. https://doi.org/10.29333/ejmste/14467
Mohamad, M. M., Yee, M. H., Tee, T. K., Mukhtar, M. I., Ahmad, A., & Humanities, U. M. J. B. J. Malaysia. (2019). Teachers’ Pedagogical Reasoning and Action in Technical and Vocational Education. Journal of Technical Education and Training, 11(3). https://doi.org/10.30880/jtet.2019.11.03.003
Moseikina, M., Toktamysov, S., & Danshina, S. (2022). Modern Technologies and Gamification in Historical Education. Simulation & Gaming, 53(2), 135–156. https://doi.org/10.1177/10468781221075965
New Google for Education tools for how you teach, learn and manage – K-12 Internet Resource Center. Recuperado 18 de julio de 2024, de https://k12irc.org/resources/new-google-for-education-tools-for-how-you-teach-learn-and-manage /
Nurdin, N., Anugrawati, N., & Mannong, A. B. M. (2023). Analyzing the implementation of technological pedagogical content knowledge (tpack) by efl teachers in the classroom. Journal of Computer Interaction in Education, 6(1), 49–60. https://doi.org/10.56983/jcie.v6i1.591
Samko, A. (2021). Digital competence of pedagogical staff in the system of postgraduate pedagogical education. Educational Analytics of Ukraine, 2, 33–43. https://doi.org/10.32987/2617-8532-2021-2-33-43
Toti, L., & Kerbizi, E. (2024). Implementation of Digital Visualization Tools in Education Concerning Business Process Administration. Interdisciplinary Journal of Research and Development, 11(2), 66. https://doi.org/10.56345/ijrdv11n209
Wakhidah, N., Erman, E., & Anugra, N. (2023). Perceptions of prospective teachers on basic competencies in science at madrasah ibtidaiyah. Insecta: Integrative Science Education and Teaching Activity Journal, 4(2), 110–123. https://doi.org/10.21154/insecta.v4i2.6093
Wibawanta, B., Chrismastianto, I. A. W., & Mumu, B. (2021). Teachers competencies profile in digital learning era: professional engagement and selecting digital resources. Jurnal pendidikan dasar, 9(1), 103–116. https://doi.org/10.46368/jpd.v9i1.353
Yastrebova, L. A., Dokhoyan, A. M., & Maslova, I. A. (2023). Influence of digital competencies of special and inclusive education teachers on the effectiveness of their professional activities. Perspectives of science and education, 66(6), 278–298. https://doi.org/10.32744/pse.2023.6.16
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.