PERCEPCIÓN DE LA COMPETENCIA TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE DOCENTES TRAS OBTENER CERTIFICACIONES DE GOOGLE FOR EDUCATION EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Henrry Nicolas Gavilanes Gómez Instituto Superior Tecnológico Argos
  • Jenniffer Katherine Angulo Toaza Instituto Superior Tecnológico Guayaquil
  • Miguel Alejandro Aucancela Lorenty Instituto Superior Tecnológico Guayaquil

Palabras clave:

Competencias digitales, Educación superior, Tecnología educativa

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la obtención de las certificaciones de Google for Education (GFE) en la autopercepción de las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes de educación superior en una muestra seleccionada en Guayaquil, Ecuador. Se realizó bajo un enfoque cuantitativo no experimental de tipo descriptivo.

A través de una encuesta aplicada a docentes que obtuvieron alguna certificación de GFE, se recopilaron datos sobre cómo percibían sus competencias antes y después de obtener la certificación. Los resultados evidencian un aumento significativo en la percepción de competencias tecnológicas, con un 86% de los docentes calificando sus habilidades como altas o muy altas después de certificarse, en comparación con un 30% previo. De manera similar, las competencias pedagógicas mejoraron notablemente, pasando de un 38% a un 78% en la categoría de alta competencia.

Este estudio contribuye al campo de la educación tecnológica al resaltar la efectividad de las certificaciones de GFE en el desarrollo profesional docente. Además, abre la puerta para futuras investigaciones sobre el uso de herramientas digitales en la educación superior en Ecuador y su potencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y presenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alamri, H. A., & Alfayez, A. A. (2023). Preservice teachers’ experiences of observing their teaching competencies via self-recorded videos in a personalized learning environment. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 1–12. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02260-2

Aleksieieva, O., & Shvyrka, V. (2023). Content and Structure of Teacher’s Linguistic and Communicative Competence in the Context of the New Ukrainian School Concept. Education and Pedagogical Sciences, 3 (184), 26–43. https://doi.org/10.12958/2227-2747-2023-3(184)-26-43

Alenezi, M., Wardat, S., & Akour, M. (2023). The Need of Integrating Digital Education in Higher Education: Challenges and Opportunities. Sustainability, 15(6), 4782. https://doi.org/10.3390/su15064782

Certified Trainer | Teacher Center | Google for Education. Recuperado el 10 de agosto de 2024, de https://edu.google.com/intl/ALL_us/for-educators/certification-programs/professional-expertise/certified-trainer/

Chugh, R., Turnbull, D., Cowling, M. A., Vanderburg, R., & Vanderburg, M. A. (2023). Implementing educational technology in Higher Education Institutions: A review of technologies, stakeholder perceptions, frameworks and metrics. Education and Information Technologies, 28(12), 16403–16429. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11846-x

Directorio Google for Education. Recuperado el 15 de julio de 2024, de https://edudirectory.withgoogle.com/

Duchenko, А. V. (2023). Features of professional pedagogical competence english teacher. Humanitarian studios: pedagogics, psychology, philosophy, 14(1). https://doi.org/10.31548/hspedagog14(1).2023.33-40

Fetisov, A. S., Gorbunova, N. V., & Kudinova, Y. V. (2024). Demonstration Exam in the Modern System of Assessment Funds at the Pedagogical University. Journal of Pedagogical Innovations, 1, 46–55. https://doi.org/10.15293/1812-9463.2401.04

Google for Education - Recursos en línea para profesores y alumnos. Recuperado el 18 de julio de 2024, de https://edu.google.com/intl/es-419_ALL/

Hrynko, V. О. (2019). Measuring the digital competence of future primary school teachers. Zhytomyr Ivan Franko State University Journal. Рedagogical Sciences, 0(2(97)), 43–50. https://doi.org/10.35433/pedagogy.2(97).2019.43-50

Kusnandi, K. (2024). Increasing Teacher Competency in Supporting Teaching Sustainability Challenges in the Global Era. Journal of Education and Teaching (JET), 5(2), 271–283. https://doi.org/10.51454/jet.v5i2.403

Loyola, C. Á. (2023). The NOOCs as a training strategy for teachers in the use of technological tools in primary education. Región Científica. https://doi.org/10.58763/rc202362

Mansour, N., Said, Z., & Abu-Tineh, A. (2024). Factors impacting science and mathematics teachers’ competencies and self-efficacy in TPACK for PBL and STEM. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 20(5), em2442. https://doi.org/10.29333/ejmste/14467

Mohamad, M. M., Yee, M. H., Tee, T. K., Mukhtar, M. I., Ahmad, A., & Humanities, U. M. J. B. J. Malaysia. (2019). Teachers’ Pedagogical Reasoning and Action in Technical and Vocational Education. Journal of Technical Education and Training, 11(3). https://doi.org/10.30880/jtet.2019.11.03.003

Moseikina, M., Toktamysov, S., & Danshina, S. (2022). Modern Technologies and Gamification in Historical Education. Simulation & Gaming, 53(2), 135–156. https://doi.org/10.1177/10468781221075965

New Google for Education tools for how you teach, learn and manage – K-12 Internet Resource Center. Recuperado 18 de julio de 2024, de https://k12irc.org/resources/new-google-for-education-tools-for-how-you-teach-learn-and-manage /

Nurdin, N., Anugrawati, N., & Mannong, A. B. M. (2023). Analyzing the implementation of technological pedagogical content knowledge (tpack) by efl teachers in the classroom. Journal of Computer Interaction in Education, 6(1), 49–60. https://doi.org/10.56983/jcie.v6i1.591

Samko, A. (2021). Digital competence of pedagogical staff in the system of postgraduate pedagogical education. Educational Analytics of Ukraine, 2, 33–43. https://doi.org/10.32987/2617-8532-2021-2-33-43

Toti, L., & Kerbizi, E. (2024). Implementation of Digital Visualization Tools in Education Concerning Business Process Administration. Interdisciplinary Journal of Research and Development, 11(2), 66. https://doi.org/10.56345/ijrdv11n209

Wakhidah, N., Erman, E., & Anugra, N. (2023). Perceptions of prospective teachers on basic competencies in science at madrasah ibtidaiyah. Insecta: Integrative Science Education and Teaching Activity Journal, 4(2), 110–123. https://doi.org/10.21154/insecta.v4i2.6093

Wibawanta, B., Chrismastianto, I. A. W., & Mumu, B. (2021). Teachers competencies profile in digital learning era: professional engagement and selecting digital resources. Jurnal pendidikan dasar, 9(1), 103–116. https://doi.org/10.46368/jpd.v9i1.353

Yastrebova, L. A., Dokhoyan, A. M., & Maslova, I. A. (2023). Influence of digital competencies of special and inclusive education teachers on the effectiveness of their professional activities. Perspectives of science and education, 66(6), 278–298. https://doi.org/10.32744/pse.2023.6.16

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 78

Cómo citar

Gavilanes Gómez, H. N., Angulo Toaza, J. K., & Aucancela Lorenty, M. A. (2024). PERCEPCIÓN DE LA COMPETENCIA TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE DOCENTES TRAS OBTENER CERTIFICACIONES DE GOOGLE FOR EDUCATION EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3435