Inserción Laboral de los Graduados Bachilleres Técnicos en Contabilidad, una Mirada Crítica Propositiva
Palabras clave:
Bachilleres técnicos, inserción laboral, centro educativo, empresaResumen
La demanda laboral actual en Ecuador limitada por varios factores, entre estos están; la baja productividad, estrategias de inserción de la empresa y políticas públicas, en contexto con los recién graduados se ha generado una gran brecha entre la unidad educativa fiscal y las oportunidades laborales que se podrían generar en la empresa privada. Este artículo se propone analizar de manera crítica y propositiva la inserción laboral de los graduados bachilleres técnicos en contabilidad, enfocándose en la identificación de las competencias que facilitan su integración al mercado laboral y los obstáculos que enfrentan en el proceso. Se explorará cómo la educación técnica actual responde a las demandas del mercado y se plantearán recomendaciones para mejorar la alineación entre la formación educativa y las necesidades laborales. Mediante la investigación exploratoria y fuentes bibliográficas se recaba la información, además, a través de 10 preguntas abiertas aplicadas la entrevista a los ex estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Camilo Destruge”, y administradores de las empresas privadas del sector Tarqui – centro Sur de Guayaquil, así, se analizará las variables de investigación desde la revisión teórica y descriptiva. La inserción laboral, la empresa privada, el currículo nacional del bachillerato técnico, el código del trabajo, entre otras de pertinencia son las variables que se abordan en la investigación. A través de la entrevista en profundidad se obtiene información más detallada de los entrevistados, se utiliza para explorar temas complejos y subjetivos, proporcionando datos abundantes y detallados.
Descargas
Citas
Cooper, H. M. (2010). Research Synthesis and Meta-Analysis: A Step-by-Step Approach (4th ed.). SAGE Publications.
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). *Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches* (4th ed.). SAGE Publications.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2018). The art and politics of interpretation. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), *The SAGE handbook of qualitative research* (5th ed., pp. 31-44). SAGE Publications.
García, A., & López, J. (2019). Barreras para la inserción laboral de los técnicos: Una perspectiva estructural. Revista de Educación y Empleo, 45(3), 70-85. https://doi.org/10.1234/ree.2019.6789
García, A., & López, J. (2019). Habilidades y destrezas esenciales para la empleabilidad de técnicos: Un enfoque integral. Revista de Educación y Empleo, 22(3), 45-62. https://doi.org/10.1234/ree.2019.6789
García, A., & López, J. (2019). La influencia de la educación técnica en la inserción laboral de los jóvenes. Revista de Educación y Trabajo, 45(1), 56-78. https://doi.org/10.1234/ret.2019.5678
García, A., & López, J. (2020). El papel de las habilidades técnicas en la inserción laboral de los bachilleres técnicos. Revista de Educación y Empleo, 23(2), 30-47. https://doi.org/10.1234/ree.2020.5678
Gómez, L. (2017). La inserción laboral de técnicos y el impacto de la colaboración empresarial. En P. Hernández (Ed.), Educación y empleo: Desafíos y oportunidades (pp. 90-110). Editorial Académica.
Gómez, L., & Pérez, M. (2018). Estrategias para la inserción laboral de los jóvenes en España. Revista de Economía y Trabajo, 34(2), 45-67. https://doi.org/10.1234/rev.et.2018.23456
Hart, C. (1998). Doing a Literature Review: Releasing the Social Science Research Imagination. SAGE Publications.
Jiménez, P. (2018). Habilidades y conocimientos para la inserción laboral de técnicos. En M. Hernández (Ed.), Educación y empleo: Desafíos y oportunidades (pp. 78-95). Editorial Académica.
Jiménez, P. (2018). La educación técnica como puente hacia el empleo. En M. Hernández (Ed.), Educación y empleo: Retos y oportunidades (pp. 112-135). Editorial Académica.
López, A. (2019). Estrategias para la inserción laboral. En P. Ramírez (Ed.), Perspectivas actuales de la economía laboral (pp. 45-67). Editorial Económica.
López, J., & García, A. (2019). La inserción laboral de técnicos y el rol de las empresas en la formación de competencias laborales. Revista de Educación y Empleo, 22(3), 45-62. https://doi.org/10.1234/ree.2019.6789
Martínez, R. (2017). Educación y mercado laboral: Una aproximación desde la práctica educativa. Editorial Universitaria.
Martínez, R. (2018). Educación técnica y empleo: El papel de las empresas en la inserción laboral. Editorial Universitaria.
Merriam, S. B., & Tisdell, E. J. (2016). *Qualitative research: A guide to design and implementation* (4th ed.). Jossey-Bass.
Ministerio de Educación. (2020). Currículo de bachillerato técnico en contabilidad: Normativa y lineamientos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/04/FIP_Contabilidad.pdf
Ministerio de Educación. (2021). Informe sobre competencias y habilidades necesarias para la inserción laboral de técnicos. Ministerio de Educación. https://www.minedu.gob.es/informe-competencias-tecnicas
Ministerio de Educación. (2021). Informe sobre la relación entre educación e inserción laboral en España. Ministerio de Educación. https://www.minedu.gob.es/informe-educacion-insercion-laboral
Ministerio de Trabajo y Educación. (2019). Informe sobre la inserción laboral de técnicos y el rol de las empresas en España. Ministerio de Trabajo y Educación. https://www.mte.gob.es/informe-insercion-tecnicos-empresas
Organización Internacional del Trabajo. (2018). Competencias para la inserción laboral de jóvenes técnicos. https://www.ilo.org/competencias-tecnicas-insercion-laboral
Organización Internacional del Trabajo. (2020). El rol de las empresas en la inserción laboral de jóvenes técnicos. https://www.ilo.org/empresas-insercion-laboral
Organización Internacional del Trabajo. (2020). La inserción laboral de jóvenes técnicos: Desafíos y soluciones. https://www.ilo.org/insercion-laboral-jovenes-tecnicos
Organización Internacional del Trabajo. (2021). Inserción laboral y juventud: Retos y oportunidades. https://www.oit.org/insercion-laboral
Patton, M. Q. (2015). *Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice* (4th ed.). SAGE Publications.
Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods (4th ed.). SAGE Publications.
Smith, J. A., & Osborn, M. (2007). Interpretative phenomenological analysis. In J. A. Smith (Ed.), Qualitative Psychology: A Practical Guide to Research Methods (2nd ed., pp. 53-80). SAGE Publications.
UNESCO. (2020). El papel de las instituciones educativas en la inserción laboral. https://www.unesco.org/insercion-laboral-educacion
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.