El uso de herramientas digitales para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • Bertha Beatriz Jiménez Artos Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Carlos David Castellano Díaz Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Gabriela Jurado Martínez Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Mireya Stefanía Zúñiga Delgado Universidad Bolivariana del Ecuador

Palabras clave:

Herramientas digitales, enseñanza-aprendizaje, metodología, docentes, innovación educativa

Resumen

El desempeño de los docentes es fundamental para la educación, por lo tanto, para la sociedad, es uno de los elementos clave de la calidad educativa. La investigación actual pretende examinar el uso de herramientas digitales en el proceso enseñanza aprendizaje como otra alternativa que puede utilizar el docente para refuerzo académico, considerando las formas de aprendizaje relacionados con el mundo globalizado en el que vivimos, donde podemos acceder fácilmente a la información. De ahí se plantea como objetivo de la presente investigación: implementar el uso de las herramientas digitales para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la Escuela de Educación Básica San Miguelito de la Chala ubicada en la provincia de Cotopaxi.  El marco metodológico utilizado fue el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva con alcance exploratorio. Para obtener   la información se elaboró un cuestionario con preguntas de opción múltiple que se aplicó en línea.  Los resultados fueron que la inclusión de herramientas metodológicas mejoró el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permitió la mejor comprensión de los temas, ofreció una experiencia de aprendizaje más interactiva y dinámica. Finalmente, esta investigación contribuyó a mejorar la práctica educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, brindando una perspectiva completa de cómo las herramientas digitales pueden fortalecer la educación en el siglo XXI.

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Publicado

2024-10-04
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Cómo citar

Jiménez Artos, B. B., Castellano Díaz, C. D., Jurado Martínez, G., & Zúñiga Delgado, M. S. (2024). El uso de herramientas digitales para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje. Journal of Science and Research, 9(4), 47–63. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3236

Número

Sección

Artículo de Investigación