El uso de herramientas digitales para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje
Palabras clave:
Herramientas digitales, enseñanza-aprendizaje, metodología, docentes, innovación educativaResumen
El desempeño de los docentes es fundamental para la educación, por lo tanto, para la sociedad, es uno de los elementos clave de la calidad educativa. La investigación actual pretende examinar el uso de herramientas digitales en el proceso enseñanza aprendizaje como otra alternativa que puede utilizar el docente para refuerzo académico, considerando las formas de aprendizaje relacionados con el mundo globalizado en el que vivimos, donde podemos acceder fácilmente a la información. De ahí se plantea como objetivo de la presente investigación: implementar el uso de las herramientas digitales para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la Escuela de Educación Básica San Miguelito de la Chala ubicada en la provincia de Cotopaxi. El marco metodológico utilizado fue el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva con alcance exploratorio. Para obtener la información se elaboró un cuestionario con preguntas de opción múltiple que se aplicó en línea. Los resultados fueron que la inclusión de herramientas metodológicas mejoró el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permitió la mejor comprensión de los temas, ofreció una experiencia de aprendizaje más interactiva y dinámica. Finalmente, esta investigación contribuyó a mejorar la práctica educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, brindando una perspectiva completa de cómo las herramientas digitales pueden fortalecer la educación en el siglo XXI.
Descargas
Citas
Bastista, F., & Thiry, M. (2019). Using Technologies as Virtual Environments for Computer Teaching: A Systematic Review. Applied Computer Science Program, 21. https://doi.org/10.15388/infedu.2020.10
Cabello, P., Ochoa, J., & Felmer, P. (2020). Digital Technologies as a Pedagogical Resource and. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-20. https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.9
Castillo, M., & Ramírez, M. (2020). Experiencia de enseñanza usando metodologías activas y las TICs. Formación Universitaria, 13(3), 65-76. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300065
Chumbay, C. (2017). El Docente como Mediadror del Aprendizaje. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Retrieved 8 de enero de 2021, from http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/34039/1/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf.pdf
Escontrela, R. (2018). La integración de las TICs en la educación. Rev. de Pedagogía, 12(2), 512-613.
García de Jesús, A. G. (2020). El entorno virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica para la enseñanza de la asignatura de Español en una Telesecundaria Unitaria. México: Universidad Iberoamericana Puebla.
Molinero, M., & Chávez, U. (2020). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE. Rev. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1-15. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
Néstor, C. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? Buenos Aires: Teseo.
Parra, k. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Readlyc revista de Investigación, 27.
Perez, K. (2022). Entorno Virtual Para El Desempeño Docente En Escuelas. Quito: Universidas Tecnologica Indoamérica. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/4652/1/PEREZ%20DELGADO%20KLEBER%20ROBERTO.pdf
Vargas, M. (2019). Digital competences and its integration with technological. Scielo, 60, 7.
Velásquez, R., Morillo, S., Contreras, A., & Cuesta, Z. (2020). Classroom Practices: Challenges and Satisfactions Searching Educational Quality. Acción Pedagógica, 28(2), 101-119.
Ventura, J. (2017). ¿Población o muestra? Rev. Cubana de Salud Pública, 43(4), 43-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21453378014
Wall, M. E. (2021). Ten digital tools to promote formative assessment. Tecnología,Ciencia y Educación, 14. https://doi.org/10.51302/tce.2021.575
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.