El uso de herramientas digitales para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • Bertha Beatriz Jiménez Artos Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Carlos David Castellano Díaz Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Gabriela Jurado Martínez Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Mireya Stefanía Zúñiga Delgado Universidad Bolivariana del Ecuador

Palabras clave:

Herramientas digitales, enseñanza-aprendizaje, metodología, docentes, innovación educativa

Resumen

El desempeño de los docentes es fundamental para la educación, por lo tanto, para la sociedad, es uno de los elementos clave de la calidad educativa. La investigación actual pretende examinar el uso de herramientas digitales en el proceso enseñanza aprendizaje como otra alternativa que puede utilizar el docente para refuerzo académico, considerando las formas de aprendizaje relacionados con el mundo globalizado en el que vivimos, donde podemos acceder fácilmente a la información. De ahí se plantea como objetivo de la presente investigación: implementar el uso de las herramientas digitales para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la Escuela de Educación Básica San Miguelito de la Chala ubicada en la provincia de Cotopaxi.  El marco metodológico utilizado fue el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva con alcance exploratorio. Para obtener   la información se elaboró un cuestionario con preguntas de opción múltiple que se aplicó en línea.  Los resultados fueron que la inclusión de herramientas metodológicas mejoró el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permitió la mejor comprensión de los temas, ofreció una experiencia de aprendizaje más interactiva y dinámica. Finalmente, esta investigación contribuyó a mejorar la práctica educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, brindando una perspectiva completa de cómo las herramientas digitales pueden fortalecer la educación en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bastista, F., & Thiry, M. (2019). Using Technologies as Virtual Environments for Computer Teaching: A Systematic Review. Applied Computer Science Program, 21. https://doi.org/10.15388/infedu.2020.10

Cabello, P., Ochoa, J., & Felmer, P. (2020). Digital Technologies as a Pedagogical Resource and. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-20. https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.9

Castillo, M., & Ramírez, M. (2020). Experiencia de enseñanza usando metodologías activas y las TICs. Formación Universitaria, 13(3), 65-76. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300065

Chumbay, C. (2017). El Docente como Mediadror del Aprendizaje. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Retrieved 8 de enero de 2021, from http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/34039/1/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf.pdf

Escontrela, R. (2018). La integración de las TICs en la educación. Rev. de Pedagogía, 12(2), 512-613.

García de Jesús, A. G. (2020). El entorno virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica para la enseñanza de la asignatura de Español en una Telesecundaria Unitaria. México: Universidad Iberoamericana Puebla.

Molinero, M., & Chávez, U. (2020). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE. Rev. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1-15. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Néstor, C. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? Buenos Aires: Teseo.

Parra, k. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Readlyc revista de Investigación, 27.

Perez, K. (2022). Entorno Virtual Para El Desempeño Docente En Escuelas. Quito: Universidas Tecnologica Indoamérica. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/4652/1/PEREZ%20DELGADO%20KLEBER%20ROBERTO.pdf

Vargas, M. (2019). Digital competences and its integration with technological. Scielo, 60, 7.

Velásquez, R., Morillo, S., Contreras, A., & Cuesta, Z. (2020). Classroom Practices: Challenges and Satisfactions Searching Educational Quality. Acción Pedagógica, 28(2), 101-119.

Ventura, J. (2017). ¿Población o muestra? Rev. Cubana de Salud Pública, 43(4), 43-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21453378014

Wall, M. E. (2021). Ten digital tools to promote formative assessment. Tecnología,Ciencia y Educación, 14. https://doi.org/10.51302/tce.2021.575

Descargas

Publicado

2024-10-04
Estadísticas
Resumen 96

Cómo citar

Jiménez Artos, B. B., Castellano Díaz, C. D., Jurado Martínez, G., & Zúñiga Delgado, M. S. (2024). El uso de herramientas digitales para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje. Journal of Science and Research, 9(4), 47–63. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3236

Número

Sección

Artículo de Investigación