EL Aprendizaje basado en proyectos una metodología motivadora en la enseñanza-aprendizaje en estudiantes de bachillerato
Palabras clave:
Actitudes positivas, Aplicación práctica, Compromiso, Desarrollo cognitivo, Evaluación, Metodologías, Resolución de problemasResumen
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha implementado como una metodología educativa efectiva y motivadora en el bachillerato técnico, particularmente en la asignatura de Manejo Técnico de Especies Mayores. Este enfoque fomenta el aprendizaje, la resolución de problemas y la aplicación práctica de conocimientos teóricos, resultando esencial en la educación técnica, donde se requieren tanto conocimientos conceptuales como habilidades prácticas. Además, el ABP promueve actitudes positivas como la colaboración y la responsabilidad en el trabajo en equipo. Los datos obtenidos de encuestas aplicadas a 19 estudiantes y 7 docentes de la Unidad Educativa Pucayacu muestran que el 69% de los estudiantes posee un conocimiento "Muy alto" o "Alto" sobre el ABP, mientras que el 95% opina que contribuye al desarrollo cognitivo y el 89% cree que facilita la adquisición de habilidades procedimentales. El 95% de los estudiantes también considera que el ABP fomenta actitudes positivas. El 90% de los estudiantes se sintiéndose más motivados, todos los estudiantes afirman que el ABP ha mejorado sus calificaciones, y el 95% recomienda su aplicación en más asignaturas. El plan de aprendizaje basado en datos permite resolver problemas e inquietudes de los estudiantes la implementación de metodologías efectivas en educación brinda herramientas para mejorar el rendimiento académico y motivación estudiantil promovido por un aprendizaje activo y colaborativo tanto de los estudiantes como docentes experimentando beneficios significativos y un enfoque más dinámico.
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