Estrategias metodológicas para el fortalecimiento del perfil y cultura del emprendimiento en estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina
Palabras clave:
Emprendimiento, Metodologías activas, Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP), Gamificación, Competencias emprendedoras, Innovación educativa, Ferias de emprendimiento.Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo abordar las estrategias metodológicas aplicadas para fortalecer el perfil y la cultura emprendedora en los estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mercedes de Jesús Molina” en Loja. Parte del reconocimiento del emprendimiento no solo como respuesta ante la incertidumbre laboral, sino también como un motor clave para el desarrollo económico y social. El estudio analiza cómo metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Basado en Problemas, la Gamificación y las Ferias Empresariales impactan en el desarrollo de competencias emprendedoras. Se adoptó un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar la efectividad de estas estrategias en la práctica educativa. Asimismo, la investigación destaca la importancia de estas metodologías tanto en la motivación y capacitación docente como en el desarrollo de habilidades estudiantiles como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Estas competencias resultan esenciales para construir un perfil emprendedor sólido y contextualizado. Además, el artículo enfatiza la necesidad de replantear y reforzar los enfoques pedagógicos actuales para responder de forma más eficaz a las demandas del entorno socioeconómico. Finalmente, se establece como objetivo general desarrollar e implementar estrategias metodológicas que fomenten una mentalidad emprendedora, preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral y promuevan la generación de oportunidades mediante actividades prácticas, diseño de proyectos, visitas empresariales y mecanismos de evaluación formativa.
Descargas
Citas
Ramos Galarza, C. (12 de Junio de 2021). DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. Revista CienciAmérica, 10(1). doi:ISSN 1390-9592 ISSN-L 1390-681X
Zambrano-Álava, A. P., & Lucas-Zambrano, M. D. (07 de Septiembre de 2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Dominio de las ciencias, 6(3). doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1402
Acosta Faneite, S. F. (13 de Julio de 2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. REVISTA LATINOAMERICANA OGMIOS, 3(8). doi:10.53595/rlo.v3.i8.084
Aguilar Reyes, J. E., & Chariguamán Maurisaca, N. E. (11 de Febrero de 2022). La Estadística como una Herramienta en la Metodología Científica. doi:ISBN: 978-9942-40-980-5
Cantos Vásquez , L., & García Rodríguez, R. (junio de 2022). Estrategia metodológica aplicada a la praxis de la asignatura.
Espinosa, A. (2015). ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2015-00168-A.
Guamán Gómez, V. J., & Espinoza Freire, E. E. (5 de Abril de 2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(2).
Hernández Rodríguez, A., & Argüelles Pascual, V. (6 de Enero de 2021). Métodos empíricos de la investigación. Ciencia Huasteca, 9(17). doi:DOI:10.29057/esh.v9i17.6701
Hidalgo Proaño, L. F. (14 de mayo de 2020). FUNDAMENTOS TEÓRICO - METODOLÓGICOS PARA LA FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN EN PROFESIONALES. 16(2).
Martí, J., Heydrich, M., & Rojas, M. (Junio de 2020). Aprendizaje basado en proyectos una experiencia de innovación docente. Redalyc, 46(158).
Moreano Terán, N. F., & Armijos Ango, S. A. (22 de Julio de 2024). Las ferias de emprendimiento como herramienta estratégica para el desarrollo del networking. Revista Minerva, 5(Tomo 14). doi:https://doi.org/10.47460/minerva.v5i14.167
Ortiz, E. (6 de Diciembre de 2020). Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación Educativa. Cinta de moebio. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2012000100002
Osada, J., & Carrillo Salvador, J. (Septiembre de 2021). Estudios “descriptivos correlaciónales”: ¿término correcto? 149(9). Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872021000901383
Salazar Cifuentes, N., & Potes Ordoñez, L. B. (5 de mayo de 2022). ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA. (E. E. Daniel Andrés Feriz García, Ed.)
Toro Dias, J., & Vidarte Claros, J. A. (2022). Concepto de investigación (Vol. 8). Manizales - Colombia: Dialnet.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.