Manual didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico sobre la cultura ecuatoriana en estudiantes de octavo año de la básica superior año lectivo 2024
Palabras clave:
pensamiento crítico; cultura ecuatoriana, análisis; razonamiento; toma de decisiones.Resumen
El objetivo de esta investigación se basó en describir estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica superior sobre cultura ecuatoriana en una institución en el año 2023, a través de una metodología con enfoque mixto aplicando entrevistas a 4 directivos de diversas instituciones y una encuesta a 20 docentes de una institución. Se obtuvo como resultado de la encuesta aplicada a los docentes, que existen bajos niveles de pensamiento crítico en los estudiantes del octavo año de básica superior. En cuanto a las dimensiones estudiadas dentro de la encuesta se analizó la información, la inferencia de implicancias, las diversas propuestas de alternativas de soluciones y sus argumentaciones, todos estos aspectos mencionados son habilidades necesarias para poder desarrollar el pensamiento crítico y lograr que los estudiantes sean capaces de analizar, razonar, emitir conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones. En cuanto a la entrevista realizada a los directivos dejó expuesto, que resulta de gran importancia desarrollar el pensamiento crítico en las instituciones educativas en los diversos cursos existentes, realizando evaluaciones periódicas para evaluar la efectividad de las estrategias aplicadas, y para que el docente se capacite en caso de ser necesario para el uso de nuevas estrategias didácticas.
Descargas
Citas
Alvarez, M. I., Menacho, I., Esquiagola, E. A., & Camarena, J. L. (septiembre-diciembre de 2020). Hablidades del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria en Lima, Perú. Revista Innova Research Journal, 5(3.2), 97-110. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1551
Bermúdez, J. (mayo-agosto de 2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. Revis Innova Research Journal, 6(2), 77-89. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681
Blanco, E., & García, J. (2021). El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcpeto. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32(4), 639-649. doi:https://dx.doi.org/10.5209/rced.70939
Chica, B. M. (2022). Estrategia pedagogica para el fortalecimiento del pensamiento critico según las virtudes intelectuales propuestas por Richard W. Paul y Linda Elder, dirigida a estudiantes del grado décimo del Colegio Paula Montal del Municipio de Itagui, 2021. Tesis, Universidad de Medellín, Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/7687/T_ME_604.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chimoy , E. P., Gonzaga, R. C., & Linares, W. N. (enero-junio de 2022). El pensamiento crítico en el sistema educativo de siglo XXI. Revista Hacedor, 6(1), 65-79. Obtenido de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2117/2673
Deroncele, A., Nagamine, M., & Medina, D. (abril-junio de 2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento critico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(especial), 68-87. Obtenido de https://bkp.revistainclusiones.org/gallery/7%20vol%207%20num%20especialleabriljunio2020revinclusi.pdf
Díaz, C. H., Ossa, C. J., Palma, M. R., Lagos, N. G., & Boudon, J. I. (julio-diciembre de 2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Revista Sophia, Colección de filosofía de la educación(27). doi:https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.09
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.