Efectos del mindfulness en la atención para el rendimiento académico, en la asignatura de inglés en estudiantes de primaria

Autores/as

  • Viviana Suarez Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Sairy Andrade Universidad Estatal de Bolívar Ecuador

Palabras clave:

Atención, inglés, Mindfulness, Rendimiento académico.

Resumen

La atención es una importante función cognitiva que afecta el rendimiento académico de los estudiantes de primaria.  El presente estudio examinó si la incorporación de actividades mindfulness en la enseñanza conduce a mejoras significativas en la atención y el rendimiento académico de estudiantes de primaria en la asignatura de inglés. Para ello, se diseñó un estudio experimental con un enfoque cuantitativo de corte longitudinal. Muestras de 30 estudiantes seleccionados de forma no probabilística, fueron tomadas. Se emplearon instrumentos de medida cuantitativos: test CARAS-R para medir niveles atencionales y cuestionarios CLIL para determinar la actitud en la L2. La información recolectada fue apropiadamente tabulada y analizada con la ayuda de la prueba T de Student, ANOVA y un análisis de correlación de Pearson. Los principales hallazgos del estudio revelaron que, las actividades mindfulness conducen a una mejora significativa en la atención y el rendimiento académico (P<0.05). Además, aquellos estudiantes que tienen un alto nivel de atención también demostraron un rendimiento académico más alto.

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Publicado

2024-04-09
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Cómo citar

Suarez, V., & Andrade , S. (2024). Efectos del mindfulness en la atención para el rendimiento académico, en la asignatura de inglés en estudiantes de primaria. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 241–253. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3078