Características psicológicas y rendimiento deportivo en adolescentes de la asociación de taekwondo de pichincha durante la covid-19
Palabras clave:
: Telemedicina, oncología, COVID-19, teleoncología, cáncer.Resumen
Este estudio analizó las características psicológicas y el rendimiento deportivo de los adolescentes deportistas de la Asociación de Taekwondo de Pichincha durante la pandemia de la COVID-19. La metodología empleada fue de naturaleza no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo. Se trabajó con una muestra de tipo no probabilística por conveniencia, que estuvo conformada por 60 deportistas adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, todos pertenecientes a la asociación antes mencionada. Para la recopilación de datos, se aplicó individualmente el “Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD). Este instrumento permitió evaluar diversos aspectos, incluyendo el control de estrés, la influencia de la evaluación del rendimiento, la motivación, las habilidades mentales y la cohesión de equipo. Los hallazgos evidenciaron que el 56,67% de los adolescentes mostró un alto control de estrés, el 65% se ubicó en un nivel promedio con respecto a la evaluación del rendimiento, el 93,33% demostró una alta motivación, lo que refleja un sólido interés en la práctica de esta disciplina deportiva. Asimismo, el 61,67% obtuvo un nivel promedio en habilidades mentales, mientras que, el total de la población presentó una alta cohesión de equipo. Con esto se evidenció que existen relaciones interpersonales positivas entre los miembros de la asociación
Descargas
Citas
Aguirre, V., Cerón, A., & Torres, L. (2020). Experiencias de bienestar psicosocial de adolescentes que practican Taekwondo en la ciudad de Santiago de Cali [Tesis, Universidad Cooperativa de Colombia].
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33015/1/2020_bienestar_psicosocial.PD F
Aldás, A. (2018). Influencia de la ansiedad en el rendimiento deportivo en futbolistas. [Informe de investigación, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/27413/1/Andrea%20Ald
%C3%A1s
%20Ramos.pdf
Arribas, S., Saies, E., Bustillo, J., & Luis, I. (2017). Aprendizaje deportivo, inteligencia emocional y scratch. Posible transferencia a la educación física escolar. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas(2), 59-70.
https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/20195/22354
Ayala, T. (2016). Las cualidades volitivas en los alumnos de Taekwondo del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala [Tesis, Universidad Galileo]. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/519/1/Tesis%20Thelma
%20Ayala% 28Versi%c3%b3n%2013%29.pdf
Bassini, N. (2019). Enseñar el deporte hoy... Miradas Docentes desde la Educación Física. https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2019/edfisica/Hacer-Escuela-Miradas- Docentes-3ra- edic-2019.pdf#page=27
Cabal, H., Valle, A., Diñeiro, Á., González, O., & Rosa, S. (2018). Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(47), 185- 196.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/4596/459655209014/459655209014.pdf
Caldas, N., & Torres, Z. (2021). Efectos psicológicos del confinamiento COVID- 19 y su influencia en el rendimiento deportivo en nadadores. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA , 6(2), 137-155.
http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1232
Casas, J., Cuervo, I., & Ochoa, J. (2016). Influencia de la experiencia deportiva en las características de personalidad y su adherencia en la vida cotidiana [Proyecto, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14702/5/2016_influencia_expe riencia_d eportiva.pdf
Desiderio, W., & Bortolazzo, C. (2020). Impacto de la pandemia por covid-19 en los deportistas. Revista de la Asociación Médica Argentina, 133(4), 50-55.
https://www.ama- med.org.ar/uploads_archivos/2025/Rev-4-2020_pag-50- 55_Desiderio.pdf
Fradejas, E., & Espada, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos, 33, 27-33.
https://oa.upm.es/55020/1/INVE_MEM_2018_300722.pdf
Gimeno, F., Buceta, J., & Pérez, M. (2001). El cuestionario «Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (CPRD): Características psicométricas. Análise Psicológica, 19(1), 93-113.
http://publicacoes.ispa.pt/index.php/ap/article/view/346/pdf
Güemes, M., Ceñal, M., & Hidalgo, M. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría integral, 21(4),
-244.
https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/06/Pediatria-Integral-XXI- 4_WEB.pdf#page=8
Herrera, J., & Zamora, N. (2014). ¿Sabemos realmente que es la motivación? Correo Científico Médico, 18(1), 126-128.
http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v18n1/ccm17114.pdf
Loachamín, E. (2015). Incidencia del estrés precompetitivo en los resultados deportivos y factores protectores del equipo senior de taekwondo de la ESPE. Ciencias Humanas, 10(1), 322-328.
https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/cienciaytecnologia/article/view/70
Molina, J. (2019). Rendimiento deportivo en adolescentes en situaciones de alta presión psicológica (choking): papel de los factores psicológicos positivos y negativos [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. http://e- spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-PsiSal- Jmolina
Molina, M., & Illescas, M. (2017). Estrés y estilos de personalidad en deportistas de alto rendimiento del cantón Cuenca-Ecuador [Trabajo de graduación, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/6892/1/12850.pdf
Morán, A., & Toner, J. (2017). Psicología del Deporte. Manual Moderno.
Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 153-170.
https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Parada, B., & Manrique, D. (2016). Factores psicológicos que inciden en el rendimiento deportivo de taekwondogas durante la competencia categoría Junior. Revista Salud Historia y Sanidad, 11(16), 87-97.
http://agenf.org/ojs/index.php/shs/article/view/23/23
Ramírez, A., & Prieto, J. (2021). Análisis de las habilidades psicológicas en los deportistas promesas y talentos guipuzcoanos. Retos(39), 465-470.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7602495
Rascado, S., Boubeta, A., Folgar, M., & Fernández, D. (2014). Niveles de rendimiento y factores psicológicos en deportistas en formación. Reflexiones para entender la
exigencia psicológica del alto rendimiento. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 9(2), 373-392.
https://www.redalyc.org/pdf/3111/311131093013.pdf
Sarango, Á. (2019). Evolución en la concentración de la atención durante un macrociclo en taekwondocas senior de la Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas [Trabajo de titulación, Universidad de las Fuerzas Armadas]. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/20374/1/T-ESPE-038749.pdf
Suntaxi, W. (2015). El estrés en el rendimiento deportivo de la categoría senior de combate del Club de Taekwondo de la Universidad de las Fuerzas Armadas de la ESPE (Sangolquí) [Informe final, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/12375/1/Tesis
%20379%20CAR.CU L.F.pdf
Triulzi, M., Celsi, I., & Raimundi, J. (2019). Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino al alto rendimiento de Argentina. Anuario de investigaciones, 26, 347-354.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/3691/369163433038/369163433038.pdf
Troncoso, S., Burgos, C., & López, J. (2015). Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario. Educación Física y
Ciencia, 17(1), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/4399/439942661003.pdf
Vaca, M., Egas, S., García, O., Feriz, L., & Rodríguez, Á. (2017). Ansiedad precompetitiva en karatecas de alto rendimiento, amateur y novatos. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0864-
Yépez, E., Obando, I., & Guarnizo, L. (2018). Aspectos generales sobre la personalidad y alto rendimiento deportivo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(48), 249-262. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=6399849
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.