Ideas de los escolares sobre los cambios de estado del agua

Autores/as

  • Marco Jacinto Paredes Vallejos Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Jorge Andrade Vladimir Santamaría Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Daniel Santiago Paredes Gaibor Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Diana Patricia Zumba Faicán Unidad Educativa Particular Latinoamericano

Palabras clave:

ideas intuitivas, estados del agua, concepciones científicas, cambio conceptual, conocimiento empírico.

Resumen

En este estudio se indagan los conocimientos previos o ideas alternativas que tienen los escolares, a la hora de explicar los cambios de estado del agua. Su diseño es de tipo descriptivo, en la medida que se caracteriza el sistema de ideas o preconceptos que tienen los estudiantes sobre este fenómeno físico. Se identifican estás preconcepciones científicas a través de un test de opción múltiple con una confiabilidad de 0, 808 (Alfa de Cronbach). Este instrumento se aplicó al único paralelo del quinto año de educación general básica de la Escuela “Camino Real” cantón San Miguel provincia Bolívar, en el periodo lectivo 2023-2024 (régimen Costa).  Los resultados que se obtuvieron de esta muestra intencional (11 estudiantes)   evidencian,   la   preeminencia   de   estas   ideas   intuitivas   en   relación   a explicaciones que tienen un carácter científico y una diferencia significativa, con resultados encontrados en investigaciones similares en otras latitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social.

Edit. Brujas. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a- investigar-nociones-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf

Bravo, B. y Pesa, M. (2016). El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias. Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 258-280. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen15/REEC_15_2_5_ex940.pdf

Carmo, J. (2021). Ideas de los alumnos sobre los cambios de estado del agua y su evolución con un proceso de formación Ápice. Revista de Educación Científica, 5 (1), 87-99. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.5715

Davidov citado en De Zubiría, J. (1995). Los modelos pedagógicos. Colombia: Editores

Arca.

Giraldo, M., Cañada, F., Melo, L. (2015). Ideas alternativas de los alumnos de secundaria sobre las propiedades físicas y químicas del agua. TED, 37, 51-70. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3252/2815

Ministerio de Educación (2016). Ciencias Naturales. 4o grado texto del estudiante. Edinum. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/04/curriculo/

TO_EGB-CCNN-TEXTO-DEL-ESTUDIANTE.pdf

Ministerio de Educación (2018). Ciencias Naturales. 5o grado texto del estudiante. Don Bosco. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/04/5TO_EGB- CCNN-TEXTO-DEL-ESTUDIANTE.pdf

Ministerio de Educación (s.f.). Currículo de los niveles de educación obligatoria. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

Nadelson, et al. (2018). Cambio conceptual en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: presentamos el modelo dinámico del cambio conceptual. Revista Internacional de Psicología Educativa, 7(2), 151-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=6565160

Ordenes, R., Arellano, M., Jara, R. y Merino, C. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia. Educación Química, 25(1), 46-55. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X14705233

Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa (2 ed.). Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23578w/w23578w.pdf

Redondo, F. y Cañada, Florentina (2016). Concepciones alternativas de alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, sobre el sistema Sol-Tierra-Luna. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI(1), 147-174. https://www.redalyc.org/pdf/270/27044739007.pdf

Sáez López, J. M. (2017). Investigación educativa: fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos: enfoque práctico con ejemplos, esencial para TFG, TFM y tesis. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibro.net/es/lc/bibliotecaueb/titulos/48890

Zamorano, Dell'Oro y Silva, (2016). Diagnóstico de ideas previas en física. Revista enseñanza de la física, 7(2), 35-41. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16215

Descargas

Publicado

2024-04-09
Estadísticas
Resumen 62

Cómo citar

Paredes Vallejos , M. J., Vladimir Santamaría, J. A., Paredes Gaibor , D. S., & Zumba Faicán, D. P. (2024). Ideas de los escolares sobre los cambios de estado del agua. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 163–175. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3073