Ideas de los escolares sobre los cambios de estado del agua

Autores/as

  • Marco Jacinto Paredes Vallejos Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Jorge Andrade Vladimir Santamaría Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Daniel Santiago Paredes Gaibor Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Diana Patricia Zumba Faicán Unidad Educativa Particular Latinoamericano

Palabras clave:

ideas intuitivas, estados del agua, concepciones científicas, cambio conceptual, conocimiento empírico.

Resumen

En este estudio se indagan los conocimientos previos o ideas alternativas que tienen los escolares, a la hora de explicar los cambios de estado del agua. Su diseño es de tipo descriptivo, en la medida que se caracteriza el sistema de ideas o preconceptos que tienen los estudiantes sobre este fenómeno físico. Se identifican estás preconcepciones científicas a través de un test de opción múltiple con una confiabilidad de 0, 808 (Alfa de Cronbach). Este instrumento se aplicó al único paralelo del quinto año de educación general básica de la Escuela “Camino Real” cantón San Miguel provincia Bolívar, en el periodo lectivo 2023-2024 (régimen Costa).  Los resultados que se obtuvieron de esta muestra intencional (11 estudiantes)   evidencian,   la   preeminencia   de   estas   ideas   intuitivas   en   relación   a explicaciones que tienen un carácter científico y una diferencia significativa, con resultados encontrados en investigaciones similares en otras latitudes.

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Publicado

2024-04-09
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Cómo citar

Paredes Vallejos , M. J., Vladimir Santamaría, J. A., Paredes Gaibor , D. S., & Zumba Faicán, D. P. (2024). Ideas de los escolares sobre los cambios de estado del agua. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 163–175. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3073