percepción de los estudiantes universitarios ante la diversidad estética expresados a través de los cambios de apariencia y las transformaciones corporales.

Autores/as

  • Jorge Vladimir Andrade Santamaría Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Diana Patricia Zumba Faicán Unidad Educativa Particular Latinoamericano
  • Marco Jacinto Paredes Vallejos Universidad Estatal de Bolívar Ecuador

Palabras clave:

Diversidad estética; cambios de apariencia; transformaciones corporales, percepción estudiantil; personalidad.

Resumen

La variedad estética constituye una urgente necesidad de abordaje para que la sociedad y los actores educativos amplíen su visión sobre este tema que se va insertando en la actualidad.  En concordancia con lo señalado, el objetivo principal de este estudio fue analizar la percepción de los estudiantes universitarios de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad  Estatal  de  Bolívar  ante  la  diversidad  estética  expresados  a  través  de  los cambios  de  apariencia  y  las  transformaciones  corporales.  En  ese  sentido, metodológicamente se aplicó un enfoque de investigación cuantitativa, cuya técnica de recolección de datos fue la encuesta dirigida a 169 estudiantes de los quintos y octavos ciclos del período académico mayo 2023 – septiembre 2023. Los resultados revelaron significativamente que dichos cambios lo realizaron por expresión propia en un 45,6 %, y en lo referente a la discusión se contrasta y confirma que son prácticas actuales presentándose como un fenómeno social y cultural en la educación especialmente a nivel de bachillerato y que se extiende hasta la superior y como conclusión existe una diversidad estética  en  contextos  educativos  lo  que permite  afianzar  la  identidad  en  relación  a la libertad individual y al derecho del libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avendaño Cruz, J. O. (2019). Modificaciones corporales: percepciones y prácticas en la Institución Educativa Valle de Tenjo El Chacal. Universidad Externado de Colombia. Tesis de Maestría.

Calero, J. A., & Jaimes, A. F. (2011). Caracterización de estudiantes de bachillerato que usan piercings en Cali, Colombia. Colombia Médica, 42(4), 501-507.

Corredor Sánchez, K. L., & Rojas, C. A. (2015). As estéticas em jovens escolarizadas, seu sentido e significado. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(1), 128-145.

Castillo, Z. M. R., & Suárez, A. A. (2015). El alcance del derecho al libre desarrollo de la personalidad en manuales de convivencia de establecimientos educativos. Dixi,

(21).

Montoya Olarte, A. M., Pardo Gil, J. P., & Mesías Cardona, V. M. (2020). Representaciones sociales sobre las modificaciones corporales, tatuajes y piercings de estudiantes de la Facultad de Educación del Tecnológico de Antioquia.

Ojeda Sánchez, J. G. (2013). El uso del piercing y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes del segundo semestre de las carreras de educación básica y educación parvularia modalidad presencial de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de Ambato (Bachelor's thesis).

Pérez-Cotapos, M. L., & Cossio, M. L. (2006). Tatuajes y perforaciones en adolescentes.

Revista médica de Chile, 134(10), 1322-1329.

Valderrama, J. E. B., & López, J. A. C. (2015). La práctica del tatuaje y la imagen corporal.

Revista Iberoamericana de psicología, 8(1), 103-109.

Walzer, A. (2015). Tatuaje y significado: en torno al tatuaje contemporáneo. Revista de humanidades, (24), 8.

Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes: el proceso de subjetivación. Perfiles educativos, 34(135), 134-148.

Wrzus, C. (2021). Processes of personality development: An update of the TESSERA framework. The Handbook of Personality Dynamics and Processes, 101–123. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-813995-0.00005-4

Descargas

Publicado

2024-04-09
Estadísticas
Resumen 49

Cómo citar

Andrade Santamaría , J. V., Zumba Faicán , D. P., & Paredes Vallejos , M. J. (2024). percepción de los estudiantes universitarios ante la diversidad estética expresados a través de los cambios de apariencia y las transformaciones corporales. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 117–129. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3070

Artículos más leídos del mismo autor/a