El neuroaprendizaje, como ayudantía educativa: Estrategia para mejorar la práctica docente

Autores/as

  • Angelica Mora Arístega Universidad Técnica de Babahoyo-Ecuador

Palabras clave:

Neuro aprendizaje-Estrategias pedagógicas-Práctica docente -Enseñanza -Aprendizaje.

Resumen

Este artículo tiene como finalidad plantear y ofrecer estrategias pedagógicas, transformadoras y descubridoras que activen los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro las instituciones educativas donde utilizando procesos desde la base del neuro aprendizaje, la neuroeducación y también la ardua labor docente con un enfoque social y cualitativo   de tipo documental. Basado en la   búsqueda, revisión y análisis, se observa que hoy en el aula cuando es presencial o no, desde la contemplación de la neuroeducación, la educación requiere una formación docente que forje cambios, progresivas y aligerados para practicar la enseñanza y el enlace con la práctica pedagógica del día a día. Nos  promueve  con mucha  asiduidad que después de compartir una experiencia de aprendizaje con  nuestros estudiantes , sintiera como si repentinamente se esfumara  de su mentes el conocimiento adquirido es allí que el  Neuro aprendizaje  que combina la psicología, la pedagogía y la neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje en los estudiantes y estando convencidas de que si un estudiante no aprende es porque no le estamos enseñando de la manera que él puede y debe aprender recordemos que se logra adherir con la parte neuronal del cerebro lo que hemos aprendido y poder perpetuar rápidamente esto es un proceso que se realiza pausadamente y dependerá en gran medida del ritmo y estilo de aprendizaje del estudiante. Que de cada 5 estudiantes en una clase sólo 2 te atienden esta nueva tendencia rompe el modelo del educador tradicional constituyéndolo en un neuroeducador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, M. L., y Donolo, D. (2015). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), 2-18.

Béjar, M. (2014). Una mirada sobre la Educación, Neuroeducación. Padres y Maestros, (355), 49-52.

Caicedo, H. (2016). Neuroaprendizaje una propuesta educativa. Bogotá: Ediciones de la U.

Campos, A. L. (2019). Neuroeducación. uniendo las nuerociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educaciòn. Organización de los Estados Americanos. Revista Digital, 1-14.

Campos, A. L. (2018). Uniendo las Neurociencias y la Educación en la Busqueda del Desarrollo Humano. Recuperado de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf

Campos., A. L. (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.

Caro, M. A., Rodríguez, A., Calero, C., Fernández, E., y Piattini, M. (2015). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/251671565_Analisis_y_revision_ de_la_literatura_en_el_contexto_de_proyectos_de_fin_de_carrera_Una_propuesta

Cerda, H. (2015). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/Neuroeducacion_en_el_aula-.pdf

Eusebio, C., Cobián, M., y Cazón, M. R. (2008). Congreso Internacional de Psicopedagogía. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/Neuroeducacion_en_el aula-.pdf

Forés, A., y Ligioiz, M. (2019). Descubrir la neurodidáctica: aprender desde, en y para la vida. Barcelona, España: Editorial UOC.

Franco, S. J. (2013). Educación basada en el cerebro. Med UNAB, 16(1), 34-38.

Fuenmayor, G., y Villasmil, Y. (2018). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades Única, 9(22), 187-202.

Gil, R. L. (21 de junio de 2015). Neuroeducación, un nuevo paradigma educativo. El nuevo diario. Recuperado de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/362850-neuroeducacion-nuevo-paradigma-educativo/

Goleman D. (2016). Inteligencia Social. España: Editorial Kairos.

Goleman D. (2019). Inteligencia Emocional. España: Editorial Kairos .

Izaguirre, M. (2017). Neuroproceso de la enseñanza y aprendizaje. Bogotá: Alfaomega

Jensen, E. (2016). Cómo dinamizar el cerebro. En E. Jensen, S. Feinstein, P. Nevills (Eds.), Neurociencia educativa (pp. 179-188). Madrid: Narcea.

Junta Andalucia. (2017). MOOC Neurodidáctica. Escuela tradicional-Escuela Neurodidáctica. Andalucia: Autor.

Mora, F.(2015). Educar con Cerebro. Recuperado de http://www.ub.edu/geneticaclasses/davidbueno/Articles_de_divulgacio_i_opinio/Altres/Neuroeducacion-QUO.pdf.

Mora, F. (2015). Neuroeducación. Estados Unidos: Casa del libro.

Morales, M. (2015). Visión contextual Neurociencia y aprendizaje. México: UNAM.

Morales, M. (2015). Las bondades del cerebro para su aplicación en el aula. En M. Morales, & H. Burgos (Eds.), Descubriendo un cerebro que aprende en el aula (p. 19). Santiago de Chile: Editorial Universidad Santiago de Chile- USACH.

Loja, M. (2015). Neuroaprendizaje en el aula. Ecuador: ERIM

Lupón, M., Quevedo, Ll. y Torrens, A. (2009) Procesos Cognitivos básicos. Recuperado de https://ocw.upc.edu/sites/all/modules/ocw/estadistiques/download.php?file=370508/2012/1/54662/tema_4. __procesos_cognitivos_basicos-5313.pdf

Ortíz, A. (2015). Neuroeducación. ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Bogotá: Ediciones de la U .

Pherez, G. A., Riasco, W., Agudelo, J. D., y Carabalí, W. (2009). Factores asociados a los docentes que predicen el rendimiento académico de los alumnos de educación básica y media del sistema educativo en Colombia en el año 2009 (Tesis de pregrado). Chillán, Chile: Universidad Adventista de Chile.

Paniagua G., M. N. (2013). Neurodidáctica: Una nueva forma de hacer educación. Fides et Ratio, 6(6), 72-77.

Palomar, M. (2017). ¿Qué aporta la Neurociencias al mundo del aprendizaje? España: ISEP.

Tobón, S., Pimienta, J. H., y García, J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Naucalpan de Juárez, México: Prentice Hall- Pearson.

Descargas

Publicado

2022-07-04
Estadísticas
Resumen 1996

Cómo citar

Mora Arístega, A. (2022). El neuroaprendizaje, como ayudantía educativa: Estrategia para mejorar la práctica docente. Journal of Science and Research, 7(3), 110–134. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2825

Número

Sección

Artículo de Investigación