GUÍA PARA ROBUSTECER LA TRÍADA PEDAGÓGICA: ESTUDIANTES, DOCENTES Y FAMILIAS.

Autores/as

  • Angélica Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nathaly Nicolle Otacoma Elizondo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Karla Priscila Murillo Sandoya Universidad Técnica de Babahoyo
  • Hugo Marcelo Monserrate Zambrano Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

familia, material educativo, desempeño académico

Resumen

En estos últimos tiempos se han separado los quehaceres que cumplen las familias y las instituciones educativas, a los primeros se les infundan  únicamente una labor formativa, positiva  y valórica teniendo el  deleite de necesidades de cada uno, mientras que a las instituciones educativas se les relaciona con un trabajo  de formación intelectual y erudita (Arancibia, Herrera y Strasser, 1999; Romagnoli y Cortese, 2015). Desde esta  panorámica se  genera un divorcio irreconciliable entre la triada pedagógica  y sus principales componentes, y a su vez la escuela siente como una mediación la integración de las familias   en el proceso de enseñanza aprendizaje. Pero siendo uno de los hechos más trascendentales del campo educativo desde la investigación realizada  como fuente de información tenemos el Focus Grupus a docentes, estudiantes y padres, también  se manipuló entrevistas totalmente abiertas a maestros, las cuales permitieron la búsqueda para la construcción y calificación del material diseñado. Pero Destacando la propuesta por su diseño, el contexto de las actividades tomadas en cuenta y la aplicabilidad  de las mismas teniendo tomando  en cuenta lo  visionario y pedagógico  convirtiéndose entonces en  un modelo que enmarca  objetivos propios  y tiene sus raíces a finales del siglo XIX, y  se centraliza en tres componentes: El alumno, el profesor y el conocimiento. Siendo entonces  la guía de apoyo del trabajo continuado   un recurso claro preciso, conciso y  dirigido a los educandos, asegurando ser  como un documento de carácter formativo orientador-práctico en el que se estructura y detalla la secuencia didáctica del  aula

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Citas

Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (1999). Manual de psicología educacional. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 191-146.

Corthorn, C. y Pérez, L. (2005). Educación de Calidad para nuestros hijos: Guía de apoyo para la familia. Santiago de Chile: MINEDUC – UNICEF.

Flamey, G., Gubbins, V. y Morales, F. (1999). Los Centros de Padres y Apoderados: Nuevos Actores en el Control de la Gestión Escolar. Santiago de Chile: CIDE.

González- Pienda, J. y Núñez, L. (2005). La incidencia de los padres y la incidencia en el rendimiento de sus hijos. Revista de Psicología y Educación, vol.1, 115-134.

Gubbins, V. (2016). Relación Familias y Escuelas: ¿Por qué y para qué? Santiago de Chile: Universidad Finis Terrae.

Gurdían, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Costa Rica: Colección Investigación y Desarrollo.

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Publicado

2022-11-22
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Resumen 122

Cómo citar

Mora Aristega, A., Otacoma Elizondo , N. N., Murillo Sandoya , K. P., & Monserrate Zambrano , H. M. (2022). GUÍA PARA ROBUSTECER LA TRÍADA PEDAGÓGICA: ESTUDIANTES, DOCENTES Y FAMILIAS. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1072–1098. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2767