Vol. 3 Núm. 9 (2018): Enero - Marzo
Artículo de Revisión

La Triple Hélice de las TIC en Ecuador

Yolanda Esperanza Ledesma Silva
Universidad Central del Ecuador
Ángel Rodrigo Cobos Reina
Universidad Central del Ecuador
Publicado marzo 31, 2018
Palabras clave
  • Ecuador, Innovación científica, TIC, Triple hélice
Cómo citar
Ledesma Silva, Y., & Cobos Reina, Ángel. (2018). La Triple Hélice de las TIC en Ecuador. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación, 3(9), 41-48. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss9.2018pp41-48p

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyen al crecimiento económico global de un país. El uso de las TIC puede ser una oportunidad para modernizar tanto la gestión de la información como la administración del sistema en los tres sectores de la economía: Gobierno, Universidad y Empresa. El problema identificado es la ausencia de literatura sobre este tema. El presente artículo tiene como objetivo contribuir a resolver este problema y responder a la pregunta: ¿Cuáles son las interrelaciones entre el gobierno, las universidades y las empresas en el uso de las TIC en Ecuador? La metodología utilizada es el modelo de la Triple Hélice, con el fin de analizar las interacciones entre los tres sectores mencionados. Entre las principales conclusiones están: La primera hélice, Gobierno-Universidad, incluye la planificación pública en materia de TIC que se caracteriza por ser vertical, centralizada y excluyente, lo cual se puede observar por la falta de participación de los actores que intervienen en la formulación de proyectos y políticas relacionadas con las TIC y su aplicación.  En la segunda hélice, Gobierno-Empresa, existe la necesidad de invertir en las TIC, especialmente en el sector rural, con el fin de motivar la participación respectiva de la empresa privada y el gobierno. La tercera hélice, Empresa-Universidad, se expresa en la necesidad de conformar una comunidad 2.0 en las universidades que contribuya a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la compartición e intercambio de información relevante entre los docentes, estudiantes y su entorno.

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