La Triple Hélice de las TIC en Ecuador

Autores/as

  • Yolanda Esperanza Ledesma Silva Universidad Central del Ecuador
  • Ángel Rodrigo Cobos Reina Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss9.2018pp41-48p

Palabras clave:

Ecuador, Innovación científica, TIC, Triple hélice

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyen al crecimiento económico global de un país. El uso de las TIC puede ser una oportunidad para modernizar tanto la gestión de la información como la administración del sistema en los tres sectores de la economía: Gobierno, Universidad y Empresa. El problema identificado es la ausencia de literatura sobre este tema. El presente artículo tiene como objetivo contribuir a resolver este problema y responder a la pregunta: ¿Cuáles son las interrelaciones entre el gobierno, las universidades y las empresas en el uso de las TIC en Ecuador? La metodología utilizada es el modelo de la Triple Hélice, con el fin de analizar las interacciones entre los tres sectores mencionados. Entre las principales conclusiones están: La primera hélice, Gobierno-Universidad, incluye la planificación pública en materia de TIC que se caracteriza por ser vertical, centralizada y excluyente, lo cual se puede observar por la falta de participación de los actores que intervienen en la formulación de proyectos y políticas relacionadas con las TIC y su aplicación.  En la segunda hélice, Gobierno-Empresa, existe la necesidad de invertir en las TIC, especialmente en el sector rural, con el fin de motivar la participación respectiva de la empresa privada y el gobierno. La tercera hélice, Empresa-Universidad, se expresa en la necesidad de conformar una comunidad 2.0 en las universidades que contribuya a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la compartición e intercambio de información relevante entre los docentes, estudiantes y su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, C., Cabrera, V., Palacios, K., Jacques, P., Ramírez, G., & Villafuerte, D. (2007). Los usos de Internet: comunicación y sociedad. Quito: Flacso/IDRC.

Andalucía es Digital. (2016). Ventajas de las TIC para las empresas. Retrieved February 20, 2017, from http://www.blog.andaluciaesdigital.es/ventajas-de-las-tics-para-las-empresas/#Cuales_son_las_ventajas_de_las_TIC_para_las_empresas

Castillo, L., Lavín, J., & Pedraza, N. (2014). La gestión de la triple hélice: fortaleciendo las relaciones entre la universidad, empresa, gobierno. Multiciencias, 14(4), 438–446. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/904/90433839002/

Delgado, L. (2002). La Gestión Universitaria. In La Universidad en el Perú (pp. 81–113). Lima: UNMSM, Fondo Editorial.

Duart, J. (2006). Estrategias en la introducción y uso del eLearning en educación superior. Educación Médica, 9(Supl. 2), 13–20. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700004

Duart, J., Gil, M. ., Pujol, M. ., & Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red: Usos de Internet en Educación Superior. Barcelona: Ariel.

Duart, J. M., Gil, M. P., & Castaño, J. (2009). La universidad en la sociedad red. Usos de Internet en Educación Superior. Revista de La Educación Superior, 38(151).

El Comercio. (2015). La tecnología cambia el recurso pedagógico de los maestros. Retrieved March 23, 2017, from http://www.elcomercio.com/tendencias/tecnologia-cambios-pedagogia-maestros-educacion.html

El Telégrafo. (2013). Yachay, Uniartes, UNAE e Ikiam presentan su oferta. Retrieved March 26, 2017, from http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/yachay-uniartes-unae-e-ikiam-presentan-su-oferta

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix: University - Industry - Government Relations: A Laboratory for Knowledge-Based Economic Development. EASST Review, 14(1), 14–19.

Forret, M., Khoo, E., & Cowie, B. (2006). New Wine or New Bottles: What’s New about. In A. Dias de Figueiredo & A. P. Afonso (Eds.), Managing learning invirtual settings: the role of context (pp. 253–293). Hershey: IGI Global.

Graells, P. M. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Barcelona: Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.

Graham, C. R. (2006). Blended learning systems. defi nition. current trends, and future directions. The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs, 3–18.

Jarmaillo, J. (n.d.). Modelo de Triple Hélice. Antioquía: Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte. Retrieved from https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj8-cPYmbHVAhUF4SYKHbhMBZQQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Faprendeenlinea.udea.edu.co%2Flms%2Fgestiontecnologica%2Ffile.php%2F121%2F3.3_Gestion_Tecnologica%2FVinculacion_UEE%2F9.4_Modulo_de_triple_helice.pdf&usg=AFQjCNEvsWWziLpFSNnnPVXQ77a2XjmJRw

Jurado, R. (2005). Diagnòstico de las polìticas de TIC en el Ecuador. Red Infodesarrollo.

Ledesma, Y., & Cobos, A. (2016). The Triple Helix model of Silicon Valley and Ecuador, 7(2), 127–138. http://doi.org/doi.org/10.18537/mskn. 07.02.09

López, M. del S., Mejía, J. C., & Schmal, R. (2006). Un Acercamiento al Concepto de la Transferencia de Tecnología en las Universidades y sus Diferentes Manifestaciones. Panorama Socioeconómico, 24(32), 70’81. Retrieved from https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjWytP-obHVAhXGLyYKHY1FCvQQFggrMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Farticulo.oa%3Fid%3D39903208&usg=AFQjCNGz1fCLYCWC8fJBz4PP-HbHj6my4w

Martín Ortega, E., & Marchesi Ullastres, Á. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- UNESCO.

Marzo, M., Pedraja, M., & Rivera, P. (2008). Un modelo de relaciones empresa-universidad. Revista Europea de Dirección Y Economía de La Empresa, 17(1), 39–56.

Means, B., Toyama, Y., Murphy, R., Bakia, M., & Jones, K. (2010). Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. Washington, DC.

Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. (n.d.). Ecuador cuenta con una propuesta de plan estratégico de investigación, desarrollo e innovación de las TIC. Retrieved July 1, 2017, from https://www.telecomunicaciones.gob.ec/ecuador-cuenta-con-una-propuesta-de-plan-estrategico-de-investigacion-desarrollo-e-innovacion-de-las-tic/

MINTEL. (2014). De la evolución a la revolución: La sociedad de la información avanza en Ecuador. Quito.

MINTEL. (2017). Reducción Analfabetismo Digital. Retrieved June 1, 2017, from https://www.telecomunicaciones.gob.ec/?s=analfabetismo+digital

Naciones Unidas. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Pineda, E., & Gonzalez, C. (2016). Networking Skills in Latin America. IDC, 32.

Postman, N. (1996). The end of education: Redefining the value of school. New York: Vintage Books.

Presidencia de la República del Ecuador. (2013). Ecuador es el país que más invierte en Educación Superior en la región. Retrieved July 1, 2017, from http://www.presidencia.gob.ec/ecuador-es-el-pais-que-mas-invierte-en-educacion-superior-en-la-region/

Robertson, H.-J. (2003). Toward a Theory of Negativity. Journal of Teacher Education, 54(4), 280–296. http://doi.org/10.1177/0022487103255499

Salmon, G. (2004). E-moderating: The key to teaching and learning online. London: Routledge Falmer.

Sánchez, L. del C., & Reyes Díaz, S. (2015). LOS MODELOS DE RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. Retrieved July 26, 2017, from http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/07/universidad-empresa.html

Solleiro, J. L., Santos, E. R., & Escalante, F. (2008). EN BUSQUEDA DE UN SISTEMA DE PRÁCTICAS PARA LA VINCULACIÓN EXITOSA DE UNIVERSIDADES Y CENTROS DE I+D CON EL SECTOR PRODUCTIVO. México: UNAM.

Sternberg, R. J. (2005). The Theory of Successful Intelligence. Interamerican Journal of Psychology, 39(2), 189–202.

Sulemy, C., Canto, A., & Sosa, M. (2017). La transferencia de tecnología como mecanismo impulsor del sector tic: Caso centro de innovación e investigación Heuristic. Mérida: Instituto Tecnológico de Mérida. Retrieved from https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjIi5jinbHVAhXMwiYKHQ6dA5wQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ecorfan.org%2Factas%2FA%2520T%2520III%2FA%2520TIII_6.pdf&usg=AFQjCNEJn4YvZMI6YUauTzhR3Oio2wAJOA

Toasa, P. (2015). A la luz y a la sombra de Yachay Tech. Karlsruher Institut fur Technologie.
Trenchs Parera, M. (2001). Nuevas tecnologías para el autoaprendizaje y la didáctica de lenguas. España: Editorial Milenio.

Vega, J., Manjarrés, L., Castro, E., & Fernández, I. (2011). Las reLaciones universidad-empresa: tendencias y desafíos en eL marco deL espacio iberoamericano deL conocimiento. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 57, 109–124.

Vega, Y., Gracián, G., & Bejerano, H. (n.d.). El uso de las TICs en la Educación Superior. Universidad Técnica de Machala.

Descargas

Publicado

2018-03-31
Estadísticas
Resumen 4273

Cómo citar

Ledesma Silva, Y. E., & Cobos Reina, Ángel R. (2018). La Triple Hélice de las TIC en Ecuador. Journal of Science and Research, 3(9), 41–48. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss9.2018pp41-48p

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a