Comunicación virtual para un aprendizaje colaborativo con estudiantes de Educación Básica

Autores/as

  • Iris Johanna Zamora Batioja a:1:{s:5:"es_ES";s:51:"Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo";}

Palabras clave:

Comunicación Virtual, Aprendizaje Colaborativo, Herramientas Digitales

Resumen

El estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de la comunicación virtual para un aprendizaje colaborativo con estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Fausto Molina Molina” parroquia Guayacán del cantón Quevedo, de forma específica se buscó analizar los tipos, ventajas o desventajas de la comunicación virtual y sus principales impactos en el manejo de la información en ambientes virtuales, con relación a la impartición de clases en línea sincrónicas y actividades asincrónicas. La metodología empleada es de tipo inductivo-deductiva con enfoque mixto, la labor de campo consistió en encuestar a una muestra de 301 estudiantes sobre la percepción de la incidencia de comunicación virtual para un aprendizaje colaborativo.  Entre los principales resultados se presenta una frágil interacción en uso de plataformas digitales, como también en la construcción de escenarios que generen aportes colaborativos y el diseño de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza en función de los objetivos de aprendizajes.  Se concluye que la comunicación virtual tiene mayor efectividad con aprendizajes colaborativos para mejorar sus experiencias educativas, en dónde, la labor del docente debe centrarse en asumir el rol de orientador y mediador; dentro o fuera de las aulas de clases en línea, apoyadas en las tecnologías en época de cambios en la generación de nuevos conocimientos, lo cual implica establecer un modelo educativo flexible, dinámico e integrador con estrategias efectivas que fomenten el pensamiento crítico e innovador de los estudiantes en la resolución de ejercicios prácticos e  interactivos  además,  planificar  actividades inclusivas adaptables en ambientes cambiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, G. O., & Ostos, O. O. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Internacional De Pedagogía Einnovación Educativa.

Araque, I., Montilla, L., Meleán, R., & Arrieta, X. (2018). entornos virtuales para el aprendi-zaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 86-100.

Barberà, E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. In J. J. Montes, & E. A. Rodríguez, Educación en Red y tutoría en línea (pp. 161-180). México: UNAM FES-Z.

Berridi, R. R., & Martínez, G. J. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 89-102.

Castro, M. (2020). Tiempos de pandemia: cómo es el acceso a la educación en Ecuador mientras el COVID-19 afecta a la región. Obtenido de National Geographic:https://www.nationalgeographicla.com/fotografia/2020/07/tiempos-de-pandemia-acceso-a-la-educacion-en-ecuador

Cedeño, R. E., & Murillo, M. J. (2019). Entornosvirtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 119-127.

Dávila, N. G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12, 180-205.

Espinoza, F. E., & Ricaldi, E. M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad.

Faúndez, C., Bravo, A., Ramírez, G., & Astudillo, H. (2017). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes. Formación Universitaria Vol. 10, 43-54.

Hernández, R., Sanchez, C. I., Zarate, H. J., Medina, C. D., Loli, P. T., & Arévalo, G. G. (2019). Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y su práctica en la evaluación educativa. Propósitos y Representaciones, 1-10.

Maldonado, M. A.,(2006). Competencias Método y Genealogía. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.

Martínez, N. L., & Ávila, A. Y. (2014). Papel del docente en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Órbita Pedagógica Vol. 1.

Rizo, R. M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual . Revista Multi-Ensayos ciencias de la Educación, Humanidades e Interdisciplinariedad |, 28-37.

Sabulsky, G. (2019). Analíticas de Aprendizaje para mejorar la enseñanza y el seguimiento a través de entornos virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, 13-30.

Santillán, C. J., Tapia, B. A., & Yumi, G. L. (2020). Determinación del perfil de aprendizaje para la implementación de entornos virtuales de aprendizaje centrados en el estudiante. Revista Cientifica Dominio de las Ciencias , 355-371.

Valero, V. R., Palacios, R. J., & González, S. R. (2019). Tecnologías de la información y la comunicación y los objetos virtuales de aprendizaje: Un apoyo a la presencialidad. Revista Vinculos , 82-91.

Descargas

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 128

Cómo citar

Zamora Batioja, I. J. (2021). Comunicación virtual para un aprendizaje colaborativo con estudiantes de Educación Básica. Journal of Science and Research, 6(3), 40–57. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1200

Número

Sección

Artículo de Investigación