Comunicación virtual para un aprendizaje colaborativo con estudiantes de Educación Básica
Palabras clave:
Comunicación Virtual, Aprendizaje Colaborativo, Herramientas DigitalesResumen
El estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de la comunicación virtual para un aprendizaje colaborativo con estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Fausto Molina Molina” parroquia Guayacán del cantón Quevedo, de forma específica se buscó analizar los tipos, ventajas o desventajas de la comunicación virtual y sus principales impactos en el manejo de la información en ambientes virtuales, con relación a la impartición de clases en línea sincrónicas y actividades asincrónicas. La metodología empleada es de tipo inductivo-deductiva con enfoque mixto, la labor de campo consistió en encuestar a una muestra de 301 estudiantes sobre la percepción de la incidencia de comunicación virtual para un aprendizaje colaborativo. Entre los principales resultados se presenta una frágil interacción en uso de plataformas digitales, como también en la construcción de escenarios que generen aportes colaborativos y el diseño de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza en función de los objetivos de aprendizajes. Se concluye que la comunicación virtual tiene mayor efectividad con aprendizajes colaborativos para mejorar sus experiencias educativas, en dónde, la labor del docente debe centrarse en asumir el rol de orientador y mediador; dentro o fuera de las aulas de clases en línea, apoyadas en las tecnologías en época de cambios en la generación de nuevos conocimientos, lo cual implica establecer un modelo educativo flexible, dinámico e integrador con estrategias efectivas que fomenten el pensamiento crítico e innovador de los estudiantes en la resolución de ejercicios prácticos e interactivos además, planificar actividades inclusivas adaptables en ambientes cambiantes.
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