Técnicas de estudio y rendimiento académico en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • José Ramón Delgado Fernández Universidad Técnica Particular de Loja
  • kARINA ALEJANDRA RUIZ PERALTA, KAR UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA https://orcid.org/0000-0002-6316-485X

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol6iss4.2021pp11-31p

Palabras clave:

Rendimiento académico, Aprendizaje, Estrategias Educativas, cuestionario, estudiante de secundaria

Resumen

El bajo rendimiento académico en los estudiantes, los hábitos y técnicas que utilizan al momento de estudiar y sobre todo su nivel de aprendizaje en la asignatura de matemática es el principal motivo que incentivó a realizar este estudio. El propósito general de este artículo es analizar la relación existente entre los hábitos y técnicas de estudio con el rendimiento académico en la asignatura de Matemática de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Particular San Gerardo. Se enmarcó en una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, con un diseño de investigación no experimental transeccional correlacional. La población fue de 310 estudiantes de la Unidad Educativa Particular San Gerardo y la muestra fue de 150 estudiantes cursantes del octavo al décimo año. El instrumento que se aplicó fue el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de estudio (CHTE), constituido por 56 preguntas dicotómicas subdivididas en 7 escalas. Entre los resultados principales se destacó que los estudiantes utilizan de forma aceptable los hábitos y técnicas de estudio y que su rendimiento en la materia es satisfactorio. Se concluyó que las variables Hábitos y Técnicas de estudio y Rendimiento Académico mantienen una relación positiva y directa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarracín, Á., & Montoya, D. (2016). Programas de intervención para Estudiantes Universitarios con bajo rendimiento académico. Informes Psicológicos, 16(1), pp. 13-34. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n1a01
Álvarez, M., & Fernández, R. (2005). Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE). Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Arrieta, N., & Arned, G. (2018). Sustancias inhibidoras de sueño, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de medicina y enfermería de universidades de la ciudad de Barranquilla, Colombia. ELSEVIER, 21, 306-312.
Capdevila, A., & Bellmunt, H. (2016). Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Educatio Siglo XXI, 34 (1), 157-172. doi: https://doi.org/10.6018/j/253261
Cárdenas, J. (2019). Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de pedagogía en inglés. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 27, 115-135. doi: dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.343
Chilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145
Contreras, V., Cuba, V., Flores, G., Salinas, P., & Sulca, M. (2017). Métodos de estudio. Lima: Ciudad Universitaria USMP.
Credé, M., & Kuncel, N. (2011). Study Habits, Skills, and Attitudes: The Third Pillar Supporting Collegiate Academic Performance. Perspectives on Psychological Science, 3(6), 425-453. doi: https://doi.org/10.1111/j.1745-6924.2008.00089.x
Cumbal, M. (2019). Hábitos de Estudio de los estudiantes de quinto a octavo semestre de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación y de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad Central del Ecuador. Quito: Universidad Central del Ecuador.
Educación, M. d. (2016). Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/malla-curricular-educacion-general-basica/
Erazo, O. (2018). Programa de hábitos escolares para mejorar el bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de un colegio público de Popayán-Colombia. Encuentros, 6(2), 117-133. doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.923
Estrada García A. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Redipe [Internet]. 4 de julio de 2018 [citado 12 de octubre de 2020]; 7(7):218-228. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536
Gaibor, J. (2019). Técnicas de Estudio y Rendimiento Académico en los Estudiantes de la Unidad Educativa José María Román. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo. Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5847/1/UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000047.pdf
Gutiérrez, M. (2018). Estilos de Aprendizaje, Estrategias para Enseñar. Su Relación con el Desarrollo Emocional y "Aprender a Aprender". Universidad de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 83-96. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.004
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos Resultados educativos 2017-2018. Quito : www.evaluacion.gob.ec.
Julius, M., & Evans, A. (2015). Study of the relationship between study habits and academic achievement of students: A case of Spicer Higher Secondary School, India. International Journal of Educational Administration and Policy Studies, 7(7), 134-141. doi: https://doi.org/10.5897/IJEAPS2015.0404
Merchan et al. (2017). Estudio de casos y controles de factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior, 31(3) 101-109.
Molina, F. (2017). Taller de Técnicas de Estudio. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://ampaiesalpedrete.org/wp-content/uploads/2017/09/Proyecto-Taller-Tecnicas-Estudio.pdf
Picasso, M., Villanelo, M., & Bedoya, L. (2015). Hábitos de Lectura y Estudio y su Relación con el Rendimiento Académico en Estudiantes de Odontología de una Universidad Peruana. KIRU, 19-27.
Ramirez, H. (2015). Los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela superior de formación artística pública Lorenzo Luján Darjón de Iquitos. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., Estevez, I., & Val, C. (2017). Estrategias cognitivas, etapa educativa y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 12(1)19-34. Receuperado de http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/143.pdf
Sánchez, R. (2016). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de una institución de educación media ecuatoriana. Dialnet, 10(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5517258
Sebastian, A., Ballesteros, B., & Sanchez, M. (2015). Técnicas de Estudio. España: Editorial, UNED. Recuperado de http://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/343 9/tecnicasdeestudio.pdf/
Solano, L. (2015). Rendimiento Académico de los Estudiantes de Secundaria Obligatoria y su Relación con las Aptitudes Mentales y las Actitudes Ante el Estudio. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Torshizi, M., Varasteh, S., Poor Rezaei, Z., & Fasihi, R. (2014). Study Habits in Students of Birjand University of Medical Sciences. Revista Iraní de Educación Médica, 12 (11) 866-876. Recuperado de http://ijme.mui.ac.ir/article-1-1925-en.html
Vargas, E., & Valadez, A. (2016). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 82-97. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412016000100006&lng=es&tlng=es
Villegas, G. (2015). actores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios a distancia: Visión multivariante basada en BIPLOT y STATIS. Salamanca: Uni-versidad de Salamanca. Recuperado de <http://bit.ly/1KOqhbs>.

Descargas

Publicado

2021-10-04
Estadísticas
Resumen 1341

Cómo citar

Delgado Fernández, J. R., & RUIZ PERALTA, kARINA A. (2021). Técnicas de estudio y rendimiento académico en estudiantes de secundaria . Journal of Science and Research, 6(4), 11–31. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol6iss4.2021pp11-31p

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.