Técnicas de estudio y rendimiento académico en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • José Ramón Delgado Fernández Universidad Técnica Particular de Loja
  • kARINA ALEJANDRA RUIZ PERALTA, KAR UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA https://orcid.org/0000-0002-6316-485X

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol6iss4.2021pp11-31p

Palabras clave:

Rendimiento académico, Aprendizaje, Estrategias Educativas, cuestionario, estudiante de secundaria

Resumen

El bajo rendimiento académico en los estudiantes, los hábitos y técnicas que utilizan al momento de estudiar y sobre todo su nivel de aprendizaje en la asignatura de matemática es el principal motivo que incentivó a realizar este estudio. El propósito general de este artículo es analizar la relación existente entre los hábitos y técnicas de estudio con el rendimiento académico en la asignatura de Matemática de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Particular San Gerardo. Se enmarcó en una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, con un diseño de investigación no experimental transeccional correlacional. La población fue de 310 estudiantes de la Unidad Educativa Particular San Gerardo y la muestra fue de 150 estudiantes cursantes del octavo al décimo año. El instrumento que se aplicó fue el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de estudio (CHTE), constituido por 56 preguntas dicotómicas subdivididas en 7 escalas. Entre los resultados principales se destacó que los estudiantes utilizan de forma aceptable los hábitos y técnicas de estudio y que su rendimiento en la materia es satisfactorio. Se concluyó que las variables Hábitos y Técnicas de estudio y Rendimiento Académico mantienen una relación positiva y directa.

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2021-10-04
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Delgado Fernández, J. R., & RUIZ PERALTA, kARINA A. (2021). Técnicas de estudio y rendimiento académico en estudiantes de secundaria . Journal of Science and Research, 6(4), 11–31. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol6iss4.2021pp11-31p

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