Evaluación y planificación de sistemas agroforestales sustentables de cacao (Theobroma cacao L.) y bambú (Guadua angustifolia K.), Montalvo, Ecuador

Autores/as

  • Antonio Alcívar Torres Universidad Técnica de Babahoyo
  • Guillermo García Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Dalton Cadena Piedrahita Universidad Técnica de Babahoyo
  • Viviana Sánchez Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Cacao, Guadua, Sistema Agroforestal, Sustentabilidad.

Resumen

El cacao (Theobroma cacao L.) es uno de los principales cultivos del Ecuador; sin embargo, los sistemas de producción deben ser evaluados bajo los conceptos de sustentabilidad, los cuales enfatizan el manejo integral y de asociación entre los componentes que pueden intervenir favorablemente, tal es el caso de la Guadua (Guadua angustifolia K.), especie no maderable que puede ser utilizada en el establecimiento de sistemas agroforestales con cacao. La investigación se realizó sobre los sistemas de producción de cacao orgánico, cacao convencional y guadua en el cantón Montalvo, Provincia de Los Rios-Ecuador, para lo cual se utilizó una metodología multicriterio; se construyeron indicadores de evaluación para las dimensiones Ecológica, Económica y Social. Los sistemas de cacao orgánico y cacao convencional no fueron sustentables en la evaluación de la dimensión ecológica, señalando como particular indicador el almacenamiento de Carbono, tanto para las variables de Biomasa como Suelo. Los cultivos en estudio presentan sistemas de producción de tipo monocultivo y ninguno presenta diseños agroforestales, por lo que se propone un diseño compuesto por cacao como cultivo principal, Caoba (Swietenia macrophylla K.) como especie maderable, Guaba (Inga edulis M.) como especie frutal, Centrosema (Centrosema macrocarpum B.) como especie de cobertura y de protección del suelo y Guadua como especie de barrera viva particularmente en cacao orgánico; así también se considera la generación y corroboración de fórmulas alométricas para las especies propias de la zona en estudio.     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, J. (2017). La Agroforestería en la Amazonía Peruana para recuperar suelos degradados y mitigar efectos de cambio climático. Presentado en «Crianza del suelo para el buen vivir» XVI Congreso Nacional y VII Ingternacional de la Ciencia del Suelo, Ayacucho, Perú.

Altieri, M., & Nicholls, C. (2002). Un método agroecológico rápido para la evaluación de la sostenibilidad de cafetales. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología (Costa Rica), 17-24.

Caicedo-Camposano, O., Díaz-Romero, O., Cadena-Piedrahita, D., & Galarza-Centeno, G. (2019). Diseño de un sistema de producción de arroz sostenible en Babahoyo, provincia de Los Ríos, Ecuador. Killkana Técnica, 3(1), 19-24. https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v3i1.472

Concha, J., Alegre, J., & Pocomucha, V. (2007). Determinación de las reservas de carbono en la biomasa aérea de sistemas agroforestales de Theobroma cacao L. en el departamento de San Martín, Perú. Ecología Aplicada, 6 (1,2), 76-82.

Etchevers, J. D., Saynes, V., Sánchez, M., & Roosevelt, F. D. (2016). Manejo sustentable del suelo para la producción agrícola. El Sistema Agroalimentario de México. Editorial del Colegio de Postgraduados, AMC, Conacyt-UPAEP-IMINAP. San Luis Huexotla, Texcoco, Edo. de México, 63-79.

GAD LOS RIOS. (2013). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial [Institucional].

GADPLR. (2014). Plan de desarrollo Provincial de Los Rios, Ecuador.

Larrea, G. (2007). Determinación de las reservas de carbono en la biomasa aérea de combinaciones agroforestales de Theobroma cacao l. & determinación de la ecuación alométrica para el cacao (Tesis Ingeniero Ambiental). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima-Perú.

Navarro, M., & Camacho, Á. (2006). Cultivo del Cacao en Sistemas Agroforestales. Programa para el Desarrollo Rural Sostenible en el Municipio El Castillo, Rio San Juan, Nicaragua (ProDeSoc).

Pérez, N., Rueda, M., Rojo, G., Martínez, R., Ramírez, B., & Juárez, J. (2009). El bambú (Bambusa spp.) como sistema agroforestal: Una alternativa de desarrollo mediante el pago por servicios ambientales en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla. Ra Ximhai, 5(3).

Sánchez, F., Pérez, J., Obrador, J., Sol, Á., & Ruiz, O. (2016). Árboles maderables en el sistema agroforestal de cacao en Cárdenas, Tabasco, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, (14), 2711–2723.

Sarandón, S., & Flores, C. (2009). Evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas: una propuesta metodológica. Agroecología, 4, 19–28.

Sarandón, S., Zuluaga, M., Cieza, R., Janjetic, L., & Negrete, E. (2006). Evaluación de la sustentabilidad de sistemas agrícolas de fincas en Misiones, Argentina, mediante el uso de indicadores. Agroecología, 1, 19–28.

Torres, C. (2013). Recuperación y Propagación a nivel de vivero de especies de Bosques Nativos en peligro de extinción en la provincia de Los Ríos. Revista Científica LOGROS Universidad Técnica de Babahoyo-Ecuador.

Valverde, J., & Arizala, L. (2016). Evaluación de la asociación agroforestal Caoba (Swetenia Macrophylla K.) y Cacao (Theobroma cacao L.) implementados en el municipio de Tumaco, Nariño (Tesis Ingeniero Agroforestal). Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Agrícolas, San Juan de Pasto.

Villanueva, F. P., Cóndor, J. P., & Alca, A. M. (2014). Experiencias sobre la silvicultura y usos del bambú en Colombia. Xilema, 27(1), 17-23.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-04
Estadísticas
Resumen 937

Cómo citar

Alcívar Torres, A., García Vásquez, G., Cadena Piedrahita, D., & Sánchez Vásquez, V. (2019). Evaluación y planificación de sistemas agroforestales sustentables de cacao (Theobroma cacao L.) y bambú (Guadua angustifolia K.), Montalvo, Ecuador. Journal of Science and Research, 4(4), 10–21. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/699

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a