Las nuevas reformas educativas en el Ecuador y su aplicación en educación especial

  • Rocio Ernestina García Liscano Universidad Técnica de Babahoyo http://orcid.org/0000-0003-1388-0660
  • Verónica Alexandra García Liscano Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Enrriqueta Liscano Solano Unidad Educativa Simón Rodríguez
Palabras clave: Reformas Educativas, Palabras Claves, Educación Especial, Inclusión Educativa., Inclusión Educativa

Resumen

El Ecuador con el paso de los años, el gobierno de la revolución ciudadana ha realizado cambios drásticos dentro del sistema de educación, con las finalidad de mejorar la calidad de aprendizaje de los ecuatorianos. El presente artículo está orientado a analizar la reforma educativa en el Ecuador a partir de la nueva institucionalidad del país, la que se constituye en el gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado con el nuevo modelo Educativo que se inició en enero de 2010, a partir de esta restructuración realizamos un análisis de la educación especial en nuestro país, si se ha considerado dentro de las reformas realizadas y si se toma la debida importancia referente a la preparación de personas discapacitadas. Este análisis contribuye también a demostrar cuales son los beneficios que ha generado la reforma educativa dentro de las unidades educativas especializadas, tomando como base la perspectiva del antes y después, y como mediante, su aplicación se ha logrado fortalecer los procesos de mejoramiento de la calidad, relevancia, equidad y eficiencia de la educación especial en el Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rocio Ernestina García Liscano, Universidad Técnica de Babahoyo

El Ecuador con el paso de los años, el gobierno de la revolución ciudadana ha realizado cambios drásticos dentro del sistema de educación, con las finalidad de mejorar la calidad de aprendizaje de los ecuatorianos. El presente artículo está orientado a analizar la reforma educativa en el Ecuador a partir de la nueva institucionalidad del país, la que se constituye en el gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado con el nuevo modelo Educativo que se inició en enero de 2010, a partir de esta restructuración realizamos un análisis de la educación especial en nuestro país, si se ha considerado dentro de las reformas realizadas y si se toma la debida importancia referente a la preparación de personas discapacitadas. Este análisis contribuye también a demostrar cuales son los beneficios que ha generado la reforma educativa dentro de las unidades educativas especializadas, tomando como base la perspectiva del antes y después, y como mediante, su aplicación se ha logrado fortalecer los procesos de mejoramiento de la calidad, relevancia, equidad y eficiencia de la educación especial en el Ecuador.

 

Citas

CAlmeida, L. (2012). Proyecto de adaptación curricular del modelo de capacitación del Programa Ramón Ramón Arregui Monreal para incluir a jóvenes desde los 12 años Tesis.

Constitución del Ecuador (2012). Constitución del Ecuador - 2012. Registro Oficial, 449(Principios de la participación Art.):67.

Educación Especial e Inclusiva – Ministerio de Educación (2015). Educación Especial e Inclusiva – Ministerio de Educación.

González, M. T. G. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2):82–99.

María, M., Ortega, S., and Zoraida, M. (2015). Educación Inclusiva: Realidad y Desafíos.

Ministerio de Educación (2007). Instituciones de Educación Especial – Ministerio de Educación.

Montenegro, R. d. P. and Tigre, M. A. (2013). “Rol de los docentes en la inclusión educativa”. Tesis de Pregrado, page 51.

Pombo, M. F. et al. (2015). Reforma educativa en ecuador y su influencia en el clima organizacional de los centros escolares. Observatorio de la Economía Latinoameric
Publicado
2017-03-01
Estadísticas
Resumen 2210
PDF 415 HTML 254
Cómo citar
García Liscano, R., García Liscano, V., & Liscano Solano, M. (2017). Las nuevas reformas educativas en el Ecuador y su aplicación en educación especial. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 2(5), 10-13. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss5.2017pp10-13
Sección
Artículo de Investigación