Gamification digital y su impacto en el Desarrollo cognitive de los estudiantes de sexto año de egb

Autores/as

  • Victor Villacis Chica Universidad Técnica de Babahoyo
  • Leyda Chacha-Fajardo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Brithney Chacha-Fajardo Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Herramientas digitales, cognición, motivación, interactividad.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar cómo lagamificación digital impactó en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de sexto año de la Unidad Educativa Isabela Católica, cantón Babahoyo. La problemática abordada fue:¿De qué manera la gamificación digital impactó en el desarrollo cognitivo de los estudiantes? La investigación adoptó un enfoque mixto para analizar el impacto del fenómeno en estudio, combinando métodos cuantitativos y cualitativos.la motivación, el aprendizaje y la asimilación de conceptos, Esto no solo permitió establecer relaciones directas entre el uso de la gamificación y el rendimiento cognitivo, Los resultados obtenidos evidenciaron una discrepancia entre la percepción positiva de los estudiantes sobre la gamificación y la escasa implementación efectiva en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arien Faure, D. C. (2022). Gamificación Digital en la Educación Secundaria: una revision sistemática.Revistalatina,parr.24.https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/download/1773/4384?inline=1%2F1000&utm_source=chatgpt.com

Javier Gil, E. P. (2020). La realidad de la gamificación en educación primaria. Estudio multicaso de centroseducativosespañoles. Scielo,2,3. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S01852698202000 200107&script=sci_arttext&utm_souce=chatgpt.com

Jose Delgado, C. C. (2022). Gamificación y herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje De lasmatemáticas. Ciencia Latina,5.

https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/3485/5298

Laura Perez, L. M. (2024). La gamificación en el ámbito educativo: desafíos, potencialidades y perspectivas para su implementación. Revista de Educacion, 7-8. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/99950/78829

Limon, R. (2024). Repostorio UPSE.https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/12249/1/UPSE-MEB-2024-0226.pdf

LiraValencia,D.O.(18deDiciembrede2019).ResearchGatehttps://www.researchgate.net/publication/341709748_barreras_en_la_implementacion_de_la_gamificacion_en_educacion_superior_revision_de_literatura

Lourdes Albor, K. R. (2022). Estudios aplicados de la teoría de la autodeterminación en estudiantes

y profesores, y sus implicaciones en la motivación, el bienestar psicosocial y subjetivo. Eleuthera, 3-4. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/6803/6510

Maria Mogollon, M. M. (2020). Gamificacion con procesos cognitivos para mejorar niveles de comprension lectora. Revistica cientifica multidisciplinaria, 4. https://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/view/83/152

Monica Castillo, M. E. (2022). La Gamificación como herramienta metodológica en la enseñanza.

Polo de concocimiento, 6-7. file:///C:/Users/USER/Downloads/3503-18626-1-PB.pdf

Pablo Fernández, E. O. (2020). La gamiificacion como tecnica de adquision de competencias sociales. RevistaPrismaSocial,6-7.

Archivos adicionales

Publicado

2025-10-02
Estadísticas
Resumen 9

Cómo citar

Villacis Chica , V., Chacha-Fajardo , L., & Chacha-Fajardo , B. (2025). Gamification digital y su impacto en el Desarrollo cognitive de los estudiantes de sexto año de egb . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3837