Juego simbólico y las tic: estrategias innovadoras para el pensamiento creativo en educación básica.

Autores/as

  • Omayra Lisbeth Campuzano Moya Universidad Técnica de Babahoyo
  • Lory Marquinez Mora Universidad Técnica de Babahoyo
  • Sandra Carrera Erazo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jennifer Barros Vera Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Juego simbólico; TIC; Pensamiento Creativo; Innovación Pedagógica; Educación Básica.

Resumen

La educación contemporánea enfrenta el desafío de cultivar el pensamiento creativo desde las etapas iniciales de la formación escolar. En este marco, el juego simbólico emerge como una herramienta pedagógica fundamental, y su integración con las Tecnologíasde la Información y la Comunicación (TIC) ofrece nuevas avenidas para la innovación educativa. El presente estudio  se centró en la implementación de propuestas pedagógicas que combinan el juego simbólico con herramientas TIC, con el objetivo de potenciar el pensamiento creativo en estudiantes de Segundo Año de Educación General Básica. Se adoptó un enfoque cualitativo, bajo un diseño de investigación-acción, para observar y analizar la evolución de las capacidades creativas en un entorno lúdico-digital.

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Citas

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Publicado

2025-08-20
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Cómo citar

Campuzano Moya, O. L., Marquinez Mora, L., Carrera Erazo, S., & Barros Vera, J. (2025). Juego simbólico y las tic: estrategias innovadoras para el pensamiento creativo en educación básica. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3821