Estrategias de enseñanza asistida por inteligencia artificial en la educación superior

Autores/as

  • Bayron Fernando Santillan Vera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Maria Elizabeth Montiel Cavero Universidad Técnica de Babahoyo
  • Melany Melissa Medina Monserrate Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ginger Mariela Cabello Castro Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Tecnología, Pedagógico, Digital, Proceso, Plataformas

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado la educación superior al asistir tanto a estudiantes como a docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un mundo donde la tecnología es un componente esencial para la vida diaria. El objetivo General del este estudio fue analizar las estrategias de enseñanza asistida por inteligencia artificial que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes de la Carrera PCEI de la Universidad Técnica de Babahoyo. La metodología seleccionada para este estudio fue de carácter descriptivo, con el propósito de detallar la información para mencionar, identificar y definir los datos sobre estrategias de enseñanza asistida por inteligencia artificial en la educación superior. Los hallazgos indican que la personalización y eficiencia del

aprendizaje se ven potenciadas mediante el uso de IA, creando ventajas en la personalización y eficiencia del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Gonzáles, J. L. (2020). Técnicas e Instrumentos de Evaluación. In Universidad Rafael Landívar. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26118w/Tecnicas e instrumentos.pdf

Barcia Cedeño, E. I., Tambaco Quintero, A. R., Angulo Quiñónez, O. G., Prado Zamora, M. E., & Valverde Prado, N. G. (2024). Análisis de tendencias y futuro de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: perspectivas y desafíos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3061–3076. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9637 Cueto Urbina, E. (2020). Investigación cualitativa. Apple. Sci. Dent, 1(3), 1–2.

García Cruz, J. A., García Díaz, B. L., Guevara Valdiviezo, Y., Ortega Rojas, Y. K., Sakibaru Mauricio, L. A., & Vargas Cárdenas, C. A. (2023). Inteligencia artificial en la praxis doncete: Vinculo entre la tecnología y el proceso de aprendizaje. In Editorial Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo (Ed.), l Depósito Legal en la Biblioteca Nacional

del Perú N°:202309731.

https://hcommons.org/deposits/download/hc:59890/CONTENT/inteligencia- artificial-y-praxis-docente-libro.pdf/

García Peña, V. R., Mora Marcillo, A. B., & Ávila Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Brazilian Journal of Development, 6(7), 648–666. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/13539

Gonz, M. T. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. In Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. https://doi.org/10.18239/estudios_2021.171.00

Macias Lara, R., Solorzano Criollo, L. R., Choez Calderón, C. J., & Blandón Matamba, B. E. (2023).

La inteligencia artificial; análisis del presente y futuro en la educación superior. Revista G-Ner@ndo, 4(1), 861–887. Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022

Ramos-Galarza, C. (2021). Editorial: Diseños de investigación experimental. Ciencia América, 10(1), 1–7. https://doi.org/10.33210/ca.v10i1.356

Robles, B. F. (2019). Población y muestra. Pueblo Continente, 30(1), 245–246.

http://doi.org/10.22497/PuebloCont.301.30121

Sanabria Navarro, J. R., Silveira Pérez, Y., Pérez Bravo, D. D., & De Jesús Cortina Núñez, M. (2023). Incidences of artificial intelligence in contemporary education. Comunicar, 31(77). https://doi.org/10.3916/C77-2023-08

Shirley, P. R. (2023). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU APORTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO AÑO (EGB) DE LA UNIDAD EDUCATIVA EMIGDIO ESPARZA MORENO, AUTORA LINEA DE INVESTIGACION : BABAHOYO-2023.

Dspace, 1–32. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/15418/E-UTB-FCJSE-EBAS-000361.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silva Acuña, M., Correa Rojas, R., & Mc-Guirre Campos, P. (2024). Metodologías Activas con Inteligencia Artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile. Estado del arte. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 37, e2. https://doi.org/10.24215/18509959. 37.e2

Suarez Gómez, J. (2024). El futuro de la educación superior. Una mirada desde la inteligencia artificial. Fedumar Pedagogí-a y Educación, 10(1), 109–117.

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-10.

Vílchez Quesada, E. (2019). Case study: Teaching and computer-assisted learning strategy for a discrete mathematics course through the use of the vilcretas package in the Wolfram mathematica software. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1–25. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.13

Zamudio, M. T., Duran, O. M., & Castro, Y. G. (2021). Realidad_virtual_E-Learning.

, 232–248.

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 6

Cómo citar

Santillan Vera, B. F., Montiel Cavero , M. E., Medina Monserrate, M. M., & Cabello Castro, G. M. (2025). Estrategias de enseñanza asistida por inteligencia artificial en la educación superior . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3817

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.