Cubo merge como recurso de realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de educación general básica

Autores/as

  • Ángel León Coloma Carrasco Universidad Técnica de Babahoyo
  • Emerson Stiven Vargas Garcia Vargas Garcia Universidad Técnica de Babahoyo
  • Melissa Estefanía Cantos Franco Universidad Técnica de Babahoyo
  • Karla Elizabeth Prado Tomala Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Cubo Merge, Realidad aumentada, Tecnologías emergentes

Resumen

La implementación de las nuevas tecnologías emergentes en la educación está innovando a mejorar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de Cubo Merge, basada en realidad aumentada en el aprendizaje de las ciencias Naturales de los estudiantes pertenecientes a la Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Diez de Agosto. La investigación parte de la necesidad de mejorar las prácticas educativas a partir del uso de la tecnología que faciliten la comprensión de contenidos teóricos a visualización abstracto a partir de imágenes 3D, lo que promueve un mejor aprendizaje y construcción conjunta del conocimiento. La metodología es descriptiva y recurre a un enfoque mixto y a los métodos deductivo e inductivo, además de un diseño investigativo no experimental de corte transversal, junto a la investigación documental para la recolección de información confiable. Se plantean como técnica e instrumentos la encuesta y cuestionario con opciones de escala de Likert para la recolección de la información dirigidos a una población de 135 estudiantes de octavo, noveno y décimo año EGB. Los resultados obtenidos revelan que usar Cubo Merge en el aprendizaje de las ciencias naturales promueven al despliegue de inteligencias múltiples y potencian la comunicación, compromiso, interacción, participación activa y comprensión conceptual en los estudiantes. En conclusión, el uso de Cubo Merge dentro del aula representa una herramienta pedagógica muy innovadora y efectiva que mejora el aprendizaje de las ciencias naturales al combinar su usabilidad con la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo-Velandia, E. G., & Mejia-Duque, A. (2023, May 30). Estrategia Didáctica Basada en el Diseño Universal Para el Aprendizaje Mediada por el Cubo Merge (Ra) Hacia el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Nivel Técnico. Repositorio Universidad de Santander; Universidad de Santander.https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/8337c8ce-c53b-4182-863d 918c2777b993?utm_source=chatgpt.com

Aguirre, M. B. U., Sánchez, A. D. P., Sánchez, D. G. P., Silva, S. A. J., & Silva, R. G. J. (2023). Realidad aumentada en el aprendizaje de ciencias naturales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 2280-2301 https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7046

Alvarez-Marin, A., Castillo-Vergara, M., Pizarro-Guerrero, J., & Espinoza-Vera, E. (2017). Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales. Formación Universitaria, 10(2), 31–42. https://doi.org/10.4067/s0718-50062017000200005

Angulo Ferrin, A. K., Valarezo Quinde, L. D., Castillo Ayoví, Y., Castillo Ayoví, J., Delgado Simbaña, M. V., & Diaz Arroyo, S. C. (2025). Realidad Aumentada como estrategia pedagógica para la enseñanza de Ciencias Naturales. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(3). https://doi.org/10.56712/latam.v6i3.3937

Echeverría, V., & Molina , P. (2022). Herramientas digitales en el aprendizaje y su relación con las habilidades creativas de los estudiantes. Revista Sinapsis, II(21), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9052306.pdf

Espinoza, G., María Belén Ríos Quiñónez, Lisseth, K., Bladimir, C., & Antonio, D. (2024). La influencia de tecnologías emergentes en la educación superior. Latam, 5(1). https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1641

Hidalgo Cajo, B. G., Hidalgo Cajo, D. P., Montenegro Chanalata, M. G., & Hidalgo Cajo, I. M. (2021). Realidad aumentada como recurso de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.465451

Martínez, C. M., Rigueira, D. X., Larranaga, J. A., Martínez, T. J., Ocarranza, P. I., & Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica, 28(2), 93-103. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001

Merge . (23 de Enero de 2025). Merge Cube . Obtenido de https://mergeedu.com/cube?cr=4028#:~:text=Merge%20Cube%20ofrece%20una%20experiencia,aprendizaje%20m%C3%A1s%20memorable%20e%20impactante.

Mineduc. (30 de Octubre de 2023). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023 00069-A . Obtenido de Ministerio de Educación : https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/10/MINEDUC-MINEDUC-2023-00069-A.pdf

Montenegro-Rueda, M., & Fernández-Cerero, J. (2022). Realidad aumentada en la educación superior: posibilidades y desafíos. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, 95–114. https://doi.org/10.51302/tce.2022.858

Tejera_Palacio_Fredy, M. (2022, May 10). Realidad Aumentada con el uso del Cubo Merge Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de las Competencias Tecnológicas en Estudiantes de Grado Décimo. Repositorio Universidad de Santander; Universidad de Santander.https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/19698d4e-2e9d-42bb-aece-8bcc085e5a9d

Urbina , M., Endara , M., Toapanta , A., Guaras , M., & Quinchiguango, J. (2024). El uso de la realidad aumentada en la enseñanza de Ciencias Naturales en educación básica. Revista Científica Retos de la Ciencia, 1(4), 224-238. doi:https://doi.org/10.53877/rc.8.19e.202409.18

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 25

Cómo citar

Coloma Carrasco, Ángel L., Vargas Garcia, E. S. V. G., Cantos Franco, M. E., & Prado Tomala, K. E. (2025). Cubo merge como recurso de realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de educación general básica. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3801