Comunicación audiovisual bilingüe para promocionar el balneario el refugio en el cantón Montalvo
Palabras clave:
Multimedia. Estrategias, Publicidad, TransmisiónResumen
El contenido audiovisual se presenta como una herramienta innovadora y eficaz dentro de la comunicación, ya que permite generar soluciones desde una perspectiva visual y narrativa. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un producto audiovisual bilingüe que promueva el balneario “El Refugio”, ubicado en el cantón Montalvo. Al establecer estrategias bilingües, se diversifica y amplía la información, con el fin de mejorar no solo su visibilidad, sino también fortalecer la relación con un público más amplio. Para alcanzar el objetivo establecido en la investigación, se optó por el método cualitativo, el cual permitió comprender el fenómeno seleccionado para el estudio. Se combinaron instrumentos como el checklist, la observación directa y las entrevistas, lo que facilitó una recolección de información más detallada, desde distintas perspectivas, y con datos más completos. La presente investigación demuestra que el balneario está preparado para recibir a visitantes de distintos lugares y que apuesta por nuevas formas de promoción que reflejan su identidad y potencial.
Descargas
Citas
Agapito, P. M. (Octubre de 2012). ScienceDirect. (Elsevier, Editor) Obtenido de Tourism Management: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.11.011
Alban, G. P. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Saberes del Conocimiento. doi:10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Botto, K. C. (Febrero de 2021). Repositorio UNEMI. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/5641/1/Tuquinga%20Cruz%20Karen%20Elizabeth.pdf
Calonico. (2020). Introducción al lenguaje Audivisual. Ciudad de Mexico. Obtenido de https://procine.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Manuales%20Audiovisuales/1-manual-de-introduccion-d.pdf
Cardona, C. (s.f.). Lista de Chequeo. Obtenido de https://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf
Cifuentes, R. (2023). La importancia del uso del idioma inglés en la industria hotelera y turística. doi:[](https://doi.org/10.5281/zenodo.10558680)
Cuesta, C. d. (2024). Relatos en la sombra: la historia en los estudios cualtatvos. Scielo.
Cuesta, C. d. (2024). Relatos en la sombra: la intrahistoria en los estudios cualitativos. Scielo. doi:https://orcid.org/0000-0003-2160-392X
Fernandez, R. P. (2024). La comunicación promocional en el destino turístico. Scielo. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1156
Foreman, L. (24 de Enero de 2024). The Importance of Local Branding Strategies. Obtenido de Toast: https://www.toastbranding.co.uk/branding-blog/the-importance-of-local-branding-strategies/
Karen Cruz Tuquinga y Sandra Botto. (Febrero de 2021). Diseño de un plan estratégico para potencial el complejo turístico El Refugio, Montalvo, Los Rios. Obtenido de Repositorio UNEMI: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/5641/1/Tuquinga%20Cruz%20Karen%20Elizabeth.pdf
Lee, J. (2022). Sustainability. Obtenido de https://doi.org/10.3390/su142315806
Oscar López, C. B. (2018). Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las PYMES del Ecuador. Dialnet.
Páez Coello, F. R. (2023). Apuntes metodológicos sobre las redes sociales para la promoción turística en Ecuador. Scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442023000200235&script=sci_arttext
Paz, E. H. (27 de Junio de 2024). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222024000200004&lang=es
Ramirez. (30 de Abril de 2020). SciencieDirect. Obtenido de SciencieDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2352250X19300934?via%3Dihub
Santillan, G. (2021). Estrateguia de promocion turistica para la reactivacion economica en el Estero salado de Guayauil. DSpace de la Universidad Tecnica de Babahoyo, 26.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.