Diseño editorial para el posicionamiento de la marca del emprendimiento de la ciudad de Babahoyo “la balsanera”

Autores/as

  • Andrea Estefanía Maldonado Triana Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Nayeli Jessenia Herrera Cervantes Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Kerem Dagna Mora Jaramillo Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Tiffany Mabel Valero Benavides Universidad Técnica de Babahoyo.

Palabras clave:

Diseño Editorial, Posicionamiento de Marca, La Balsanera, Emprendimiento

Resumen

Este artículo se centra en promocionar la marca de “La Balsanera”, un restaurante ubicado a orillas del río Babahoyo, que, a pesar de su atractivo entorno y propuesta innovadora, enfrentó desafíos para ser aceptado por la comunidad local. El problema principal, que se encontró en el restaurante es la falta de estrategias de comunicación efectiva y el desconocimiento por parte de la ciudadanía. Para evitarlo, se utilizó el diseño editorial como una herramienta clave para la creación de una identidad visual que a través de fotografías únicas reflejen la esencia y la vida de su negocio. A través de un enfoque analítico y estratégico, este artículo propone soluciones innovadoras que se presentan a través del objetivo general y específicos, adaptadas a las características particulares del emprendimiento, justificando un plan que pretende mejorar la situación del restaurante 'La Balsanera como una llamada a la acción para otros negocios locales que enfrentan problemas similares. En el capítulo metodológico se utilizó una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo entrevistas al creador de la idea, el arquitecto y al dueño del lugar, y una encuesta a personas de Babahoyo, para recabar información sobre la percepción hacia el restaurante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balmón, F. (2022). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. https://talentosreunidos.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/09/2-12_comunicacion_efectiva-y-equipos-de-trabajo.pdf

Macías, M. E. (2021). Administración Estrategica. Bogóta. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=s0cxEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq=ADMINISTRACI%C3%93N+ESTRAT%C3%89GICA+DE+MARCA+2021&ots=Wqh6ahJuan&sig=ziAF0l_7RJx7iSSYTEcyE3BvhOg#v=onepage&q=ADMINISTRACI%C3%93N%20ESTRAT%C3%89GICA%20DE%20MARCA%202021&f=false

Theaker, A. (2022). El manual de comunicación y relaciones públicas. Españo: Profit. https://www.profiteditorial.com/libro/el-manual-de-comunicacion-y-relaciones-publicas/

Vera Lino, Alfonso Nicolás. (2022). Comunilifeder. Lifeder. 19 de Mayo de 2020. Sitio Web. 26 de Enero de 2024.

Narváez, Marytere. Questionpro. 24 de Marzo de 2023. SITIO WEB. 26 de ENERO de 2024.

Jorge Eliecer Moreno-Zuñiga, Olga Lucia Mesa-Murillo, Maribel García-Rojas. (27 de diciembre de 2023). El Posicionamiento de marca a través de canales de distribución. Sistemas de Biblioteca Portal revistas. Obtenido de https://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/5715

Mel sole - Jordi Campo. (2020). Marketing digital y dirección de e-commerce. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hh0DEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA28&dq=Experiencia+de+Clientes+en+Restaurantes.+libros+2020&ots=g4UuYm1Xxs&sig=xsQ_8eQueQRIJXaKNO2v3gabXjk#v=onepage&q&f=false

¿Cómo puedes mejorar la experiencia del cliente en tu restaurante? (2022, May 24). TheFork Manager. Retrieved January 30, 2024, from https://www.theforkmanager.com/es-es/blog/marketing/como-puedes-mejorar-la-experiencia-del-cliente-en-tu-restaurante

Diseño editorial: Todo lo que debes saber. (2022, October 28). Elisava. Retrieved January 31, 2024, from https://www.elisava.net/diseno-editorial-todo-lo-que-debes-saber/

Gem, J. (2015, March 18). Investigación Exploratoria: Investigación Cualitativa | Principios de Investigación de Mercados. Principios de Investigación de Mercados. Retrieved February 5, 2024, from https://juangem2015.wordpress.com/2015/03/18/investigacion-exploratoria-investigacion-cualitativa/

Izcara Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara. https://www.researchgate.net/profile/Simon-Izcara-Palacios/publication/271504124_Manual_De_Investigacion_Cualitativa/links/58949ab192851c54574b9fe7/Manual-De-Investigacion-Cualitativa.pdf

Izcara Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara. https://www.researchgate.net/profile/Simon-Izcara-Palacios/publication/271504124_Manual_De_Investigacion_Cualitativa/links/58949ab192851c54574b9fe7/Manual-De-Investigacion-Cualitativa.pdf

Lopez, C. (2019, March 28). 5 ideas para lograr que la experiencia de cliente en el restaurante sea top. mapal os. Retrieved January 30, 2024, from https://mapal-os.com/es/recursos/blog/5-ideas-para-lograr-que-la-experiencia-de-cliente-en-el-restaurante-sea-top

Ridge, B. V. (2023, October 5). La Importancia del Diseño Editorial en la Comunicación Visual. Medium Multimedia Agencia de Marketing Digital. Retrieved February 5, 2024, from https://www.mediummultimedia.com/diseno/como-influye-el-diseno-editorial-en-la-comunicacion-visual/

Valder, C. (2022, April 28). Qué es el diseño editorial: definición, tipos y usos generales. Como - Estudio Creativo. Retrieved January 31, 2024, from https://asiescomo.com/el-diseno-editorial/

ZAPATERRA. (2023, agosto 14). Diseño Editorial. ¿Qué es el diseño editorial y en qué consiste? https://ebac.mx/blog/diseno-editorial.

Descargas

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 111

Cómo citar

Maldonado Triana, A. E., Herrera Cervantes, N. J., Mora Jaramillo, K. D., & Valero Benavides , T. M. (2024). Diseño editorial para el posicionamiento de la marca del emprendimiento de la ciudad de Babahoyo “la balsanera”. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3378

Artículos más leídos del mismo autor/a