El rol de la inteligencia artificial en la creación de contenidos audiovisuales y su impacto en el aprendizaje de estudiantes de comunicación
Palabras clave:
Inteligencia artificial, comunicación, periodismo, marketing, contenidos estratégicos.Resumen
La integración de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha generado transformaciones significativas en la educación superior, especialmente en campos vinculados a la producción de contenidos como la Comunicación. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de herramientas de IA por parte de estudiantes de la carrera de Comunicación en la creación de contenidos audiovisuales, y su impacto en el desarrollo de competencias técnicas, creativas y éticas. Para ello, se aplicó una metodología mixta que combinó encuestas a 70 estudiantes, entrevistas a docentes y el análisis de productos comunicacionales elaborados con asistencia de IA. Los resultados cuantitativos evidencian que más del 60 % de los estudiantes utilizan herramientas como ChatGPT, Canva, Filmora, Adobe Sensei o Runway de manera frecuente o permanente. Además, más del 55 % considera que estas tecnologías han mejorado su creatividad y competencias técnicas en la producción audiovisual. Un 67,1 % de los encuestados percibe una mejora en la calidad de sus productos, lo que reafirma el valor formativo de la IA como recurso didáctico. Desde la perspectiva docente, se observó una mejora notable en la calidad de los productos generados, así como avances en las habilidades técnicas de los estudiantes. En conclusión, la IA representa una oportunidad estratégica para enriquecer el aprendizaje significativo en Comunicación, siempre que se integre con un enfoque pedagógico que potencie el pensamiento crítico, la autonomía y la responsabilidad profesional.
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Citas
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