Redes sociales y la autoestima de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo
Palabras clave:
adolescentes, autoestima, redes sociales.Resumen
Las redes sociales han transformado profundamente la forma en que los adolescentes interactúan, perciben su entorno y construyen su identidad personal. En este contexto, el presente proyecto se centra en analizar el impacto de estas plataformas en la autoestima de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo. El estudio busca analizar las influencias de las redes sociales sobre la autoestima de las redes sociales, considerando factores como la comparación social, la validación externa y la autoimagen. A través de una metodología de enfoque mixto, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, se aplicaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y pruebas psicométricas a una muestra de 26 estudiantes. Además, los hallazgos obtenidos permiten comprender cómo el uso de estas plataformas digitales incide en la autoestima de los jóvenes.
Descargas
Citas
Arévalo, A. B. (2013). Una revisión histórica de la teoría de la autoestima: de Wiliam James a Nathaniel Branden, y un análisis de los seis de los seis pilares de la autoestima de Branden. Obtenido de https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000692550/3/0692550.pdf
Esnaola, K. (10 de Mayo de 2024). SOM. Obtenido de SOM: https://www.som360.org/es/pregunta-experto/como-impactan-redes-sociales-autoestima
James, W. (1980). Los Principios de Psicología (1ª edición, 1952 ed.). (E. Inc.: William Bouton, Ed.) EE.UU.: Universidad de Chicago: Enciclopedia Británica.
Llonch, E. (2024). Cyberclick. Obtenido de Qué son las redes sociales: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-son-las-redes-sociales-y-cuales-son-las-mas-importantes
Mimenza, O. C. (2018). La teoría de los seis grados de separación. Obtenido de Psicología y mente.: https://psicologiaymente.com/social/teoria-seis-grados-separacion
Naranjo, P. G. (2024). Comunidad Educativa al Servicio del Pueblo. Obtenido de https://dspace.ucacue.edu.ec/server/api/core/bitstreams/5fcd7812-c5d4-4377-83c7-6aa0483026d7/content
Nolasco, O. D. (30 de Junio de 2022). Revista Horizontes. Obtenido de Revista Horizontes : https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/523/1030
Vega, K. (2023). Universidad de Montemorelos. Obtenido de https://conectate.um.edu.mx/articulo/como-surgieron-las-redes-sociales
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.