PERSONALIDAD LÍMITE EN LA ADOLESCENCIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

  • Joseline Belén Molina Fernández Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Yosbanys Roque Herrera Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Palabras clave:

trastorno límite de la personalidad; adolescente; temperamento; técnicas de diagnóstico; psicoterapia.

Resumen

El propósito de la investigación fue sistematizar la evidencia acerca del desarrollo de TLP en adolescentes mediante una revisión bibliográfica de estudios originales. El proceso se implementó mediante la metodología PRISMA. Los métodos del nivel teórico empleados fueron: analítico-sintético e inductivo-deductivo. Se partió de dos preguntas principales y cinco criterios de selección de fuentes para establecer la estrategia de búsqueda. Las palabras clave en español e inglés se escogieron entre los términos del DeCS/MeSH. La búsqueda se realizó en las bases: SciELO, Dialnet, Web of Science, Springer, ERIC, Scopus y PubMed. La calidad del rigor de las fuentes se valoró aplicando escala Study Quality Assessment Tools NHLBI-NIH. De los 59 artículos encontrados inicialmente, 14 quedaron seleccionados definitivamente, predominando los localizados en PubMed (27). No se encontraron investigaciones desarrolladas en América Latina, Asia o África. Los factores predisponentes o la aparición de características de esta patología deben ser observadas desde la niñez y la adolescencia temprana; requiriéndose la participación de los actores en la familiar y escuela.

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2024-12-19
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Cómo citar

Molina Fernández, J. B., & Roque Herrera, Y. (2024). PERSONALIDAD LÍMITE EN LA ADOLESCENCIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3412