PERSONALIDAD LÍMITE EN LA ADOLESCENCIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

  • Joseline Belén Molina Fernández Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato
  • Yosbanys Roque Herrera Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Palabras clave:

trastorno límite de la personalidad; adolescente; temperamento; técnicas de diagnóstico; psicoterapia.

Resumen

El propósito de la investigación fue sistematizar la evidencia acerca del desarrollo de TLP en
adolescentes mediante una revisión bibliográfica de estudios originales. El proceso se
implementó mediante la metodología PRISMA. Los métodos del nivel teórico empleados
fueron: analítico-sintético e inductivo-deductivo. Se partió de dos preguntas principales y
cinco criterios de selección de fuentes para establecer la estrategia de búsqueda. Las palabras
clave en español e inglés se escogieron entre los términos del DeCS/MeSH. La búsqueda se
realizó en las bases: SciELO, Dialnet, Web of Science, Springer, ERIC, Scopus y PubMed.
La calidad del rigor de las fuentes se valoró aplicando escala Study Quality Assessment Tools
NHLBI-NIH. De los 59 artículos encontrados inicialmente, 14 quedaron seleccionados
definitivamente, predominando los localizados en PubMed (27). No se encontraron
investigaciones desarrolladas en América Latina, Asia o África. Los factores predisponentes
o la aparición de características de esta patología deben ser observadas desde la niñez y la
adolescencia temprana; requiriéndose la participación de los actores en la familiar y escuela.

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2024-12-19
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Cómo citar

Molina Fernández, J. B., & Roque Herrera, Y. (2024). PERSONALIDAD LÍMITE EN LA ADOLESCENCIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA . Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3363