Grado de competitividad: caso empresa Corpdiseño

Autores/as

  • Evelyn Arguello Morejón Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Wendy Ocampo Ulloa Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Georgina Encalada Tenorio Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Geovanny Menoscal Verdezoto Universidad Técnica de Babahoyo.

Palabras clave:

Competitividad, mercado, promoción, estrategias de diferenciación.

Resumen

En el presente proyecto de investigación se realizó en la empresa Corpdiseño en la ciudad de Guayaquil con la finalidad de analizar el grado de competitividad de la empresa, mediante el uso de la matriz de Porter para la promoción de los productos en el mercado de la empresa, además está complementada con la matriz FODA para identificar factores internos y externos que influyen en el grado de competitividad de la empresa. Para llevar a cabo esta investigación, se aplicó un método con diseño descriptivo con un enfoque cualitativo, para la recopilación de información se utilizó la técnica de la encuesta para identificar la percepción respecto a los productos y servicios. Mientras que, la entrevista realizada el subgerente de la empresa permitió conocer los competidores de la empresa y sus estrategias de diferenciación. Además, se reforzo con bases teóricas que implicó presentar un conjunto de conceptos claves, enfoques y conocimiento de diferentes autores sobre la competitividad, características, tipos de competencia, factores, entre otros. Dado que, ayuda a comprender mejor el problema dentro de la empresa y analizar los resultados obtenidos de la metodología aplicada. Tal es el caso de la empresa Corpdiseño que para continuar manteniéndose en el mercado debe aplicar estrategias orientadas a sus productos y servicios para establecer relaciones solidas con los clientes aplicando propuestas de valor más atractiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asana. (03 de Febrero de 2024). Cómo hacer un análisis de la competencia con un ejemplo práctico. Obtenido de Asana: https://asana.com/es/resources/competitive-analysis-example

Author, G. (04 de Octubre de 2019). ¿Qué es una ventaja competitiva, qué tipos existen y cómo cultivarla? Obtenido de Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/ventaja-competitiva/

Bayón, J. (2019). Fundamentos de estrategia. Obtenido de Libros: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W3blDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=fundamentos+de+competitividad&ots=BUvixV5ylX&sig=kd0D0J6yu3ksKHQOXzyQeuwFGsk#v=onepage&q=fundamentos%20de%20competitividad&f=false

Boudreaux, D. J. (06 de Noviembre de 2023). La ventaja comparativa. Obtenido de El cato.Org: https://www.elcato.org/la-ventaja-comparativa

Clavijo, C. (20 de Enero de 2023). Competitividad empresarial: qué es, importancia, tipos y ejemplos. Obtenido de HubSpot: https://blog.hubspot.es/sales/competitividad-empresarial

Díaz, G., Quintana, M., & Fierro, D. (2021). La competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. Innova, 17.

Gutiérrez, S., & Díaz, C. (06 de Junio de 2023). La calidad de servicio de las entidades bancarias como fundamento de la competitividad empresarial. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 23. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8123/9524

Martí, S. (20 de Diciembre de 2023). Competitividad empresarial: principales ventajas y características clave. Obtenido de Economía 3: https://economia3.com/competitividad-empresarial-ventajas-y-caracteristicas-clave/

Medina, B., Gasca , M., & Camargo , L. (19 de Diciembre de 2019). Modelo de transferencia tecnológica. Espacios, 14. Obtenido de Revistas Espacios: https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/1404/Modelo%20de%20transferencia%20tecnol%c3%b3gica%20para%20la%20competitividad%20de%20medianas%20empresas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Porter, M. (2020). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.

Terreros, D. (24 de Mayo de 2022). Ventaja absoluta: qué es, características y ejemplos. Obtenido de HubSpot: https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-ventaja-absoluta

Wright, P., Kroll, M., & Parnell, J. (2020). Strategic Management: concepts. Pearson.

Descargas

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 34

Cómo citar

Arguello Morejón, E., Ocampo Ulloa, W., Encalada Tenorio, G., & Menoscal Verdezoto, G. (2024). Grado de competitividad: caso empresa Corpdiseño. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3346

Artículos más leídos del mismo autor/a