Los juegos recreativos en el uso del tiempo libre en los niños: Revisión Sistemática
Palabras clave:
Juegos recreativos, Tiempo Libre, beneficios, TICs, niños.Resumen
En el contexto actual los antecedentes revelan una disminución en la participación de los niños en actividades recreativas tradicionales debido a la creciente presencia de dispositivos electrónicos y horarios escolares ocupados. Esto ha llevado a preocupaciones sobre el declive en la salud física y mental de los niños, así como en su habilidad para interactuar socialmente. El objetivo de este estudio fue analizar los postulados teóricos y metodológicos sobre los juegos recreativos en el uso del tiempo libre de los niños. La metodología que se utilizó fue una revisión sistemática aplicando el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), a partir del análisis crítico de fuentes bibliográficas publicadas fundamentalmente durante los últimos 5 años 2019-2023, se seleccionarán artículos en idioma español, inglés y portugués de bases de datos como: Latindex, Redalyc, Dialnet y Scielo, empleando los buscadores: Google Académico y Semantic Scholar. Los principales resultados que se esperan después de la elaboración del artículo es contar con un documento que sistematice los aspectos teóricos y metodológicos de los juegos recreativos para el uso del tiempo libre en los niños, además resalto los principales aportes innovadores de los autores, documento que contribuirá a una mejor preparación de los profesores que trabajan con estas edades para el desarrollo de las actividades recreativas y el uso del tiempo libre de los niños.
Descargas
Citas
Argumedo, G., Cruz-Casarrubias, C. A., Bonvecchio-Arenas, A., Jáuregui, A., Saavedra-Romero, A., Martínez-Montañez, O. G.,… & Barquera, S. (2023). Hacia el diseño de Vida Saludable, un nuevo programa de estudios para la educación básica en México. Salud pública de México, 65(1, ene-feb), 82-92. https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/14212
Baque, M. G. (2017). Los juegos tradicionales y las destrezas psicomotoras con niños de nivel Básico en la Escuela Particular Ancón en la Ciudadela Beata Mercedes Molina [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación]. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22889
Benese, J. A., & Lourenco, M. (2011). Acciones para el uso del tiempo libre en niños adictos a la tecnología en las comunidades. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 6(4), 326-337. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6173829
Benzart de Schejtman, C., Duhalde, C., Silver, R., Vernengo, P., & Huerin, V. (2013). Juego, simbolización y regulación afectiva en niños preescolares. Anuario de investigaciones, 20(2), 269-276. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862013000200033&script=sci_abstract
Boggio, R. D. O., & Mendoza, V. E. Z. (2017). Procrastinación e intereses a los videojuegos en ingresantes a la escuela de psicología de una universidad privada. PAIAN, 8(1), 4-14. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/545
Casco, V., & López, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física. https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/68981
Castro Beltrán, I. D. (2011). El Juego de Circuitos como Propuesta Pedagógica para mejorar la resistencia aeróbica y la motivación en la clase de Educación Física del Curso 5 de Primaria del Colegio Santa Cristina de Toscana [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad Libre de Colombia]. Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5968/CastroBeltranIvanDario2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CEPAL, N., & Unicef. (2016). El derecho al tiempo libre en la infancia y adolescencia. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40563
Fernández Urbano, J. V., & Huerta Mujica, G. (2021). Efectos de una intervención educativa sobre uso de suplementos con hierro en madres de niños menores de 1 año Hualmay 2021 [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/4494/FERN%c3%81NDEZ%20y%20HUERTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Galak, E., & Rivero, I. V. (2022). Juego y cuerpo en la educación infantil: de la frivolidad productiva y el desorden ordenado a la intensidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (45), 642-650. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8410699
Gallardo, A., Cervantes, J., & Aguilar, L. (2014). El tiempo libre de los estudiantes de la Espe y sus actividades físico-recreativas [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad de las Fuerzas Armadas]. Universidad de las Fuerzas Armada. Quito, Pichincha, Ecuador. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6419/1/AC-RTL-ESPE-038235.pdf
Gregorio, A. G. (2008). La recreación en la niñez: conceptualización, características y aportes desde la recreación al desarrollo de los niños [Tesis Doctoral, Repositorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata]. Universidad Nacional de Mar del Plata. https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1811/1/gregorio_ag_2008.pdf
Hernández-Mosqueira, C., Quezada, H. C., Troncoso, S. P., Palma, F. H., Adasme, G. P., Da Silva, S. F., ... & Fernandes Filho, J. (2022). Perfil Antropométrico de Futbolistas profesionales de acuerdo a la posición ocupada en el Campo de Juego. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 702-708. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8211472
Infante, M. P. G., Estrada, Y. Y. T., & La Chira, R. H. P. (2023). Juegos infantiles para estimular el aprendizaje en niños de educación inicial, querecotillo-sullana. Revista SCIENCEVOLUTION, 1(5), 42-51. http://revista.sciencevolution.com/index.php/sciencievolution/article/view/35
Lourdes, M. M. (2019). Juego recreativo y logro de aprendizaje en el área de matemática en niños de cinco años de la institución educativa privada inicial Miguel de Cervantes Saavedra, distrito, de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2019. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/16186´
Lourenço, L. B. D. A., Rodrigues, R. C. M., São-João, T. M., Gallani, M. C., & Cornélio, M. E. (2015). Calidad de vida de pacientes con enfermedad coronaria después de implementación de estrategias de planificación para adherencia a medicamentos. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 23, 11-19. https://www.scielo.br/j/rlae/a/jKg7rrjCwX5ZxvyxRC3h4DJ/?lang=es
Manzarbeitia, A. N., & Arroba, M. E. G. (2018). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes: La influencia de los padres. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (6), 13-20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282437.pdf
Martínez, J. I. Q., Coronado, A. P., & Arenas, F. A. D. L. E. (2023). Actividad lúdico-recreativa para instituciones educativas. GADE: Revista Científica, 3(6), 1-26. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/321
Mendoza Yépez, M. M., Analuiza, E., & Chalá, L. L. (2017). Los juegos populares y su aporte didáctico en las clases de educación física. EmásF: revista digital de educación física, (44), 79-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807536
Moreira, F. E. Z., & Sánchez, J. L. M. (2021). Juegos recreativos como propuesta pedagógica para mejorar la resistencia aeróbica. Dominio de las Ciencias, 7(4), 137. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8383978.pdf
Padilla, E., & Andrade, Y. (2022). Revista Estudios Psicológicos. https://pdfs.semanticscholar.org/1d20/2de8c718af10eeccbae029cac6e367efd975.pdf
Perez Fabara, A. L., & Uvillús Sumba, M. J. (2023). Los juegos recreativos en el desarrollo del equilibrio motriz en niños y niñas de Educación Inicial [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)]. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10737
Pico, D. P. L., Sifas, G. S. C., López, G. A. A., & Casco, T. Y. B. (2023). Juegos lúdicos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. ConcienciaDigital, 6(1.4), 489-505. https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2010
Renzi, G. M. (2009). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 1-14. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2663Renzi.pdf
Ripani, U., Manzarbeitia-Arroba, P., Guijarro-Leo, S., Urrutia-Graña, J., & De Masi-De Luca, A. (2019). Vitamin C may help to reduce the knee’s arthritic symptoms. Outcomes assessment of nutriceutical therapy. Medical Archives, 73(3), 173. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6643354/
Rivero, I. V. (2018). Dimensiones para pensar el juego como práctica de vida saludable y derecho de la infancia. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(1), 203-229. http://micologia.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/944
Rodríguez de Jesús, A., Gómez, E. J. T., & Rosario-Rodríguez, J. L. (2023). Impacto de los juegos recreativos en el desarrollo motor de los estudiantes de primaria. MENTOR Revista de investigación educativa y deportiva, 2(Especial), 739-760. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/6468
Rodríguez, Á., Garcés, J., García-Gaibor, J., Córdova-Portilla, M., Correa, J., y AimaraPaucar, J. (2023). La influencia de la actividad física sobre el rendimiento escolar en estudiantes de primaria. Revista Polo de Conocimiento, 62 (6,9), 991-1015. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/229
Romero, S., García, J., Valdez, B., & Vega, M. (2010). Calidad del agua para actividades recreativas del Río Hardy en la región fronteriza México-Estados Unidos. Información tecnológica, 21(5), 69-78. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642010000500010&script=sci_arttext&tlng=en
Rozengardt, R. (2010). Aprendizaje, juego y niño: Un modo de entender la Educación Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 26(3). http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/163
Salazar-Torres, I. C., Varela-Arévalo, M., Lema-Soto, L. F., Tamayo-Cardona, J. A., & Duarte-Alarcón, C. (2010). Evaluación de las conductas de salud en jóvenes universitarios. Revista de Salud Pública, 12, 599-611. https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2010.v12n4/599-611/es
Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2017). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles Del Psicólogo, 31(1), 7–17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150797
Sanchez-Rodríguez, G. J., Herrera-Meza, G., & Vazquez-Sanroman, D. B. (2023). Impacto cognitivo y conductual en infantes expuestos a opioides durante el desarrollo neonatal. Revista de la Innovación a la Práctica, 1(2), 73-94. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/12707
Torres Lobaina, E. (2010). Juegos didácticos para motivar por el ajedrez a los niños de 8-10 años. EduSol, 10(30), 1-9. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748669001.pdf
Vázquez Cabrera, C. S. (2012). Programa de juegos recreativos para los estudiantes del octavo año educación general básica de la Escuela Isaac María Peña de la parroquia San José De Raranga Cantón Sigsig [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad de Cuenca]. Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1911/1/tef124.pdf
Vega, Y. H., Preciados, V. G., & Minguet, J. L. C. (2010). Estudio de la ocupación del tiempo libre de los escolares. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (18), 9-13. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732284002.pdf
Yépez, M. M. M., Analuiza, E., & Chalá, L. L. (2017). Los juegos populares y su aporte didáctico en las clases de educación física. EmásF: revista digital de educación física, (44), 79-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807536
Zambrano, E. C., & García, R. C. (2020). Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 70-84. https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171025007.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.