Los juegos recreativos en el uso del tiempo libre en los niños: Revisión Sistemática

Autores/as

  • Antonio de Jesús Leal Quesada Universidad Central del Ecuador, Quito - Ecuador

Palabras clave:

Juegos recreativos, Tiempo Libre, beneficios, TICs, niños.

Resumen

En el contexto actual los antecedentes revelan una disminución en la participación de los niños en actividades recreativas tradicionales debido a la creciente presencia de dispositivos electrónicos y horarios escolares ocupados. Esto ha llevado a preocupaciones sobre el declive en la salud física y mental de los niños, así como en su habilidad para interactuar socialmente. El objetivo de este estudio fue analizar los postulados teóricos y metodológicos sobre los juegos recreativos en el uso del tiempo libre de los niños. La metodología que se utilizó fue una revisión sistemática aplicando el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), a partir del análisis crítico de fuentes bibliográficas publicadas fundamentalmente durante los últimos 5 años 2019-2023, se seleccionarán artículos en idioma español, inglés y portugués de bases de datos como: Latindex, Redalyc, Dialnet y Scielo, empleando los buscadores: Google Académico y Semantic Scholar. Los principales resultados que se esperan después de la elaboración del artículo es contar con un documento que sistematice los aspectos teóricos y metodológicos de los juegos recreativos para el uso del tiempo libre en los niños, además resalto los principales aportes innovadores de los autores, documento que contribuirá a una mejor preparación de los profesores que trabajan con estas edades para el desarrollo de las actividades recreativas y el uso del tiempo libre de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argumedo, G., Cruz-Casarrubias, C. A., Bonvecchio-Arenas, A., Jáuregui, A., Saavedra-Romero, A., Martínez-Montañez, O. G.,… & Barquera, S. (2023). Hacia el diseño de Vida Saludable, un nuevo programa de estudios para la educación básica en México. Salud pública de México, 65(1, ene-feb), 82-92. https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/14212

Baque, M. G. (2017). Los juegos tradicionales y las destrezas psicomotoras con niños de nivel Básico en la Escuela Particular Ancón en la Ciudadela Beata Mercedes Molina [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación]. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22889

Benese, J. A., & Lourenco, M. (2011). Acciones para el uso del tiempo libre en niños adictos a la tecnología en las comunidades. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 6(4), 326-337. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6173829

Benzart de Schejtman, C., Duhalde, C., Silver, R., Vernengo, P., & Huerin, V. (2013). Juego, simbolización y regulación afectiva en niños preescolares. Anuario de investigaciones, 20(2), 269-276. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862013000200033&script=sci_abstract

Boggio, R. D. O., & Mendoza, V. E. Z. (2017). Procrastinación e intereses a los videojuegos en ingresantes a la escuela de psicología de una universidad privada. PAIAN, 8(1), 4-14. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/545

Casco, V., & López, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física. https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/68981

Castro Beltrán, I. D. (2011). El Juego de Circuitos como Propuesta Pedagógica para mejorar la resistencia aeróbica y la motivación en la clase de Educación Física del Curso 5 de Primaria del Colegio Santa Cristina de Toscana [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad Libre de Colombia]. Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5968/CastroBeltranIvanDario2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CEPAL, N., & Unicef. (2016). El derecho al tiempo libre en la infancia y adolescencia. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40563

Fernández Urbano, J. V., & Huerta Mujica, G. (2021). Efectos de una intervención educativa sobre uso de suplementos con hierro en madres de niños menores de 1 año Hualmay 2021 [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/4494/FERN%c3%81NDEZ%20y%20HUERTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Galak, E., & Rivero, I. V. (2022). Juego y cuerpo en la educación infantil: de la frivolidad productiva y el desorden ordenado a la intensidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (45), 642-650. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8410699

Gallardo, A., Cervantes, J., & Aguilar, L. (2014). El tiempo libre de los estudiantes de la Espe y sus actividades físico-recreativas [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad de las Fuerzas Armadas]. Universidad de las Fuerzas Armada. Quito, Pichincha, Ecuador. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6419/1/AC-RTL-ESPE-038235.pdf

Gregorio, A. G. (2008). La recreación en la niñez: conceptualización, características y aportes desde la recreación al desarrollo de los niños [Tesis Doctoral, Repositorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata]. Universidad Nacional de Mar del Plata. https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1811/1/gregorio_ag_2008.pdf

Hernández-Mosqueira, C., Quezada, H. C., Troncoso, S. P., Palma, F. H., Adasme, G. P., Da Silva, S. F., ... & Fernandes Filho, J. (2022). Perfil Antropométrico de Futbolistas profesionales de acuerdo a la posición ocupada en el Campo de Juego. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 702-708. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8211472

Infante, M. P. G., Estrada, Y. Y. T., & La Chira, R. H. P. (2023). Juegos infantiles para estimular el aprendizaje en niños de educación inicial, querecotillo-sullana. Revista SCIENCEVOLUTION, 1(5), 42-51. http://revista.sciencevolution.com/index.php/sciencievolution/article/view/35

Lourdes, M. M. (2019). Juego recreativo y logro de aprendizaje en el área de matemática en niños de cinco años de la institución educativa privada inicial Miguel de Cervantes Saavedra, distrito, de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2019. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/16186´

Lourenço, L. B. D. A., Rodrigues, R. C. M., São-João, T. M., Gallani, M. C., & Cornélio, M. E. (2015). Calidad de vida de pacientes con enfermedad coronaria después de implementación de estrategias de planificación para adherencia a medicamentos. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 23, 11-19. https://www.scielo.br/j/rlae/a/jKg7rrjCwX5ZxvyxRC3h4DJ/?lang=es

Manzarbeitia, A. N., & Arroba, M. E. G. (2018). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes: La influencia de los padres. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (6), 13-20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282437.pdf

Martínez, J. I. Q., Coronado, A. P., & Arenas, F. A. D. L. E. (2023). Actividad lúdico-recreativa para instituciones educativas. GADE: Revista Científica, 3(6), 1-26. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/321

Mendoza Yépez, M. M., Analuiza, E., & Chalá, L. L. (2017). Los juegos populares y su aporte didáctico en las clases de educación física. EmásF: revista digital de educación física, (44), 79-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807536

Moreira, F. E. Z., & Sánchez, J. L. M. (2021). Juegos recreativos como propuesta pedagógica para mejorar la resistencia aeróbica. Dominio de las Ciencias, 7(4), 137. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8383978.pdf

Padilla, E., & Andrade, Y. (2022). Revista Estudios Psicológicos. https://pdfs.semanticscholar.org/1d20/2de8c718af10eeccbae029cac6e367efd975.pdf

Perez Fabara, A. L., & Uvillús Sumba, M. J. (2023). Los juegos recreativos en el desarrollo del equilibrio motriz en niños y niñas de Educación Inicial [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)]. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10737

Pico, D. P. L., Sifas, G. S. C., López, G. A. A., & Casco, T. Y. B. (2023). Juegos lúdicos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. ConcienciaDigital, 6(1.4), 489-505. https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2010

Renzi, G. M. (2009). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 1-14. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2663Renzi.pdf

Ripani, U., Manzarbeitia-Arroba, P., Guijarro-Leo, S., Urrutia-Graña, J., & De Masi-De Luca, A. (2019). Vitamin C may help to reduce the knee’s arthritic symptoms. Outcomes assessment of nutriceutical therapy. Medical Archives, 73(3), 173. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6643354/

Rivero, I. V. (2018). Dimensiones para pensar el juego como práctica de vida saludable y derecho de la infancia. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(1), 203-229. http://micologia.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/944

Rodríguez de Jesús, A., Gómez, E. J. T., & Rosario-Rodríguez, J. L. (2023). Impacto de los juegos recreativos en el desarrollo motor de los estudiantes de primaria. MENTOR Revista de investigación educativa y deportiva, 2(Especial), 739-760. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/6468

Rodríguez, Á., Garcés, J., García-Gaibor, J., Córdova-Portilla, M., Correa, J., y AimaraPaucar, J. (2023). La influencia de la actividad física sobre el rendimiento escolar en estudiantes de primaria. Revista Polo de Conocimiento, 62 (6,9), 991-1015. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/229

Romero, S., García, J., Valdez, B., & Vega, M. (2010). Calidad del agua para actividades recreativas del Río Hardy en la región fronteriza México-Estados Unidos. Información tecnológica, 21(5), 69-78. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642010000500010&script=sci_arttext&tlng=en

Rozengardt, R. (2010). Aprendizaje, juego y niño: Un modo de entender la Educación Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 26(3). http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/163

Salazar-Torres, I. C., Varela-Arévalo, M., Lema-Soto, L. F., Tamayo-Cardona, J. A., & Duarte-Alarcón, C. (2010). Evaluación de las conductas de salud en jóvenes universitarios. Revista de Salud Pública, 12, 599-611. https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2010.v12n4/599-611/es

Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2017). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles Del Psicólogo, 31(1), 7–17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150797

Sanchez-Rodríguez, G. J., Herrera-Meza, G., & Vazquez-Sanroman, D. B. (2023). Impacto cognitivo y conductual en infantes expuestos a opioides durante el desarrollo neonatal. Revista de la Innovación a la Práctica, 1(2), 73-94. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/12707

Torres Lobaina, E. (2010). Juegos didácticos para motivar por el ajedrez a los niños de 8-10 años. EduSol, 10(30), 1-9. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748669001.pdf

Vázquez Cabrera, C. S. (2012). Programa de juegos recreativos para los estudiantes del octavo año educación general básica de la Escuela Isaac María Peña de la parroquia San José De Raranga Cantón Sigsig [Tesis de Grado, Repositorio de la Universidad de Cuenca]. Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1911/1/tef124.pdf

Vega, Y. H., Preciados, V. G., & Minguet, J. L. C. (2010). Estudio de la ocupación del tiempo libre de los escolares. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (18), 9-13. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732284002.pdf

Yépez, M. M. M., Analuiza, E., & Chalá, L. L. (2017). Los juegos populares y su aporte didáctico en las clases de educación física. EmásF: revista digital de educación física, (44), 79-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807536

Zambrano, E. C., & García, R. C. (2020). Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 70-84. https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171025007.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-04
Estadísticas
Resumen 46

Cómo citar

Leal Quesada, A. de J. (2024). Los juegos recreativos en el uso del tiempo libre en los niños: Revisión Sistemática. Journal of Science and Research, 9(3), 1–30. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3143

Número

Sección

Artículo de Revisión