La ventriloquía, un lenguaje posible, en las habilidades sociales de niños con necesidades educativas especiales
Palabras clave:
Experiencias, transferencia, habilidades, integral, ventriloquía.Resumen
Crear a la ventriloquía como una estrategia didáctica para los educadores, con un lenguaje sencillo de asimilar, ¡es posible!, con un proceso en diferentes fases y series de sesiones que se mantienen estables a lo largo del programa; diseñadas con situaciones reales y familiares para sacar así experiencias, llegando a un aprendizaje de las habilidades sociales. El proceso comienza con un breve esquema para el entrenamiento de la ventriloquía, se establece los objetivos, la presentación, el modelado o role-play, una dramatización, el juego libre; proceso de transferencia y generalización. Finalmente se realiza un informe sobre los resultados obtenidos, dando a conocer a los padres estos resultados para una coordinación y así conjuntar la precisión sistemática con la visión espontánea hacia los niños; se trata en definitiva de un programa vivo, el cual ha sido previamente utilizado y comprobado. Es una herramienta de invitación, motivación, aplicación en la educación especial y de terapia, considerando el valor que tiene su utilización en el desarrollo integral, es igualmente fructífera en el trabajo con la familia, para hacerla protagonista de experiencias prácticas con resultados altamente positivos y motivadores.
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