La ventriloquía, un lenguaje posible, en las habilidades sociales de niños con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Wilson Chérrez Universidad Estatal de Bolívar Ecuador

Palabras clave:

Experiencias, transferencia, habilidades, integral, ventriloquía.

Resumen

Crear a la ventriloquía como una estrategia didáctica para los educadores, con un lenguaje sencillo de asimilar, ¡es posible!, con un proceso en diferentes fases y series de sesiones que se mantienen estables a lo largo del programa; diseñadas con situaciones reales y familiares para sacar así experiencias, llegando a un aprendizaje de las habilidades sociales. El proceso comienza con un breve esquema para el entrenamiento de la ventriloquía, se establece los objetivos, la presentación, el modelado o role-play, una dramatización, el juego libre; proceso de transferencia y generalización. Finalmente se realiza un informe sobre los resultados obtenidos,  dando a conocer a los padres estos resultados para una coordinación y así conjuntar la precisión sistemática con la visión espontánea hacia los niños; se trata en definitiva de un programa vivo, el cual ha sido previamente utilizado y comprobado. Es una herramienta de invitación, motivación, aplicación en la educación especial y de terapia, considerando el valor que tiene su utilización en el desarrollo integral, es igualmente fructífera en el trabajo con la familia, para hacerla protagonista de experiencias prácticas con resultados altamente positivos y motivadores.

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Publicado

2024-04-09
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Cómo citar

Chérrez , W. (2024). La ventriloquía, un lenguaje posible, en las habilidades sociales de niños con necesidades educativas especiales . Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 225–240. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3077