Las tecnologías e innovación educativa, para un acceso equitativo y continuo al aprendizaje

Autores/as

  • Elizabeth Alexandra Veloz Segura Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Verónica Teresa Veloz Segura Universidad Estatal de Bolívar Ecuador

Palabras clave:

TIC, Innovación educativa, inclusión educativa

Resumen

La innovación se ha convertido eng un componente fundamental para la mejora de la gestión de las organizaciones; requiere analizar las necesidades y buscar alternativas creativas que mejoren la eficiencia y eficacia. En el contexto educativo, la innovación implica mejoras en los planes y programas de estudio, los procesos educativos, la aplicación de la tecnología y las mejoras comunicativas y, por supuesto, innovación en la gestión y dirección del centro educativo, para un acceso equitativo.El objetivo del presente artículo es dar a conocer la importancia de la innovación educativa que aproveche las tecnologías para promover la creatividad, expresión personal pensamiento crítico e innovación. Por tal motivo se presenta una revisión bibliográfica de tipo descriptivo a través de la indagación sistemática de artículos científicos de diferentes base de datos como Scopus,Scielo, Journal, Dialnet, Readaly, Google Scholar relacionada con la innovación educativa y las tecnologías para el mejoramiento de la calidad de los procesos de la enseñanza - aprendizaje.

El resultado muestra que la integración de la innovación educativa permite el desarrollo de técnicas de trabajo intelectual y de estudio, además permite el procesamiento, interpretación y comunicación de la información, busca que el estudiante adquiera conocimientos y herramientas que le permitan desarrollar su potencial creativo, mediante el uso de la tecnología que propicie el diseño, organización y realización de actividades creativas e innovadoras.

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Publicado

2024-04-09
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Cómo citar

Veloz Segura , E. A., & Veloz Segura, V. T. (2024). Las tecnologías e innovación educativa, para un acceso equitativo y continuo al aprendizaje. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 207–224. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3076