Las tecnologías e innovación educativa, para un acceso equitativo y continuo al aprendizaje
Palabras clave:
TIC, Innovación educativa, inclusión educativaResumen
La innovación se ha convertido eng un componente fundamental para la mejora de la gestión de las organizaciones; requiere analizar las necesidades y buscar alternativas creativas que mejoren la eficiencia y eficacia. En el contexto educativo, la innovación implica mejoras en los planes y programas de estudio, los procesos educativos, la aplicación de la tecnología y las mejoras comunicativas y, por supuesto, innovación en la gestión y dirección del centro educativo, para un acceso equitativo.El objetivo del presente artículo es dar a conocer la importancia de la innovación educativa que aproveche las tecnologías para promover la creatividad, expresión personal pensamiento crítico e innovación. Por tal motivo se presenta una revisión bibliográfica de tipo descriptivo a través de la indagación sistemática de artículos científicos de diferentes base de datos como Scopus,Scielo, Journal, Dialnet, Readaly, Google Scholar relacionada con la innovación educativa y las tecnologías para el mejoramiento de la calidad de los procesos de la enseñanza - aprendizaje.
El resultado muestra que la integración de la innovación educativa permite el desarrollo de técnicas de trabajo intelectual y de estudio, además permite el procesamiento, interpretación y comunicación de la información, busca que el estudiante adquiera conocimientos y herramientas que le permitan desarrollar su potencial creativo, mediante el uso de la tecnología que propicie el diseño, organización y realización de actividades creativas e innovadoras.
Descargas
Citas
Andújar, C., & Rosoli, A. (2014). Enseñar y aprender en la diversidad: el desarrollo de centros y aulas inclusivas. http://www.oei.es/publicaciones/Metas_inclusiva.pdf.
Castellano, S., Rojas J. & García. D. (2021) Cultura de la innovación educativa para el aprendizaje a lo largo de la vida. Serie: Documentos de apoyo al Plan de Mejoramiento del programa. Universidad Santo Tomás. Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34625?show=full
Castillo, R., Quispe, H., Arias, J., y Amaro, C. (2022). Consideraciones de los docentes sobre las barreras de la educación inclusiva. Revista Filosofía, 39 (2), 587 – 596. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Arias-Gonzales-3/publication/365344620_Consideraciones_de_los_docentes_sobre_las_barreras_de_la_educacion_inclusiva/.pdf
Carmona, K. O., Carmona, K. M. O., Armenta, J. A., Gastelú, C. A. T., & García, E. M. M. (2016). Las Tic En Educación: Meta análisis Sobre Investigación Y Líneas Emergentes En México. Apertura, 8(2), 100–115. Https://Doi.Org/10.18381/Ap.V8n2.866.
Cevallos Salazar, J., Lucas Chabla, X., Paredes Santos, J., & Tomalá Bazán, J. (2020). Uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en estudiantes de noveno de básica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simón Bolívar, Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(2), 86-93.doi:https://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2. Dirección Educacional Contemporánea. Curso 68. Evento Internacional Pedagogía
Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Revista Aula de innovación educativa, 219, 31-36.
Claro, M. (2011). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación inclusiva. Santiago de Chile:CEPAL.
Falco, M. (2017). RECONSIDERANDO LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS: TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/676819/TP_29_7.pdf
Fernández, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-96.
Flores, M., Ortega, M., & Sánchez, M. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 24(1), 29-42. doi:https://doi.org/10.6018/reifop.406051
Genimon, V., Kennedy, A. & Nero, A. (2021). Impact of Technology Readiness and Techno Stress on Teacher Engagement in Higher Secondary Schools. Digital Education Review, (40), 51–65. https://doi.org/10.1344/der.2021.40.51-65
Hubbard, P. (2021). An invitation to CALL Foundations of Computer-Assisted Language Learning. APACALL.
James, F. (2017). The Effects of Technology on Student Motivation and Engagement in Classroom-Based Learning. All theses and dissertations. 121. https://dune.une.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1120&context=theses.
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: Imprenta Nacional. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pd
Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela.
Ortiz-Colón, A., Ortega-Tudela, J., y Román, S. (2019). Percepciones del profesorado ante la alfabetización mediática. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 11-20
Pérez, M., Marín, B. y Arias, A. (2018). Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia. Pensamiento Psicológico, 16(2), 59-72.
Quintero, J., Baldiris, S., Rubira, R., Cerón, J., y Velez, G. (2019). Augmented Reality in Educational Inclusion. A Systematic Review on the Last Decade. Front Psychol. 2019 Aug 13;10:1835. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01835. PMID: 31456716; PMgCID: PMC6700208.
Raposo - Rivas, M. & Martínez - Figueira, M. (2019). ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo? Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional. Educar, 55(1), 499 - 518. https://doi.org/10.5565/rev/educar.888
Ramírez M., Montoya J., Valenzuela R., González (2017) IINNOVACIÓN EDUCATIVA Investigación, formación, vinculación y visibilidad Impreso en España – Recuperado https://www.sintesis.com/data/indices/97 88491710974.pdf
Riascos, A. (10 de Noviembre de 2014). Programa Departamental de Educación Inclusiva de
la Gobernación de Nariño. Obtenido de PEI Incluyente IE Chachagui, experiencia significativa ganadora, somos ejemplo de inclusión en Latinoamérica: http://eduinclusiva.org/web/archivos/1515.
Rodríguez, Y. (2018) Proyecto de Innovación Educativa. Revista Científica. Retos de la Ciencia, 2(3), 122-138. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/223/126
UNIR. (2021, 8 de marzo). Innovación tecnológica en la educación: tendencias, herramientas y mejores ejemplos. https://mexico.unir.net/educacion/noticias/innovacion-tecnologica-educacion/
Varguillas, C. S., y Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 219-232.
Vélez, M., Laz, Esthela., Pazmiño,M.(2020). Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. Recuperado https://www.redalyc.org/journal/5768/576869060001/html/
J. Willis. (2003). Instructional technologies in schools D.L. Johnson, C.D. Maddux (Eds.), Technology in Education: A twenty-year retrospective, Haworth Press, New York (2003), pp. 11-3
Venegas, E. (2018) Las Distintas aristas de la innovación educativa. Educación para Innovar, Innovación para Educar. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Transatlántica de Educación. México.
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19361
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.